Es notorio y público que los que son capaces de anticiparse al mercado leyendo lo que ha de suceder con elevadas probabilidades de acierto, tienen una ventaja competitiva con respecto al resto. También es cierto que son pocos los elegidos que sean capaces de tales menesteres y muchos los que sucumben ante los peligros del mercado.
Existen la siempre inteligente opción de diversificar y no jugar a acertar el caballo ganador. Bastaría con invertir en renta variable del mundo entero vía ETFs o fondos mutualizados que sigan con acierto el MSCI World Index.
Pero si elegiste por ti mismo un mercado donde dirigir tus inversiones y seleccionaste el mercado de renta variable de EEUU, enhorabuena. En el gráfico se compara el comportamiento de diferentes mercados de renta variable en la última década. Si en el 2009 hubieras elegido el mercado americano a estas alturas casi habrías triplicado tu inversión, mientras que si hubieras optado por Japón, o por Europa o por los países emergentes habrías ganado dinero pero de una manera exigua comparada con la anterior.
Fuente gráfico: MSCI (comentarios de un servidor).

Ingeniero y amante de la economía. Está especializado en análisis y operativa bursátil internacional con más de una década de experiencia. Autor de varios cursos sobre estrategía y análisis en Uncommon Finance. Si quieres seguir todos sus analisis suscríbete al blog y te enviaremos un email los domingos.