Este año sólo se salva China

Parece que al final la caída de la economía a nivel mundial no será tan fuerte como se esperaba, pero a cambio la recuperación tampoco será tan rápida como indicaban las previsiones al inicio de la pandemia. Nos podemos despedir de la famosa recuperación en V, no va a llegar, y menos a España.

A nivel mundial, se espera que la economía se contraiga un 4,5% en 2020 (frente al 6% que se estimaba en junio) con grandes diferencias por geografías. Mientras que para EEUU se estima una caída del 3,8%, la zona Euro y Reino Unido caerán más de un 8%. Sólo China se libra de esta crisis y todo indica que cerrará el año con un leve crecimiento respecto a 2019. Como ya habíamos adelantado en otros post, la recuperación es desigual y los países emergentes son los que más están sufriendo esta crisis del covid (link), Sudáfrica, Mexico e India verán cómo su PIB se contrae más del 10%.

Con este panorama se tendrán que mantener las ayudas el mayor tiempo posible, al menos durante 2021. Ni los bancos centrales ni los diferentes gobiernos están en disposición de retirar los estímulos, todo un reto por delante: apoyar a las familias y a las empresas sin crear empresas zombies (link) y sin que se dispare (todavía más) la deuda soberana. Casi nada.

Fuente: Bloomberg y OCDE

Send this to a friend