Cuando no existen alternativas de inversión en los mercados financieros

La masa inversora es cuestionada en los medios de comunicación, se le tilda de borrega y especuladora, pero detrás de su comportamiento gregario siempre hay razones subyacentes que ayudan a explicar su forma de proceder.

En esta ocasión al común de los mortales se les está obligando a tirarse a las fauces de la renta variable sin pensamiento previo ya que las alternativas de inversión han desaparecido. Los bonos que otrora retribuyeran con pingües beneficios al ahorrador que no quería riesgos, han pasado a generar rendimiento nulo e incluso llegando a perderse parte del capital aportado al cotizar algunos bonos a intereses negativos. Me refiero, claro está, al tipo de interés pagado por los diferentes cupones de los bonos no a los precios a los que han llegado a cotizar éstos, una burbuja sin control ni sentido.

Lejos queda la figura del rentista patrio que metía su capital y vivía de los réditos reportados por los bonos del tesoro. Por no hablar ya de cuentas corrientes remuneradas que ahora no dan ni la hora y te fríen a comisiones. Todo ésto forma parte del pasado, ahora corren otros tiempos.

En el gráfico pueden ver el porcentaje de empresas del SP 500 cuyos dividendos aportan mayor rentabilidad que la que ofrece los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. Este porcentaje ha pasado de un 54 % de las empresas del SP 500 en 2009, a significar el 93 % en la actualidad.

Sobran las palabras ante tales datos tan categóricos.

Fuente: @ SoberLook (The daily shot).

Send this to a friend