El impacto de los millenials en las finanzas personales

Mientras que en los medios se suele ofrecer una imagen frívola de los millenials, preocupados por el precio de la entrada de los festivales de música o lo que cuesta cenar en el restaurante japonés de moda, la realidad es que es una generación concienciada por la importancia de las finanzas personales.

Los millenials, aquellas personas nacidas entre 1981 y 1994, son ambiciosos y quieren alcanzar sus metas financieras, independientemente de cuales sean: tener un fondo de emergencia para imprevistos, ahorrar de cara a la jubilación, adquirir una vivienda, etc… Sin embargo, no lo tienen fácil, han sufrido directamente las consecuencias de la crisis financiera (desempleo y bajada salarial) y en el caso de EEUU unos niveles de deuda muy altos procedentes de los préstamos universitarios, lo que les ha hecho ser una generación muy consciente sobre la importancia de ahorrar más y antes que sus padres.

La industria financiera se está viendo obligada a adaptarse a la manera en la que estos jóvenes gestionan su dinero, que se caracteriza por:

  • Banca móvil: Los millenials son la generación que más usa los canales online (92%) y móvil (79%) para relacionarse con su entidad financiera. Los bancos son conscientes de ello y están adaptando sus servicios a las nuevas preferencias.
  • Grandes tecnológicas: El 73% de los millenials están más contentos con la nueva oferta de servicios financieros prestados por las BigTech (Google, Apple, Amazon…) que con los prestados por su banco tradicional. Esto supone una gran oportunidad para aquellas startups Fintech que están innovando en la industria financiera.
  • Del “cómo es” a “cómo podría ser”: Es una generación abierta a los nuevos servicios financieros y a la innovación, como el crowdlending o las criptomonedas.

Los bancos tradicionales (los incumbentes) son plenamente conscientes de estas tendencias y están comenzando a sufrir sus efectos, por ello están reforzando sus departamentos de innovación y lanzando nuevos servicios: robo-advisors, aplicaciones de presupuestos, tarjetas virtuales o incluso bancos digitales. A lo largo del presente estudio vamos a analizar cómo los millenial gestionan sus ahorros, deuda e inversión y la disrupción que ello está suponiendo en la industria.

1. Banca móvil y digital

2. Presupuesto y ahorro

3. Inversión: robo-advisors y micro inversión

Jubilación

Inversión indexada

Inversión activa

Inversión alternativa

4. Servicios de pagos

5. Préstamos

6. El futuro de las finanzas personales

7. Otra información

Este contenido es para suscriptores de pago.

Accede