¿Está comenzando un nuevo super-ciclo para las materias primas?

materias primas
¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Son varios los inversores profesionales que llevan meses hablando sobre la posibilidad de que nos encontremos en un punto de inflexión para las materias primas, existe la posibilidad de que estemos entrando en un nuevo “super ciclo”.

Existen numerosos factores que afectan a la oferta y a la demanda de estos activos alternativos, mientras que algunos corresponden a situaciones de corto plazo, como el exceso de oferta de petróleo que hemos vivido en este 2020 por la pandemia, otros tienen implicaciones en el largo plazo. Son los llamados super-ciclos, que representan períodos de varias décadas tanto de subida como caída de precios, tal y como podemos observar en la imagen superior. Aquí algunos de los factores que afectaría a este supuesto nuevo super-ciclo de materias primas:

  • China: El aumento del gasto en infraestructuras, el apoyo a la industria automovilística y cierta relajación en las políticas de vivienda son positivas para el aumento de la demanda.
  • El precio del cobre , que normalmente se considera un indicador de crecimiento económico se ha revalorizado un 50% desde los mínimo de marzo, así como el incremento en el precio del oro en este 2020.
  • Bajas valoraciones. Los ratios de valoración tradicionales como el EV/EBITDA (valor de la compañía / beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) para las compañías mineras son muy bajos, es decir, están “baratas” en relación al mercado.
  • Inflación. Aunque en el corto plazo el covid ha provocado deflación, se espera que en lo próximos años suba la inflación como consecuencia de las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, al menos en EEUU.
  • Transición ecológica. Contra todo pronóstico la industria minera se está viendo beneficiada por esta transición debido al aumento de la demanda de materias primas para los componentes de paneles solares, turbinas eólicas, baterías o vehículos eléctricos.

Fuente: Jesse Felder y Uncommon Sense Investor

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >

¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Send this to a friend