El por qué de la volatilidad de bitcoin

bitcoin ARK

Una de las principales críticas al bitcoin y las criptomonedas en general es su volatilidad. Sin embargo, esta volatilidad es consecuencia de su política monetaria, y “The impossible Trinity”, el trilema de política macroeconómica explica el por qué.

Cuando se fijan unos objetivos monetarios, las autoridades sólo pueden satisfacer dos de los siguientes 3 objetivos, en la medida en que el tercero entraría en contradicción con uno de los otros dos:

  1. Política monetaria independiente
  2. Libre movimiento de capitales
  3. Tipo de cambio fijo

Cada lado del triángulo es mutuamente excluyente, de manera que una Autoridad Monetaria (banco central) que elija un tipo de cambio fijo y permita la libre circulación de capitales, no podrá tener control sobre el aumento de la oferta monetaria. De la misma manera, un banco central que prefiera un tipo de cambio fijo y controlar la oferta no puede permitir la libre circulación de capitales y, por último, el control de la oferta y la libre circulación de capitales es incompatible con uno tipo de cambio fijo.

Es en este último caso en el que encaja bitcoin, con un control sobre la oferta monetaria (el número de bitcoins en circulación) y con un libre circulación de capitales, es imposible que exista un tipo de cambio fijo. A diferencia de los Bancos Centrales, que priorizan la estabilidad en el tipo de cambio, bitcoin limita el crecimiento de la oferta y permite la libre circulación. Como resultado, el precio de la criptomoneda se fija según la demanda que existe en relación a la oferta. De ahí su volatilidad.

Fuente: ARK Investment Management

Send this to a friend