Estrategia Tail risk

En el siguiente estudio vamos a analizar una estrategia defensiva que nos permite obtener beneficios en un mercado bajista, es la llamada estrategia Tail Risk. El long tail risk (en español, riesgo de cola) proviene de la curva de distribución estadística, donde los eventos extremos suelen ocurrir en la cola de la curva.

Actualmente nos encontramos en el período de expansión económica más largo de Estados unidos, el cual comenzó en junio de 2009. Sin embargo, puede que el fin de este mercado alcista esté cada vez más cerca y son muchos los inversores que se preguntan (i) si la próxima recesión será tan dura como la de los años 2000 y 2008 y, (ii) de ser así, cómo proteger su cartera frente a las caídas que se pueden avecinar.

A pesar de que nadie sabe exactamente cuándo comenzará un nuevo mercado bajista (en inglés, bear market) existen señales que nos indican que posiblemente esté bastante cerca. En este estudio vamos a analizar dichas señales en detalle, entre las que se encuentran:

  • La duración del mercado alcista, el cual es el más largo desde 1945, tal y como analizamos en este artículo de nuestro blog.
  • Las valoraciones excesivas de las compañías, como podemos observar a través de indicadores como el CAPE de Shiller o el Buffet indicator.
  • Sentimiento de los inversores, el cual se encuentra en unos niveles máximos de optimismo de los últimos años.
  • Alta volatilidad. El indicador más conocido para mediar la volatilidad es el VIX, el cual ha ido aumentando en los últimos meses y desde agosto 2019 se encuentra en un punto crítico.

También estudiaremos estrategias defensivas tradicionales que han funcionado históricamente en el contexto en el que nos encontramos, como son: (i) no limitarnos al mercado doméstico, (ii) no invertir la totalidad de la cartera en renta variable (diversificar activos) o (iii) optar por alternativas líquidas como estrategias de tendencia.

A continuación, vamos a estudiar en detalle la estrategia defensiva Tail Risk, basada en la adquisición de opciones de compra, la cual podemos implementar de manera táctica o incluirla en nuestra cartera de manera permanente.

 

1. Señales que nos indican el fin del mercado alcista

2. Estrategias defensivas tradicionales

3. Contexto

4. La estrategia Tail Risk

5. Conclusión

Este contenido es para suscriptores de pago.

Accede