Obtener rentabilidad en un mundo del 2%

¿Sabes cuál es la mayor clase de activo en el mundo? Sorprendentemente, la renta fija internacional, sin considerar la renta fija de USA. Lo puedes ver en el siguiente gráfico de Vanguard:

¿Qué porcentaje de tu cartera está invertido en esta clase de activo? Seguro que muy poco. Si tuviésemos una cartera ponderada por capitalización de mercado, deberíamos asignar un 30% de nuestro allocation a bonos internacionales.

Sin embargo ¿esto tiene sentido hoy en día? A junio de 2019 el interés del bono americano a 10 años se sitúa en 2,04% y el del bono europeo en -0,25% ¡tasas negativas! Además, como podemos observar en el indicador de Spreads de Uncommon Finance los diferenciales entre el bono a 2 años y el de 10 años son cada vez menores. En caso de añadir renta fija a nuestra cartera a parte de la europea y americana, ¿nos ayudaría a diversificarla?

En el estudio de hoy analizaremos la estrategia high yield, el enfoque es seleccionar los bonos simplemente en función de su tipo. Existen amplios estudios que demuestran que seleccionar bonos gubernamentales basados en esta medida de valor ha dado buenos resultados históricamente. Además de comprar aquellos bonos con mayores tipos de interés, también evitamos los de menores tipos.

Como veremos a lo largo del estudio, al incrementar el peso de la estrategia de renta fija high yield, logramos aumentar la rentabilidad, así como disminuir la volatilidad, las propiedades que buscamos al añadir un nuevo activo a nuestra cartera.

 

1. Rentabilidades históricas de los bonos

2. Value investing con bonos

3. Conclusión

Este contenido es para suscriptores de pago.

Accede