En el anterior post comentábamos la realidad del S&P 500 (link) y que la recuperación que estamos viendo se basa en el rebote de las grandes tecnológicas, son las que están tirando del índice, pero la gran mayoría de las compañías americanas están lejos de alcanzar los niveles pre-covid.
En este caso, si analizamos el NASDAQ, el índice que es el referente de las empresas tecnológicas ocurre más de lo mismo. Este índice, al igual que el S&P 500, está ponderado por capitalización (las más grandes tienen más peso). La versión equiponderada (todas las empresas tienen el mismo peso) ha tenido buen comportamiento, pero no al mismo nivel. Por ello, el ratio entre los dos índices (equiponderado / ponderado por capitalización) se encuentra en mínimos históricos.
Esto viene a evidenciar la dependencia de los principales índices por las grandes compañías, las cuales han crecido sin parar sobretodo en los últimos 15 años, por lo que nos encontramos en un punto en el que es muy difícil que los índices equiponderados puedan llegar a superarlos.
Fuente: Sentiment Trader

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.