Las tres fases del ciclo bajista

mercado bajista
¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.

Como ya hemos estudiado en artículos anteriores, existen diferentes fases del ciclo económico, En este post nos centraremos en las fases del mercado bajista.

En el análisis de los mercados financieros, si tuviera que cuantificar la proporción entre “ciencia” y “arte”, me decantaría por una combinación de “algo de ciencia” y “mucho de arte”. La ciencia emanaría de estos tres vectores:

  • Matemáticas: bastante sencillas, relacionadas con aspectos financieros como tasas de descuento, valor temporal, etc. Y también nociones de estadística.
  • Pricing: comprender la formación de precios en los mercados secundarios y primarios, determinantes de la oferta y demanda, canales de liquidez y aspectos técnicos básicos.
  • Marco regulatorio: las normas que rigen las relaciones entre los diferentes participantes de mercado.

Con esta base ya estamos en condiciones de empezar a trabajar en aspectos como el cálculo del valor teórico de un activo financiero. Y una vez que tenemos este cálculo llega la hora del “mucho arte”. El arte de comprender por qué los precios se alejan, extremadamente al alza o a la baja, de ese valor teórico que nos ha facilitado la “ciencia”.  

Fases del mercado alcista

Si para el cálculo del valor intrínseco solo nos hace falta algo de matemáticas y mucho sentido común, para comprender los movimientos de los precios es necesario el arte de la observación y estudio del conductismo. En diferentes memos y libros de Howard Marks he leído estas tres fases en las que resume de forma genial el ciclo alcista:

  1. Cuando sólo unos pocos son capaces de anticipar que las cosas van a ir a mejor.
  2. Cuando la mayoría de los inversores se dan cuenta de que efectivamente esa mejoría está teniendo lugar.
  3. Cuando todo el mundo concluye que las cosas siempre irán a mejor.

Tres fases del ciclo alcista que suelen desarrollarse a lo largo de años debido a la aversión al riesgo que por naturaleza tenemos los inversores. Lleva mucho tiempo ganarse la confianza del inversor y que pase de la fase del pánico a la codicia.

El último ejemplo lo tenemos en el mercado alcista que arrancó en marzo de 2009. Una recuperación bursátil que durante muchos años fue “odiada” porque la mayoría de los inversores se quedaron fuera tras el shock de la crisis de 2008 y no participaron en las subidas posteriores.

Recuperar la confianza y que cristalice en euforia y manía lleva mucho tiempo. Por eso dicen que los mercados de acciones suben por unas escaleras pero bajan por un ascensor. Porque si para pasar del pánico a la codicia es cuestión de años; pasar de la codicia al pánico es cuestión de meses.

Fases del mercado bajista

En la siguiente tabla están las tres fases de un mercado bajista.

fases mercado bajista

Para gestionar un mercado bajista hay que tirar de:

  1. Ciencia: calcular un valor teórico, fundamental o de referencia del activo que quieras comprar.
  2. Arte: observar el comportamiento de los que tienes alrededor, es importante tener la sensibilidad de captar y ser buen observador para detectar si estamos en el punto 1, 2 o 3 de la fases.
  3. Sentido común: el cual no es fácil de mantener en los extremos del mercado.

En la crisis actual del coronavirus ¿qué piensa la mayoría de inversores? ¿Han alcanzado ya el punto 3?

Fotografía (portada) de Zdeněk Macháček on Unsplash.

 

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.