¿Estamos en el momento culmen en el cambio de líder económico mundial?

El SP 500 marcando día sí y día no máximos históricos bursátiles. La aparente desconexión entre los mercados financieros y la economía real es cada día más palpable si consideramos que 11 millones de personas siguen desempleadas en EEUU y que el virus se está saliendo de control en la segunda ola de la pandemia.

Mientras que esto sucede en EEUU en China parece que el contexto económico y financiero se rige por otros derroteros. El presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, describió el mercado inmobiliario como el mayor “rinoceronte gris” (lo que en occidente hemos catalogado como cisne negro), un riesgo financiero obvio pero ignorado. Por otro lado el gobernador del Banco Popular de China, prometió recientemente evitar la monetización de la deuda pública.

Lo anterior demuestra que en China se están dando pasos para que no se produzca una brecha entre los mercados financieros y la economía real. La industria financiera debe servir a la economía real y a las personas.

Todo esto tiene una gran conexión con el gran ciclo económico descrito por Ray Dalio en su reciente artículo. Como podemos ver en el gráfico China se encontraría en medio de una burbuja de deuda y en el comienzo de una salto de riqueza cada vez mayor. Por contra EEUU se encontraría en la fase de “imprimir dinero y crédito” último intento de asirse a su puesto de predominio económico mundial.

Fuente: zerohedge.com (gráfico Ray Dalio).

Send this to a friend