Cómo invertir en Smart Factory (tecnologías emergentes)

Siguiendo la línea del post anterior, donde hablábamos del potencial de la inteligencia artificial y cómo invertir en la misma de manera sencilla a través de fondos cotizados o ETFs. En este post vamos a hablar de otro índice que, en lugar de invertir en una única tecnología innovadora, engloba esta y otras tecnologías disruptivas que van a definir el futuro de las diferentes industrias; el Smart Factory Index.

Desde un punto de vista de diversificación podemos decir que es mayor y la probabilidad de hacerlo bien en el largo plazo también, puesto que si no es una tecnología será otra, o todas.

Este trabajo tan interesante lo está llevando a cabo la empresa berlinesa Solactive, que desarrolla índices sobre los que corren luego ETFs y fondos indexados. Es muy interesante lo que hacen, sobre todo en índices temáticos, con un research realmente bueno.

Desde hace tiempo el lugar donde más se está innovando en Europa continental es, sin duda, Berlín, con el mejor hub de tecnología financiera y en general todo lo relacionado con lo financiero. Las startups de innovación financiera más interesantes están allí.

Han sacado un índice denominado “Smart Factory Index”, haciendo referencia a las nuevas industrias que vienen, o a las industrias tradicionales transformadas por nuevas tecnologías. En concreto identifica cinco grandes tecnologías:

El índice está compuesto por 239 empresas, algunas de ellas están o han pasado por nuestro Uncommon IPO Index.

Principales posiciones smart factory index etf

Rentabilidad histórica smart factory index

Solactive smart factori index- inversión en nuevas tecnologias

 

Desde su inicio, en enero de 2013 (Casi 7 años) ha tenido una rentabilidad acumulada del 168%, un ratio de sharpe de 0,97 que es una brutalidad y un máximo drawdown (máxima racha de pérdidas) del 29,8% que, con todas las grandes caídas que ha habido en ese periodo (2015, 2016, 2018) no está mal.

rentabilidad y riesgo inversion nuevas tecnologias

La manera de invertir en estas 239 empresa, en este índice es a través de un ETF o fondo índice. La gestora Amundi ha lanzado un ETF que utiliza este índice, siguiendo normativa UCITs europea y se puede contratar, además con un coste del 0,30%.

Características smart factory index

Un aspecto interesante es que es un índice de acumulación (no distribuye dividendos, los reinvierte). Cotiza en la bolsa de París (Euronext París, XPAR) y Ámsterdam (Euronext Amsterdam, XAMS).

Otra cosa que me gusta mucho de este índice es que, al igual que nuesstro Uncommon IPO Index es equiponderado, pero de manera más compleja, cada acción tiene el mismo peso dentro de la categoría a la que pertenece, y ninguna puede superar el 2%. Es un manera muy eficiente de reducir el riesgo del índice. No me queda muy claro cada cuanto rebalancean.

 

Photo by Eddie Kopp on Unsplash