Un siglo de evidencia de la inversión con trend-following o estrategia de tendencia

En el siguiente estudio analizaremos el comportamiento de una estrategia de tendencia o trend-following del mercado mundial desde 1880. Este tipo de inversión existe desde hace mucho tiempo y consiste en estar comprado (going long) cuando los mercados están subiendo y estar vendido (going short) cuando los mercados están cayendo. La forma más básica de esta estrategia es series de momentum.

En el estudio se analizan más de 100 años de evidencias donde en cada década, las series de momentum han arrojado rentabilidades medias positivas con baja correlación con los activos tradicionales. Además, las series momentum se han comportado bien en 8 de 10 de los mayores periodos de crisis desde entonces, teniendo en cuenta las caídas proporcionadas por la cartera 60/40 de acciones/bonos.

Esta estrategia también se ha comportado bien durante distintas situaciones macroeconómicas, como recesiones, booms, guerras, tiempo de paz, periodos de bajos tipos de interés y periodos de alta y baja inflación, es decir, se comporta de forma similar sin importar la fase del ciclo económico en la que nos encontremos. Además, proporciona una diversificación superior a la de un allocation tradicional.

1. Trend-following o estrategia de tendencia

2. Los datos

3. Construyendo la estrategia de series momentum en el tiempo

4. Comportamiento durante un siglo

5. Comportamiento durante periodos de crisis

6. Rentabilidad durante diferentes ciclos económicos

7. Conclusión

Este articulo es para suscriptores de pago.

Accede