Con el transcurrir del tiempo el mercado se ha ido haciendo más caro

Como podemos observar en la tabla las valoraciones de las empresas que conforman los principales mercados han ido al alza con el transcurrir del tiempo. Medido lo anterior por el ratio Cape (también como PER de Shiller), que es un ratio de valoración bursátil que mide la relación entre el precio actual de un índice bursátil y el beneficio neto real medio de las empresas que lo conforman durante los últimos 10 años.

Hay razones por las que las valoraciones de las empresas cotizadas han tenido una tendencia al alza con el tiempo: tasas de interés en caída, el papel de la Reserva Federal, menores costos de inversión e inversores más profesionalizados. Pero ha tenido un papel preponderante la eclosión de las acciones tecnológicas y sus activos intangibles que han jugado un papel monopolizador. Las empresas de mayor crecimiento y menos intensivas en capital tienden a tener valoraciones más altas.

Debido al aumento de los activos intangibles, las ganancias son mucho menos relevantes hoy que en el pasado. Y las expectativas importan tanto o más que los números reales, especialmente en el corto y mediano plazo.

Fuente: awealthofcommonsense.com

Send this to a friend