Los endowments son fondos creados con el objetivo de generar beneficios en largo plazo (multigeneracional). Estos fondos son las reservas de grandes instituciones, principalmente académicas, para financiar sus actividades durante toda la vida. Los endowments más importantes son los de las universidades americanas como Yale (link) o Harvad.
Como podemos observar en la imagen, se estima que durante este año fiscal 2019-2020 los principales endowments americanos obtengan una rentabilidad media de -15%, en el caso de tener una exposición muy alta a la renta variable este rendimiento será peor.
Esta mala rentabilidad tendrá un impacto muy fuerte en el endowment, ya que en lugar de financiar las actividades del próximo curso gracias a los beneficios (rentabilidad) del fondo, tendrán que retirar el importe necesario del principal del endowment.
Fuente: Mark Rzepczynski

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.