¿Está el Nasdaq sobrevalorado?

Es incuestionable que la tecnología cada vez es más importante en nuestras vidas y ésto tiene reflejo en el valor cotizado de las diferentes tecnológicas en el mercado. El Nasdaq se ha comportado de una manera esplendida en el crac de este marzo, cayendo mucho menos que los demás índices y recuperándose mucho antes, encontrándose estos días batiendo los máximos absolutos históricos.

Se empieza hablar que habría que modificar la manera de evaluar las empresas para adaptarse a este nuevo paradigma tecnológico. A raíz de todo lo anterior surge una pregunta obligada ¿están las empresas tecnológicas sobrevaloradas?.

En la imagen anterior podemos ver el ratio que surge de dividir el Nasdaq Composite y el índice MSCI World ex. US (indice que replica las acciones de todo el mundo excluyendo las de USA). Es impresionante el poder que manifiesta el Nasdaq con respecto al resto de acciones mundiales. Este ratio ha solido cotizar entorno a 0,5, para hacerlo en la actualidad a 1; lo que significa que el valor de la capitalización del Nasdaq es el mismo que todo mercado mundial de acciones completo excluido EEUU.

Ahora lo comparamos con el indice Bloomberg de materias primas. El resultado es esperable, las materias primas no levantan cabeza y el Nasdaq está en modo cohete, como resultado tenemos esta barbaridad. Normalmente el ratio se ha movido entorno a 20 y ahora cotiza a 150 veces.

Por último vamos a contemplar el volumen del índice Nasdaq Composite desde de 2010 hasta la actualidad. Nunca se han visto cantidades de contratos comprados y vendidos (contratos cerrados) como en la actualidad, batiéndose el récord histórico.

Parafraseando a Bill Clinton “Es la tecnología, estúpido”.

Fuente: Zerohedge.com y Bloomberg.

Send this to a friend