En 2012, el empresario brasileño Erik Batista tenía una fortuna estimada en 35 billones de dólares, debido a un imperio que abarcaba de la minería al petróleo. Dos años después, había perdido los 35 billones de dólares y tenía una deuda de 1,2 billones de dólares.
¿Cómo pudo ocurrirle eso? Podríamos decir que se debió a un cúmulo de malas decisiones, pero fundamentalmente al riesgo de concentración, ya que la riqueza de Batista estaba fuertemente vinculada al boom mundial de las materias primas. La misma concentración que le ayudó a hacerse extremadamente rico fue la que provocó su caída.
Esto nos lleva a un punto crítico del que todo inversor debe estar alerta, y es que la cartera que te ha hecho rico no necesariamente te ayudará a mantener esa riqueza. Sin embargo, ¿existe alguna manera para minimizar las pérdidas en nuestra cartera?
A continuación, analizaremos la cartera Stay Rich y el enfoque de mercado que nos ayudaría a mantener (e incluso hacer crecer) nuestro patrimonio, y así evitar que nos ocurra lo mismo que a Erik Batista. El Stay Rich portfolio es un enfoque teórico para tratar de reducir el riesgo de pérdida en nuestra cartera. Muchos inversores mantienen sus ahorros en cuentas de ahorro con una rentabilidad similar a las letras del tesoro, pero ¿es el lugar más seguro?
La historia nos sugiere que una combinación de inversión de una cartera Global Market con liquidez nos proporciona un asset allocation más seguro que únicamente estar invertido en letras del tesoro.
1. ¿Cómo de seguras y libre de riesgo son las letras del tesoro?
2. Combinando tipos de activo para reducir el riesgo
3. Entonces, ¿son las letras del tesoro el activo más seguro?
4. Conclusión
Este contenido es para suscriptores de pago.
Accede