Consejos para ahorrar e invertir. Errores comunes que debes reconocer

consejos para ahorrar

Vamos a empezar con un experimento… levanta la mano si algún día en el último mes…

  1. … has comido algo que no debías.
  2. … has comido más de lo aconsejado.
  3. … has dormido menos de lo recomendado.
  4. … has hecho menos ejercicio de lo que debías.

Lo más habitual es que levantes la mano la mayoría de las veces, sino todas…a pesar de saber perfectamente cuáles de las cosas que haces son buenas para tu salud y cuáles perjudiciales. Y es que tener conocimientos sobre un tema no implica ser capaz de aplicarlos siempre correctamente y el ámbito de las finanzas no es precisamente una excepción. Por cierto, el experimento no es mío sino de Dan Ariely, a quien te recomiendo seguir si te interesa conocer más sobre el comportamiento humano en general.

En este post vamos a comentar algunos consejos para ahorrar e invertir, así como algunos errores típicos que solemos cometer.

Consejos para ahorrar

Por lo general, a todos nos cuesta porque supone la decisión de posponer el disfrute de nuestro trabajo. A continuación te contamos algunos consejos para ahorrar:

  • Save More Tomorrow: Es una estrategia diseñada por Richard H. Thaler y Shlomo Benartzi que consiste en comprometernos a incrementar nuestro nivel de ahorro a medida que se incrementa nuestro salario. Es decir, no nos comprometemos a gastar menos este mes (demasiado doloroso), sino a gastar lo mismo o parecido cuando dispongamos de más renta, consiguiendo así mantener nuestro nivel de vida e incrementar nuestro ahorro. De esta manera estaremos combatiendo la inflación del estilo de vida.
  • Automatiza tu ahorro: Como decía Samuel Beckett “la pereza es la más poderosa de las pasiones”, así que no confíes toda tu capacidad de ahorrar a tu voluntad de evaluar tu situación financiera una vez al mes y tomar y ejecutar una decisión en base a esa revisión, suena muy bien en la teoría, pero funciona poco en la práctica. Para ello te pueden resultar de gran ayuda las apps para ahorrar.
  • Ajusta tu tasa de ahorro: Cuando decidas cuál va a ser tu tasa de ahorro mensual o anual, esta no tiene por qué ser un múltiplo de 5, es decir no tiene porque ser 5%, 10%, 15%,20%, que es lo que hace la mayoría de la gente… puede ser 7%, 13% o 17%, cuanto más ambiciosos y “científicos” seamos en este aspecto y menos nos dejemos llevar por atajos mentales, mejor.
  • Sé ambicioso/a: Si tu empresa iguala tu contribución al plan de pensiones de la empresa hasta un determinado tope, no te conformes (si puedes) con ahorrar sólo hasta esa cantidad.


Consejos para invertir

Una vez que hemos comentado algunos consejos para ahorrar, vamos con los de invertir, pero antes puedes echarle un vistazo a 10 situaciones en las que no invertir tu dinero. Vamos a comentar estos consejos contraviniendo algunos refranes…

“Mejor malo conocido que bueno por conocer”

Este refrán no aplica para la inversión. Un error típico como inversores consiste en destinar un elevado porcentaje de nuestra inversión a acciones de la compañía en la que trabajamos ya que pensamos que al formar parte de ella tenemos más información que el mercado y eso nos garantiza que va a ser una buena inversión.

Aunque podría ser el caso, no olvides nunca que “poner todos los huevos en la misma cesta” no suele ser una buena decisión. Otro error típico por excesiva concentración, consiste en invertir sólo en lo que conoces y te es más cercano, como por ejemplo acciones de compañías del sector en el que trabajas, acciones únicamente activos de tú país o invertir sólo en ladrillo (inmobiliario).

“Las información es poder”

La información puede ser un mal mal aliado en lo referido a la frecuencia de revisión de la evolución de tus inversiones o como diría Kenny Rogers en su famosa canción “The Gambler”: “You never count your money when you’re sitting at the table. There’ll be time enough for counting when the dealing is done”.  

A menudo nuestro perfil de riesgo real depende de la frecuencia con la que miramos la evolución de nuestras inversiones. Dado que los activos financieros suelen bajar de precio casi tantos días como los que suben de precio, si haces un seguimiento diario de tu cartera de inversión, algo menos de la mitad de días tendrás noticias negativas y algo más de la mitad noticias positivas. Pero…las noticias negativas tienen el doble de impacto negativo que el bien que nos generan las noticias positivas, por lo que suele suceder que a mayor frecuencia de seguimiento de tus inversiones, un perfil más conservador acabarás desarrollando y en consecuencia menores expectativas de rentabilidad tendrán tu inversiones. No te pierdas la recomendación de Dan Ariely sobre cómo manejar nuestras inversiones durante el confinamiento.

En Programa FIRE estudiamos algunos de los errores más comunes que solemos cometer como inversores así como los sesgos psicológicos que nos afectan: anclaje, confirmación, familiaridad, retrospectiva…

Y para finalizar, ahí va una anécdota que demuestra que hasta a los más sabios financieros también les cuesta gestionar sus finanzas adecuadamente. Harry Markowitz es uno de los fundadores de la teoría moderna sobre cómo gestionar carteras de activos financieros y del asset allocation moderno. Cuando le preguntaron qué estrategia había seguido para configurar el asset allocation de su Plan de Pensiones confesó: “Debería haber calculado las covarianzas históricas de los distintos tipos de activos y su frontera eficiente. Aunque en lugar de eso…repartí mis aportaciones 50%-50% entre bonos y acciones”.

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Recibirás semanalmente artículos, herramientas y novedades

Déjame leerlo primero >


 

Send this to a friend