Un concepto muy utilizado últimamente en bolsa es el término fractal, que no es más de cualquier elemento que esté formado por partes más pequeñas con la misma forma que la original. La naturaleza suele ser proclive a estas estructuras fractales. La bolsa no se comporta de manera diferente la naturaleza pues no es más que una expresión gráfica de las voluntades humanas.
Este tipo de estructuras también se puede aplicar al tiempo no sólo a la forma. En el gráfico aparece un posible paralelismo entre lo ocurrido en el oro en los años que van de 1975 al 1977 y lo que está ocurriendo en el bitcoin entre los años 2018 y el presente año. ¿Anteceden estos vaivenes en el mercado del bitcoin a una espectacular subida tal y como ocurriera en el oro a partir de 1977?.
Fuente del gráfico: @zerohedge (vía Paul Tudor Jones), comentarios de un servidor.

Ingeniero y amante de la economía. Está especializado en análisis y operativa bursátil internacional con más de una década de experiencia. Autor de varios cursos sobre estrategía y análisis en Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus analisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.