El cambio en la industria de gestión de activos

A nadie se le escapa que se están produciendo grandes cambios en la industria de gestión de activos. La misma industria que ensalzó a los gestores estrella como Peter Lynch, Bill Miller o Bill Gross y que actualmente gestiona unos activos por valor de 74 trillones de dólares se encuentra inmersa en una crisis existencial.

Durante años, los inversores frustrados ante unas comisiones muy altas y en ocasiones con rendimientos mediocres, han ido traspasando sus ahorros a fondos indexados de renta variable y renta fija, los cuales ofrecen unas comisiones mucho más bajas y se limitan a seguir un índice de referencia o benchmark.

Hasta ahora, ese flujo constante se ha ido ignorando, pero ha llegado un punto en que es inevitable no analizar en detenimiento una tendencia que ya tiene consecuencias directas. En este estudio analizaremos en detalle dichos factores, entre los que se encuentran:

(i) disminución de las comisiones de los fondos. Las grandes gestoras (Vanguard, Amundi, Pictet, etc…) están atrayendo cada vez más activos, aprovechando su tamaño para reducir costes y, por tanto, comisiones de gestión. Como consecuencia, las grandes gestoras son cada vez más grandes.

(ii) pérdidas de puestos de trabajo en las gestoras. Las principales firmas están comenzando a realizar recortes en sus plantillas y automatizar el mayor número posible de funciones para ahorrar costes, así como una mayor rotación de los CEOs de las grandes gestoras.

(iii) Consolidación entre las diferentes firmas. En los últimos años se han venido produciendo importantes fusiones y adquisiciones, sobretodo tras la compra de Barclays Global Investor por parte de BlackRock, con el objetivo de diversificar sus servicios, ampliar la base de clientes o ganar economías de escala gracias a la reducción de costes.

 

1. La supervivencia de los más fuertes

2. Presión sobre las comisiones en la industria de gestión de activos

3. Grandes consecuencias en la industria de gestión de activos

Este contenido es para suscriptores de pago.

AccedeÚnete al Club
Send this to a friend