¿Invertir de golpe o de manera secuencial?

En algún momento en la vida, puede ocurrir que un inversores tenga una gran cantidad de dinero disponible, como ocurre al recibir una herencia, una paga de beneficios o en el momento inicial de empezar a invertir.

La teoría financiera y la evidencia histórica sugieren que la mejor manera de invertir esa cantidad es todo de golpe. De media, esta estrategia ha conseguido mejores rentabilidades debido a la tendencia del mercado a crecer. Sin embargo, muchos inversores eligen invertir ese dinero de manera secuencial, un sistema que normalmente se conoce como dollar-cost-averaging, ya que proporciona cierta protección reduciendo el riesgo en caso de una caída brusca del mercado, aunque demuestra que esta estrategia tiene menos rentabilidad en la mayoría de escenarios.

En este estudio exploramos las diferencias de las dos estrategias, cuantificando los costes y guiando en la decisión.

Invertir sistemáticamente, tiene la desventaja que durante un tiempo el allocation estará alterado. En las dos estrategias se termina con los activos invertidos de acuerdo con su allocation, pero puede haber implicaciones durante el tiempo que se está invirtiendo. Si un inversor elige invertir de manera secuencial, se recomienda que se haga en un periodo inferior a un año.

 

1. Invertir inmediatamente suele conseguir mejores rentabilidades

2. Minimizar el potencial de arrepentimiento

3. La inversión sistemática da lugar a una diferencia temporal del allocation de activos

4. Conclusión

Este contenido es para suscriptores de pago.

Accede