La era de los robo advisors: Asesoramiento digital sobre inversiones

La industria de servicios financieros está teniendo una gran transformación en la forma en la que se está asesorando a los inversores. Esta evolución se está llevando a cabo por una variedad de factores, desde nuevas regulaciones a avances tecnológicos. Estos cambios están ocurriendo a la vez que hay una gran necesidad de asesoramiento financiero, ya que los ahorradores se sienten abrumados ante la inestabilidad global, incluso con tasas de intereses negativas, además de una esperanza de vida mayor. A pesar de este escenario, gracias a las innovaciones, nuevas soluciones están empezando a emerger en numerosas formas.

En este contexto, los asesores digitales (comúnmente llamados roboadvisors) han recibido una atención considerable tanto de los reguladores como de los inversores teniendo en cuenta cómo está cambiando el escenario.
Los asesores digitales todavía son un sector muy pequeño en comparación con la industria tradicional, pero su rápido crecimiento hace necesario un exhaustivo análisis del negocio y sus actividades. Se basan en tecnología basada en ordenadores para manejar los procesos de la cartera a través de algoritmos diseñados para optimizar varios elementos como la selección y allocation de activos o minimizar impuestos y tasas.

Todos los asesores no son iguales, ya que cada uno tiene distintas filosofías y modelos de negocio, además de ofrecer una variedad de servicios ofrecidos. También están sujetos a las mismas regulaciones que los servicios tradicionales.
Las personas necesitan ayuda para ahorrar e invertir y los asesores necesitan nuevas herramientas para asesorar mejor a sus clientes. Las herramientas digitales, cuando se combinan con los asesores humanos, pueden dar una nueva forma de ayuda escalable para tender un puente en el creciente hueco del asesoramiento financiero.

A continuación se dan una serie de observaciones y recomendaciones en el nuevo escenario que está continuamente evolucionando.

1. Observaciones y recomendaciones claves

2. Nuevo escenario para el asesoramiento financiero

3. ¿Qué es el asesoramiento digital?

4. El afloramiento del Fintech

5. Conclusión

Este contenido es para suscriptores de pago.

Accede