Adaptación e Impacto de las Fintechs en las PYMEs

¿Sabías que ya eres parte del ecosistema fintech?  Hoy es casi imposible que alguien nunca haya interactuado en ese ecosistema. Un ecosistema que es bastante más amplio que criptomonedas o neobancos con tarjetas coloridas (nada contra las tarjetas coloridas, de hecho, las tengo y me gustan).

Las fintechs, empresas que se basan en la tecnología para proporcionar un nuevo servicio financiero o mejorar los ya existentes, son cada vez más populares y están revolucionando el mercado. Según el informe realizado por Plaid y The Harris Poll, crece cada vez más el número usuarios de diferentes perfiles.

La demanda y expectativas de los clientes están impulsando la innovación en todos los segmentos de las finanzas.

Actualmente, la tecnología financiera está presente desde cuando entras en las plataformas de tu banco hasta cuando pides comida a domicilio. Aportando diversos valores reconocidos por los usuarios, como:

 

La gran adopción de los consumidores significa un cambio en el comportamiento de la sociedad, donde se espera que los servicios financieros aporten valor real y estén disponibles de manera digital.

Ok, la sociedad está cambiando sus hábitos y maneras de consumo. Pero, ¿las pequeñas y medinaas empresas están preparadas el cambio? Todos sabemos que es esencial para cualquier empresa adaptarse constantemente a las demandas del cliente. La transformación digital y la adopción de herramientas tecnológicas son conceptos fundamentales, sin embargo, la terminología hace con que parezca algo muy lejano a las PYMEs.

La revolución de las Fintechs también se hace presente con servicios B2B (business to business), ofreciendo soluciones capaces de transformar cualquier tipo negocio.

Con el objetivo de identificar cómo las Fintechs pueden impactar PYMEs, lanzamos: “SMEs Matters, Soluciones fintech para SMEs en Europa”, la nueva serie de post a lo largo de las próximas semanas

Micropymes, pymes y grandes corporaciones tienen problemas financieros muy similares, pero en diferentes escalas, entretanto la capacidad de solventar los problemas es bastante distinta.

Históricamente, los pequeños y medios negocios siempre dependieran de los servicios financieros tradicionales, por otro lado, los bancos y entidades financieras tenían dificultades en entregar productos aliñados a las necesidades del sector.

Hasta que llega la tecnología…

La tecnología financiera cambia completamente el juego con modelos de negocio innovadores, tecnología emergente y capacidad de evolucionar por completo los servicios financieros. La disrupción del mercado llega transformando la complejidad financiera en una manera simple y accesible.

 

Finetchs y PYMEs: la conexión perfecta.

En el gap de mercado existente entre PYMEs y entidades financieras tradicionales es donde entran las Finetchs, con:

  • Diversidad de funcionalidades y características demandadas
  • Disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Facilidad de instalación y configuración
  • Tarifas y condiciones accesibles
  • Compatibilidad con las operaciones diarias
  • Relación y atención al cliente

Juntando todas las características a cima con las soluciones aportadas en diversas verticales, como:

  • Contabilidad
  • Fiscalidad
  • Gestión financiera
  • Financiación
  • Divisas
  • Ciberseguridad
  • Seguros
  • Pagos
  • Inversiones
  • RRHH, etc…

El resultado es más tiempo para que el emprendedor pueda dedicarse a su negocio, teniendo en las Fintechs el apoyo que necesitan para crecer.

 

Datos, datos y más datos.

El mercado tiene conciencia de la importancia de los datos, pero solo la extracción nos es suficiente, los datos tienen que dar sentido a una acción e interactuar con las demás partes organizacionales.

Como clientes tenemos la sensación que los servicios de Marketing nos “espían”, ya que saben perfectamente lo que necesitamos o queremos consumir, lo que puede se por incomodo. En el caso de las Fintechs es diferente, los datos están a servicio de las PYMEs, ayudándoles a visualizar, gestionar y mejorar sus negocios.

Compartir los datos resulta en la creación de mejores productos y servicios. Sabiendo de los beneficios de ser opendata que, según el EY Global Finetch Adoption Index 2019, 89% de las SMEs (small and medium-sized enterprises) están dispuestas a abrir sus datos a empresas Fintechs. Siendo la disposición de los datos un win-win, pues aportan en la productividad empresarial y consecuentemente en el desarrollo del ecosistema Fintech.

 

La nueva realidad

La crisis del Covid-19 ha obligado la adaptación de la innovación, en pocos días el uso de tecnología financiera dejo de ser una ventaja competitiva para ser requisito primario e indispensable.

Los procesos y manera de trabajar antes del Covid ya no son más aplicables, el mundo actual demanda agilidad, disponibilidad y efectividad. Lo que fomenta el uso de fintechs y deja completamente para atrás las herramientas “offline”.

Entre la innovación y las oportunidades, el mercado Fintech es cada vez más extenso, valorándose globalmente en alrededor de 127,66 mil millones de dólares en 2018 y con expectativas de llegar hasta los $309,98 mil millones en 2022. Lo que significa cada vez más entrantes y consecuentemente más opciones para las PYMEs.

Estamos viendo un movimiento de la democratización financiera, la tecnología seguirá siendo fundamental en la conducta de los negocios.

 

Send this to a friend