El mayor problema es que el inversor “retail” no siente temor

Me sigue llenando de sorpresa la actitud en esta situación del inversor de a pie. En su comportamiento no se percibe el miedo que otras caídas del mercado despertó en él. Suele ser normal que una vez que se desate el miedo como ocurrió en el mes pasado, éste tienda a durar cierto tiempo. Eso no está ocurriendo ahora. Algunos pensaran que eso es bueno y que muestra confianza en la recuperación. La otra cara de la moneda es que los grandes crack de la bolsa suceden cuando nadie se los espera.

En el gráfico se puede ver la marcha del SP 500, debajo se muestra un indicador que mide la compra de opciones “call” sobre el mencionado indice por parte del pequeño inversor. Como puedes ver están comprando opciones “call” con entusiasmo. Para quien no lo conozca y simplificando, la compra de opciones call suele estar relacionado con una apuesta por un mercado alcista.

En este segundo gráfico podéis ver el mismo índice pero está vez con un indicador que mide la compra de opciones “put” por parte del pequeño inversor. Se observa en el indicador que después de batir “record” en el mes anterior, está descendiendo de forma muy considerable. La compra de opciones put suele ser apuesta bajista, ya sea como apuesta inversora o como cobertura de carteras.

Fuente: sentimentrader.com

Send this to a friend