La lección más importante

En el siguiente estudio vamos vamos a analizar algunos datos importantísimos para comprender la importancia de tener bien diversificado el portfolio de inversión personal. Durante los últimos tres años la renta variable de Estados Unidos ha sido del 19% (siguiendo el VTI) y la del resto de países desarrollados del 7,12% (siguiendo el EFA). Esto nos lleva a pensar que la renta variable de USA se va a comportar siempre mejor que la del resto. Es inevitable. Sin embargo si comparamos la rentabilidad para el periodo pre-crisis, años 2002-2007 tenemos que el VTI tuvo una rentabilidad acumulada de 50,9% y la del EFA del 143%.

Estudiaremos en detalle la rentabilidad de la renta variable según las principales geografías para el período 1970-2014, analizando los correspondientes subperiodos, lo que nos recordará la importancia de la diversificación a nivel global y evitar así sesgos geográficos (por no hablar de los domésticos o nacionales).

No sabemos lo que va a pasar en la próxima década, así que nosotros deberíamos estar en todos los mercados. De esta manera siempre tendremos un buen rendimiento en cada década, independientemente del ciclo económico y sus circunstancias.

 

1. Análisis de las rentabilidades históricas

Este contenido es para suscriptores de pago.

Accede