Todos hemos escuchado afirmaciones sobre China del tipo “los chinos sólo saben copiar” o “China nunca superará a EEUU”, etc… la realidad es que a pesar del covid, su economía es la única que crece en este 2020. China produce más de lo que consume, crece a un ritmo superior a EEUU y sus mercados financieros se están expandiendo de una manera muy rápida, sólo hay que ver todas las IPOs de empresas chinas.
El orden mundial está cambiando y muchas personas se empeñan en negarlo. China es una potencia tecnológica, el porcentaje de su población con estudios superiores es cada vez mayor y sus indicadores macroeconómicos (PIB, deuda, desempleo…) son mucho más fuertes que el de las economías occidentales. Todo ello impacta en los mercados, probablemente en los próximos años los bonos y acciones chinas irán ganando cada vez más peso en las carteras de inversión a medida que las autoridades del país continúan abriendo el mercado a los extranjeros.
Fuente: Ray Dalio

Consultor financiero independiente y experto en el sector fintech. Tutor de FIRE, el programa de gestión financiera personal de Uncommon Finance que tiene abierta la matrícula para la quinta edición. Si quieres seguir todos los análisis suscríbete al blog y los domingos te enviaremos nuestra newsletter.