Divergencia entre la inflación europea y la americana

¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Existe un miedo atávico a que la inflación se desboque y alcance valores insostenibles que hagan peligrar el poder adquisitivo del ciudadano de a pie. Este miedo puede provenir de los diferentes periodos históricos de estanflación (combinación de inflación estancamiento económico) sufridos tanto en Europa como en América que parecen haberse grabado a fuego en el subconsciente del colectivo de la ciudadanía.

Es también de temer la caída en los precios, conocida como deflación. Esto suele ser síntoma de una economía deprimida a la cual le cuesta activarse. Un ejemplo de libro de lo anterior es el caso de Japón, que tras una burbuja combinada inmobiliaria y bursátil, vino una década de precios planos o negativos, siendo incapaz de relanzar su economía hasta la actualidad.

No es baladí que los bancos centrales de manera habitual fijen el objetivo de inflación en el +2%. Cuando se cumple se esperable una economía en crecimiento pero no sobrecalentada.

En el gráfico tenemos la comparativa entre la inflación en Europa y en EEUU. Como podemos observar existe una divergencia palpable entre la media de inflación americana que se sitúa en el 2 % y la registrada en Europa que va camino del 0%. Esto nos puede aportar pistas del devenir futuro de estas dos economías en su tránsito por esta grandilocuente crisis.

Fuente: imagen @SoberLook.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >
¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Send this to a friend