El impacto del coronavirus en el alquiler de oficinas

Uno de los sectores que más afectado se está viendo por esta crisis es el del alquiler de oficinas. La pandemia ha obligado a los profesionales a trabajar desde casa, hace semanas que no pisan la oficina y ha acelerado de manera brusca el teletrabajo.

En el caso de España el espacio alquilado para oficinas ha disminuído un 34% según la consultora CBRE y en Hong Kong esta caída de la demanda ha hecho que el precio de los alquileres se desplome un 30% y se sitúe en cifras de 2016 (link).

Esta transicion forzosa ha hecho que muchos ejecutivos y grandes compañías se planteen públicamente si realmente existe la necesidad de que sus trabajadores acudan a sus puestos de trabajo los 5 días de la semana. Evidentemente los grandes propietarios e inmobiliarias ven con preocupación este cambio de tendencia y se verán obligados a adaptarse, ofertando servicios más flexibles. Por ejemplo el alquiler de un espacio fijo (más reducido) que el actual y unos espacios multiusos que se podrían alquilar según la demanda de la compañía, es decir, las oficinas de las grandes compañías podrían convertirse en espacios de co-working.

Esto también afectaría a la duración de los contratos, un período que ya se venía reduciendo en los últimos tiempos. Como podemos observar en la imagen, en Londres el período medio ha bajado desde los 20 años en 1996 hasta los 5 de 2019, y la tendencia continúa bajista.

Fuente: Bloomberg

Send this to a friend