El rebote de las microcaps

A estas alturas todos sabemos que el rebote que se ha producido en el S&P 500 ha sido gracias a las grandes tecnológicas, quienes han sido las que mejor han logrado capear la dureza del confinamiento, no sólo manteniendo ingresos, sino aumentándolo durante los meses más duros de esta crisis. Esto ha tenido un impacto en su cotización y las Bigtech ya se encuentran en valores superiores al pre-covid.

Sin embargo, poco se está hablando de las “microcaps”, las compañías de pequeña capitalización (menos de 300 millones de dólares) y que desde el suelo del 23 de marzo han experimentado el mayor rebote, con una revalorización media del 60% en el caso de las empresas que forman parte del índice Russell Microcap. Durante el mes de marzo, estas compañías sufrieron caídas muy fuertes porque son las primeras de las que se deshacen los inversores, compañías por lo general más endeudas y con poca caja, por lo que tienen dificultades para hacer frente a los momentos de crisis. Mayor riesgo también suele implicar mayor potencial rentabilidad y en el momentos de recuperación su rebote es más rápido.

Parece que las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de USA y las políticas monetarias expansivas ha dado una segunda oportunidad a estas empresas, junto con la apuesta por las mismas por parte de los pequeños inversores y algunos institucionales. Lo curioso es que esta recuperación se ha producido a pesar de que muchas de estas empresas prácticamente no han generado ingresos en el segundo trimestre del año.

En el caso de España el comportamiento ha sido muy similar y el rebote es espectacular, incluso hace unas semanas el índice MAB 15 (link) se situaba en niveles superiores a pre-covid. En marzo, en uno de los primeros posts de ¿Qué está pasando? comentamos las fuertes caídas sufridas por las microcaps españolas que cotizan en el MAB (link) , pero hace meses que dejó atrás esos mínimos. La imagen habla por sí sola:


Fuente: Bloomberg y MAB

Send this to a friend