Desastre del COVID-19 para la economía española

La caída trimestral del PIB español ronda el 20%, casi el doble que la de Estados Unidos. Esto lo digo porque las comparativas en los periódicos no eran correctas; el 33% que salia de USA era elevándolo al año y la española no, la realidad es que el PIB español ha caído el doble que en el país de las barras y estrellas.

El gráfico es demoledor, retrocedemos a niveles de producción (bienestar/riqueza) de hace 20 años. Retrocesión de dos décadas. Me gustaría unir este gráfico al siguiente, para hacer una reflexión de fondo.

Imagen para poner en un post-it virtual

A Estados Unidos esta caida digamos que es un contratiempo, niveles 2014 (seis años) que rápidamente recupraran a 2017 y años siguientes. En el caso de Alemania retroceden a 2010, diez años. En el caso de Italia hay que retroceder a principios de los años 90, treinta años.

La reflexión de fondo es que la vuelta al pasado marca el futuro de manera irreversible. Países como Italia o España salen de las ultimas posiciones para disputar una carrera que ha cambiado el itinerario y las reglas.

Fuentes imagenes: Nordea y The daily shot

Send this to a friend