El dominio de las FANGAM

Durante las últimas semanas hemos hablando mucho sobre cómo las tecnológicas son las empresas que realmente están tirando de la bolsa americana, que no todos los índices han experimentado la misma recuperación que el S&P 500 (link) y que este sector concentra una mayor capitalización del mercado.

Las famosas FANGAM (Facebook, Apple, Netflix, Google, Amazon y Microsoft) han ido ganando peso en los principales índices a lo largo de la última década hasta el 19,94% actual. Aunque normalmente se las mete en el mismo saco por el hecho de ser tecnológicas, la verdad es que sus modelos de negocios son bastante diferentes, por ejemplo Netflix se asemeja mucho más a Disney que a Microsoft; o Google y Facebook, a pesar de ser ambas empresas de publicidad, están construidas sobre plataformas muy diferentes. En cambio, todas tienen 3 elementos en común que las ayudan a ser empresas líderes:

  1. Son unas máquinas de hacer dinero. Todas tienen al menos una línea de negocio genera caja de una forma bestial. El Iphone de Apple, los servicios en la nube de Amazon, en el caso de Microsoft Windows y el paquete Office, etc…
  2. Plataforma de usuarios o suscriptores. Tienen una base inmensa de usuarios, como los 2.700 millones de personas que tienen Facebook o los millones de personas que usan Netflix y miles de millones que realizan diariamente búsquedas en Google. Muchos de estos usuarios son también clientes que consumen sus productos y servicios.
  3. Ingente cantidad de datos que saben procesar. Todas ellas son compañías de datos que saben procesar e interpretar, de manera que convierten en información muy valiosa: patrones y hábitos de consumo, preferencias, gustos del consumidor, etc… que les ayudan a mejorar las diferentes lineas de negocio.

Fuente: Aswath Damodaran

Send this to a friend