Servicios en la nube y data analytics [Uncommon IPO Index]

Docusign cloudera cotizacion IPO bolsa

Vamos a ver cuáles han sido las dos empresas que más han subido en el último mes en el Uncommon IPO Index y las dos que más han bajado. Grandes movimientos.

En el primer grupo tenemos a Docusign (NASDAQ:DOCU) y Cloudera (NYSE:CLDR), en el segundo a ZScaler (NASDAQ:ZS) y Alteryx (NYSE:AYX).

 

Hacer esto nos permite aprender y entender qué está ocurriendo en los mercados, qué tipo de empresas están subiendo de manera pronunciada, cuales están empezando a caer y la relación que hay en el índice respecto a su benchmark (índice de referencia, en nuestro caso el S&P500).

Por ejemplo, llevamos casi dos meses que el Drawdown (caída desde punto máximo anterior) se acentúa y haciéndolo peor que el benchmark, una divergencia. Esto es interesante porque suele adelantarse a lo que hace el resto de los mercados (el propio SP500). No siempre es así, por supuesto, pero nos da una información muy valiosa.

 

Leemos lo que ocurre en el mercado, en la economía, a través los movimientos de las empresas que la están trasformando. Su precio en bolsa es un dato muy concreto que nos permite bajar a la tierra conceptos más abstractos; ideas.

 

Docusign (DOCU)

La empresa de software para firmar documentos online subió un 21.66% en un día después de presentar resultados, con un crecimiento en ventas del 41% en el segundo trimestre, mejorando resultados (todavía en pérdidas) y flujos de caja positivos (aunque todavía bajos).

Docusign DOCU cotización IPO bolsa

Muchos de los grandes institucionales de inversión se han pasado a recomendar su compra subiendo los precios objetivo. En ese tránsito es donde surge el crecimiento explosivo en cotización.

 

Cloudera (CLDR)

Al igual que Docusign, subió en un día un 14,84% después de batir expectativas en la presentación de resultados la primera semana de septiembre. La empresa de soluciones de software en la nube comienza a estar en el radar de los grandes fondos de inversión.

Cloudera (CLDR) cotización accion bolsa IPO

Ha incrementado sus ventas un 74% respecto al año anterior. Sige teniendo pérdidas pero cerca de punto muerto (0,02$ por acción). Están en proceso de adquisición de otras empresas importantes del sector, como Arcadia Data, lo que está acelerando su crecimiento y produciendo singergias importantes. En situación similar está SecureWorks de ciberseguridad.

El comportamiento en bolsa hasta ahora ha sido bastante malo, pero los datos fundamentales mejoran y el dinero empieza a entrar.

 

ZScaler (ZS)

La que peor lo hizo en septiembre. La empresa de seguridad informática, también basada en la nube, dio malos resultados y sigue la senda bajista iniciada meses atrás. Cayó el día de resultados casi un 20%.

ZScaler (ZS) cotización accion IPO bolsa

Ha presentado un crecimiento del 128% respecto al año anterior y beneficio de explitación de 9,1 millones de dolares (desde los 1,4 millones del año anterior), pero la senda de crecimiento esperada ha declinado y sus rivales (como Palo Alto Networks Inc) están ganando terreno.

Las persectiva de crecimiento lo marcan casi todo en la valoración de este tipo de empresas, porque la mayor parte de su valor procede del futuro (no de activos pasados).

 

Alteryx (AYX)

La empresa californiana de big data cayó un 15% el día que presentó resultado en septiembre.

Alteryx (AYX) cotización bolsa IPO

Claro que, después de subir un 700% en dos años, lo normal que comience a salir dinero.

Tiene más de 5000 clientes en 70 países, algunos de ellos las corporaciones más grandes del planeta. Tienen un modelo de suscripción, que se ha convertido en un estándar hoy en día (Microsoft, IBM, Amazon… todos lo hacen ya). Los números de la compañia son espectaculares (fljos de caja libres positivos, crecientes a pesar de las enormes inversiones que han realizado), pero la subida tan vertiginosa tiene sus ajustes a corto plazo.

Uncommon IPO Index nos permite entender cómo está cambiando la economía, los modelos económicos, analizando las empresas que están transformandolos. Muchas de ellas no son conocidas, pero son las que sustentan las nuevas estructuras donde corren los negocios en nuestros días.

La totalidad de posiciones actuales del Índice están disponibles en la zona privada.

*

Photo by Dave Ruck on Unsplash