Indicador de “timing” para el CAPE de Shiller

Hemos visto en múltiples ocasiones las “bondades” del indicador “CAPE de Shiller” o “Shiller PE Ratio”, que sirve para saber si el mercado está sobrevalorado con una perspectiva a largo plazo, porque pondera los beneficios de las empresas que cotizan en el S&P500, en toda una década y ajustados a la inflación.

El problema de este maravilloso indicador, como todos los indicadores estructurales que nos pueden dar una visión de conjunto y a largo plazo, es que no tiene “timing”, es decir, que aunque hoy nos diga que hay una sobrevaloración que empieza a ser extrema (está cerca de 30), las bolsas pueden seguir subiendo uno o dos años más, como pasó en la burbuja puntocom.

Hoy vamos a ver una variante de este indicador que si le da timing, Es el indicador de “Temperartura del SP500” que propone el Deutsche Bank y que vimos de pasada en el Club en Linkedin.

Relaciona el PER de Shiller con el VIX, que es el indicador “del miedo”. Por ejemplo en los meses antes de que explotaran las burbujas el PER de Shiller está por las nubes y el VIX muy bajo, este último nos indica que hay una certeza absoluta de que el mercado va a seguir subiendo.

Las unidades del gráfico son desviaciones típicas. Cuando pasamos de dos desviaciones (2) quiere decir que la probabilidad de que siga ocurriendo lo que ocurría se reduce a un 2%. En trading y en general dos desviaciones es un punto extremo en el que lo mejor es hacer lo contrario o estar fuera de mercado.

En “0” está en la media.

Cuando supera las dos desviaciones estamos en momento “manía” (años 200 y 2007) y en menos dos desviaciones momento depresión absoluta (años 2001 y 2008). Cuando esto último sucede, el siguiente año el SP500 tiene una rentabilidad positiva el 84% de los días y una rentabilidad histórica del +11%.

Utilidad

¿Cómo calcular esto por tu cuenta?

¿Quiere saber como esta ahora?

Este articulo es para suscriptores de pago.

Accede