El ahorro se dispara durante el coronavirus

Durante la crisis del covid la tasa de ahorro de las familias (cantidad que ahorran sobre el total de su renta disponible) se ha disparado. En un principio, al ver este gráfico, lo primero que pensamos es que es lógico teniendo en cuenta el confinamiento y la imposibilidad de consumir de las familias. Si no puedes salir de casa no gastas en bares, restaurantes, transporte, etc… esto es cierto y explica una parte del incremento del ahorro.

Sin embargo, el motivo de fondo es el aumento de la incertidumbre y el miedo de los ciudadanos a lo que puede venir en los próximos meses, como una bajada de sueldo o directamente el despido. En una entrada anterior ya habíamos hablado del impacto del coronavirus en las familias españolas (link) y en nuestro país se estimaba que el ahorro aumentaría hasta el 16% de la renta disponible.

Esta tasa, aunque más alta que la previa a la crisis, es mucho menor que en EEUU. La diferencia viene motivada porque aquí disponemos de un estado de bienestar (prestación por desempleo, sanidad, educación) que amortigua el impacto que tiene en las familias que alguno o todos de sus miembros pierdan el trabajo, no así en EEUU dónde esto implicaría no sólo la pérdida del ingreso (el paro es ridículo en comparación). también la pérdida de la cobertura sanitaria.

Fuente: Indeed

Send this to a friend