La cartera Trinity de Meb Faber

En el siguiente estudio vamos a analizar en detalle una cartera muy interesante que combina gestión indexada con algo de gestión activa, se trata de la cartera Trinity. Es un portfolio desarrollado por Meb Faber, conocido gestor y co-fundador de Cambria Investment Management, así como autor de numerosos estudios de investigación y libros de inversión, entre los que destacan Global Asset Allocation y A Quantitative Approach To Tactical Asset Allocation (en el que explica su timing model).

La cartera Trinity de Meb Faber consiste en combinar varios tipos de inversión para conseguir la menor volatilidad con la mayor rentabilidad posible, y con eso reducir nuestra ansiedad como inversores.  De esta manera juntaremos la simplicidad del “buy&hold” con los distintos beneficios de una cartera de gestión activa.

“Trinity” es la referencia a las tres partes principales de la cartera, que consiste en los siguientes pasos:

  • Conseguir una cartera diversificada globalmente. El objetivo es reproducir el mercado global, para lo cual necesitaremos diversificar entre los principales tipos de activos que son las acciones, los bonos y los real assets (entre los que se encuentran el oro, inmobiliario y materias primas) y por geografías (mercados desarrollados y emergentes).
  • Añadir momentum y value. A un portfolio diversificado le tenemos que añadir una estrategia de value investing, la cual consiste en invertir en acciones de compañías que el mercado está infravalorando. para la cual podemos incluir conocidos indicadores como el PER de Shiller o el ratio price to book. Por otro lado, incluiremos una estrategia momentum, que consistiría en invertir en acciones que están aumentando de precio de forma marcada. Existen diferentes formas de aplicar estas estrategias, por ejemplo en Uncommon Finance tenemos la estrategia BEST para value y la estrategia momentum Moncayo.
  • Añadir exposición a la tendencia. Por último añadiremos una estrategia de tendencia, con el objetivo de seguir una tendencia en el mercado. En este caso, el indicador más conocido es la media móvil, pero existen muchos otros. En Uncommon Finance hemos desarrollado nuestra propia estrategia de tendencia denominada GAIA.

No te preocupes si no estás familiarizado con todos estos términos porque los vamos a estudiar a continuación. Cada paso va completando la cartera, pero eres libre de llegar hasta donde te encuentres más cómodo como inversor. Vamos entonces a analizar la estrategia de Meb Faber:

 

Paso 1: Una cartera diversificada globalmente

Paso 2: Añadir ‘Value’ y ‘Momentum’

Paso 3: Añadir estrategia de ‘tendencia’

Combinar buy&hold y tendencia

Notas finales

Este contenido es para suscriptores de pago.

Accede