Rentabilidades y criterios en el largo plazo (Fundamental)

Este estudio es mucho más que un simple estudio, nos da una perspectiva general de toda la inversión en el largo plazo como pocos.

Está basado en el “Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook” de 2018 de la entidad financiera, para muchos el mejor informe de inversión anual. Esta perspectiva nos dice qué es realmente lo que funciona, cómo y en qué medida dentro del universo de activos financieros: acciones, bonos, liquidez y activos “alternativos (inmobiliario y otros). Qué estrategias lo hacen; valor, momentum, baja volatilidad, crecimiento y tamaño de las empresas. Y en qué países.

En el estudio analizaremos las rentabilidades históricas por tipo de activo, analizando el 91% del universo invertible, y las evolución de los mercados de capitales a lo largo del período de análisis. EEUU no siempre ha sido el mayor mercado de capitales, a modo de ejemplo, en los años 80 la bolsa con mayor capitalización mundial era la japonesa. Estudiaremos también las rentabilidades libre de riesgo de los diferentes activos y el “factor investing”, que consiste en invertir en función de diferentes “factores” que se han mostrado como mejores que el mercado de manera persistente; los más conocidos son el momentum. value, tamaño, crecimiento y volatilidad.

Y por supuesto, analizaremos los diferentes tipos de inversiones alternativas, sus riesgos, rentabilidades y posibilidades que están a nuestro alcance como la inversión en whisky o agua. Hay vida más allá de los activos clásicos.

Como son 118 años de histórico, desde 1900, los resultados son muy consistentes y despejan muchas dudas.

1. Rentabilidades por activo financiero en el largo plazo

2.Riesgo y prima de riesgo

3. “Factor investing”

4. Inversiones alternativas

Este articulo es para suscriptores de pago.

Accede