Los proyectos DeFi (Decentralized Finance) en crypto

defi crypto decentralized finance
¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

En este artículo vamos a analizar y explicar en detalle qué es DeFi en el mundo crypto. La abreviatura corresponde a Decentralized Finance y es también una forma de categorizar la avalancha de nuevos proyectos que están surgiendo alrededor de todo este sub-ecosistema dentro de lo que son las criptomonedas.

¿Qué es DeFi en el mundo crypto?

DeFi se puede definir como un una especie de Lego de servicios financieros, compuesto de distintos activos digitales (criptomonedas, tokens…), Smart contracts (algoritmos) financieros, blockchains y protocolos, aplicaciones descentralizadas (DApps) y DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas).

¿Por qué es DeFi tan complejo de explicar y/o entender? El nivel de innovación que ha surgido a raíz del nacimiento del DeFi no tiene precedentes. Esta nueva industria no para de reinventarse un día tras otro y la cantidad de experimentos financieros es simplemente brutal. Casi no da tiempo a seguir el ritmo a todo lo que está ocurriendo. Por tanto, habrá cosas que no seamos capaces de entender, si no conocemos algunas de las otras piezas de Lego primero.

Como en toda revolución industrial, cada vez aparecen más y más nuevos proyectos trayendo nuevas ideas y prometiendo construir la herramienta definitiva, pero sólo algunos conseguirán resistir y aguantar vivos hasta la meta. Lo que significa, que a pesar de que algunos proyectos tengan mucha visibilidad o parezcan ser la panacea, el riesgo de que muchos proyecto DeFi mueran es muy alto, de modo que el manejo del riesgo será crucial en este entorno.

Vamos a tratar de dar un poco de luz sobre cuáles son las piezas principales del DeFi y en qué consisten. Como hemos dicho, DeFi se compone de muchas piezas de Lego que se interconectan entre sí, la principal son posiblemente las Dex (Decentralized Exchange).

¿Qué es un Dex en DeFi?

Un exchange descentralizado, o DeFi crypto exchange, es una aplicación donde podemos cambiar unos tokens por otros a un determinado valor, de manera descentralizada (sin una entidad que lo controle). Hasta la fecha, soportan cualquier token sobre la red de Ethereum, ya que todas las Dex funcionan sobre esta red, que es la que se está llevando toda la innovación actual y donde encontramos el 100% de la actividad DeFi.

que es defi crypto uniswap


Los más populares son actualmente Uniswap, Balancer y Sushiswap. Es necesario utilizar un web wallet como MetaMask para poder conectarnos. Un exchange tradicional generalmente trabaja con un order book, donde los usuarios inscriben ordenes de venta o compra a un precio determinado. Pero para poder gestionar dicho order book es necesario que una entidad centralizada y en la que confiamos realice esta tarea.

Las Dex actuales funcionan de manera distinta: en este caso, existe una serie de Smart Contracts (algoritmos sobre la red de ethereum) que gestionan distintos Liquidity Pools. Estos Liquidity pools (podríamos traducirlo como conjuntos de liquidez), gestionan el valor de cambio de su par correspondiente de forma automatizada (mediante fórmula matemática). Por ejemplo, el del par ETH/USDT.

Los Liquidity Pools (LPs)

Para que estos pares desarrollen su función necesitamos gente que provea de liquidez a este pool . Para incentivar esto, los usuarios que provean liquidez enviando sus tokens al smart contract recibirán a cambio un porcentaje de las comisiones por cada transacción ETH/USDT.

De este modo, nos encontramos con un montón de LPs con distintos volúmenes de liquidez y con distintas posibilidades de aprovecharse de las ganancias en las comisiones. Estos Liquiditys Pools son muy susceptibles al arbitraje, principalmente por bots, de los cuales algunos proyectos se aprovechan para sacar beneficio para sus usuarios.

Aunque proveer liquidez puede ser muy productivo, existen un número de riesgos asociados a ello que es muy importante considerar, el más importante se conoce como impermanent loss. Que viene producido por la fluctuación en el valor de los token y podríamos acabar con una cantidad menor a la que esperábamos.

defi crypto exchange
Imagen de Balancer Dex

Proyectos de Lending en DeFi crypto

Otro gran número de proyectos DeFi como Celsius, Aave, Compound, Blockfi… se dedican a la actividad de prestar dinero utilizando cripto como colateral frente al impago. Podemos aprovecharnos cediendo nuestro cripto o stablecoins, recibiendo un interés a cambio. O podemos utilizar los servicios de préstamo para pedir Stablecoins pegadas al valor del dólar a cambio de nuestro cripto como colateral.

Dependiendo qué tokens decidamos aportar, este nos proveerá distintos tipos de interés que podemos aprovechar. Aquí entran en juego los conocidos Yield Farmers, los cuales van buscando siempre aquellos activos que ofrezcan el mayor tipo en cada momento.

defi crypto yield farming
Rates de Celsius Network

Proyectos de Yield Farming en DeFi crypto

Hay proyectos que buscan sacar la mayor rentabilidad y para ello encuentran las formas más creativas de hacerlo. Ya sea mediante Liquidity Farming, utilizando los Liquidity pools para sacar el mayor beneficio o una infinidad de métodos distintos, haciendo lending con los assets que provean el mayor interés, utilizando bots que hagan arbitrage, mediante staking de otros proyectos…

En este punto la experimentación es brutal y se necesita ahondar en cada proyecto de manera particular, el panorama cada vez es más extenso. Son muchos y muy interesantes los proyectos de Yield Farming que se están llevando a cabo.

Encuentro particularmente interesante proyectos como TokenSet y PieDAO, que se dedican a fusionar todo este tipo de assets y ofrecernos índices como si de un ETF se tratara, de modo que podemos tener exposición a una gran cantidad de estrategias de manera muy conveniente.

Las comisiones en DeFi crypto

La peor parte de todo esto se la llevan las comisiones por transacción. Dado que toda la actividad DeFi se produce en Ethereum, la red se encuentra en un estado totalmente congestionado, lo que nos obliga a pagar unas fees, que a veces nos hace plantearnos si realmente merece la pena.

Para cantidades muy pequeñas, a veces los fees a pagar es mayor que la propia inversión. Para cantidades mayores, el ratio de perdida se hace menor, en cualquier caso duele mucho tener que pagar 200€ en ETH para poder proveer liquidez en un pool.

Siempre podemos buscar los momentos en los que la red está menos congestionada para nuestras operaciones. O esperar que la situación mejore en unos pocos años con Ethereum 2.0 y las nuevas herramientas que seguirán apareciendo.

Conclusiones

Me parece que DeFi es una manera muy interesante y que podemos aprovechar, para sacar un rendimiento extra a nuestro portfolio y así acumular más Bitcoin. Si aplicamos un buen manejo del riesgo, podemos utilizar algunas de estas plataformas para beneficiarnos del cripto que ya tengamos y ponerlo a generar intereses, a través de plataformas de Lending y/o diversificando hacia otros activos DeFi.

También, como observación personal, me parece que se abre la posibilidad de incluir Stablecoins como USDt/USDc/Dai que representan el valor del dolar, aunque también existen Stablecoins pegadas al valor de EUR o GBP e incluso pegadas al Oro como XAUT, PXGLD. como parte de un portfolio cripto, de manera que esta porción de nuestro portfolio no estaría expuesta a la volatilidad general de las Cripto. Además, nos permite generar unos intereses que merece la pena no perder de vista, estabilizando así la volatilidad de la cartera en su conjunto.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta también el riesgo en las Stablecoins y de próximas regulaciones. En estos momentos, Tether USD (USDt) se encuentra siendo investigada por el SEC . Sin embargo, USDc (CoinBase) cada vez se ve con mejores ojos, dado el hecho que Coinbase anunció sus deseos de salir a cotizar y por tanto estaría sujeta a mayores regulaciones y auditorias.

Gran parte de los proyectos no sobrevivirán y elegir a los ganadores es francamente difícil, el manejo del riesgo es crucial. El ecosistema cripto ha sido así casi desde el inicio, donde decenas de proyectos aparecen como el siguiente objeto brillante y años después desaparecen o se disipan.

Si te ha parecido interesante este artículo probablemente también lo sean los cursos de criptomonedas disponibles en Uncommon Finance y toda la información que compartimos en nuestros canales privados.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >
¡Últimas plazas!

El 7 de abril comenzamos la quinta edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Grupo reducido de máximo 15 alumnos.

Send this to a friend