El millenialismo va a llegar

En realidad, no es que vayan a llegar, los millenials ya están aquí. Esa generación nacida entre 1980 y 2000 aproximadamente (en la que me incluyo) está comenzando a cambiar la forma de consumir y de trabajar. Puede que hayas hablado con algunos compañeros de trabajo o amigos sobre esta nueva generación que no prioriza el dinero a la hora de elegir un trabajo y tiene en cuenta otros factores como la flexibilidad laboral o el ambiente en la oficina.

Y es que esta generación que no pisa una sucursal bancaria ni por casualidad, compra por Amazon y se relaciona vía redes sociales está cambiando muchos sectores, y el sector financiero no iba a ser menos. Sobretodo teniendo en cuenta que ganamos menos dinero que la generación de nuestros padres y la pensión pública es probable que ni la veamos, al menos tal y como la conocemos ahora.

En este sentido, hace ya unos años el estudio Millenial Disruption Index realizado por Viacom Media Network y que entrevistó a más de 10.000 personas entre 20 y 35 años en Estados Unidos alertaba de los cambios que esta generación iba a suponer en la industria financiera. Aquí alguno de los datos más relevantes de dicha investigación:

– El 33% consideraba que no necesitaba un banco.

– El 53% no encontraba diferencias entre su banco y la competencia.

– El 70% pensaba que la forma de gestionar el dinero sería totalmente distinta dentro de 5 años y no consideraban que los bancos fuesen a formar parte de este cambio.

– El 73% eran más proclives a adoptar como nuevos medios de pago a empresas como Google, Facebook o Amazon (las llamadas GAFA) que de los bancos tradicionales.

Pero no solo la industria financiera está sufriendo está disrupción debida a las nuevas generaciones, aquí comento otras industrias que ya se están viendo afectadas, al menos en USA:

Cerveza: Cada vez se bebe menos cerveza, es una realidad. Las nuevas generaciones consumen más vino en detrimento de la cerveza y se estima que el consumo de cerveza ha ido cayendo un 3% anual durante los últimos 15 años.

Juguetes: No es ninguna novedad que la tasa de natalidad ha ido cayendo en los últimos años en los países desarrollados y esto ha afectado directamente a las jugueteras, sólo hay que ver la quiebra de Toys R Us en 2017.

Golf: El golf ya no está de moda y por tanto las ventas del sector se han visto afectadas, deportes como el pádel o el cross fit tienen más tirón entre los millenials.

Refrescos: Cada vez nos cuidamos más y le damos importancia a nuestra alimentación, por lo que a pesar de las bebidas light o zero, Coca Cola y Pepsi tienen unas caídas en sus volúmenes de ventas de 2% y 4,5% respectivamente, según estudio de Beverage Digest.

¿Cuál crees que será la próxima industria que se verá afectada por los millenials? Esto no es más que una reflexión sobre las nuevas tendencias, pero es evidente que se están produciendo cambios importantes.

Send this to a friend