Cómo invertir en envejecimiento: la economía de la tercera edad

invertir en envejecimiento tercera edad


Continuamos con nuestra serie de artículos de inversión en megatendencias como la inteligencia artificial (IA) o las tecnologías innovadoras que definirán el futuro de las diferentes industrias. En este caso vamos a estudiar cómo podemos invertir en envejecimiento (en inglés, ageing), es decir, en la economía de la tercera edad, aquella asociada al gasto de las personas mayores de 60 años. Es la llamada silver economy.

Por qué invertir en el envejecimiento de la población

En las últimas décadas estamos observando el envejecimiento de la población a nivel mundial debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad en los países desarrollados. Sin ir más lejos España es el segundo país más envejecido, sólo por detrás de Japón, y se estima que para el año 2050 tengamos 76 jubilados por cada 100 trabajadores. Según informe de Naciones Unidas, para ese año se estima que la población mayor de 60 años alcanzará los 2.100 millones.

Este aumento de la longevidad tendrá como consecuencia directa un incremento del gasto sanitario, pero también supondrá el crecimiento (y generación de oportunidades) en los diferentes sectores relacionados con la silver economy, tales como:

  • Consumo de las personas jubiladas: cuidado personal, viajes, entretenimiento, belleza / estética, etc…
  • Tratamientos médicos. Las compañías farmacéuticas están investigando para patentar nuevos tratamientos relacionados con las personas de edad avanzada.
  • Bienestar. La industria del bienestar incluye la medicina preventiva, tratamientos personalizados (anti-edad), nutrición, etc…
  • Cuidado de ancianos. Residencias de la tercera edad y atención de las personas mayores.


Cómo invertir en fondos y ETFs de envejecimiento

A pesar de ser una tendencia a nivel mundial, de momento no disponemos de muchas alternativas (fondos o ETFs) que nos permitan invertir en el envejecimiento de la población.

Al igual que cuando invertimos en otras megatendencias, una opción interesante es hacerlo a través de fondos, de manera que nos posicionamos en las compañías de los diferentes sectores que engloban las misma y diversificamos nuestro riesgo. Veamos algunas alternativas:

CPR Silver Age

La gestora CPR Asset Management pertenece al grupo Amundi y está especializada en inversiones en megatendencias como el cambio climático, la inversión socialmente responsable, la educación o las tecnologías disruptivas.

Dentro de sus principales fondos se encuentra CPR Silver Age, que fue creado en 2010 e invierte en aquellos valores europeos expuestos al envejecimiento de la población (farmacéuticas, compañías de equipos médicos, aseguradoras, etc…), pero con el objetivo de diversificar puede llegar a invertir hasta un 25% de sus activos en otras regiones. A 30 de noviembre de 2019 el fondo tenía en cartera 59 posiciones, dentro las de las cuales las principales son:

empresas CPR SIlver age envejecimiento

Como podemos observar tiene una gran exposición a Francia y al Reino Unido (50% de la cartera). Desde su creación en 2010 el fondo acumula una rentabilidad de 111,84% a cierre de 2019. Si bien en los ejercicios anteriores la rentabilidad fue mediocre y no logró batir a su índice de referencia (MSCI Europe Growth), en 2019 ha cerrado con una rentabilidad superior al 20%.

rentabilidad fondo silver age envejecimiento

Como minoristas, Amundi nos permite invertir a partir de 200 euros en el fondo CPR Invest – Global Silver Age A Eur Acc, el cual cumple la normativa europea UCITS. Al ser un fondo de gestión activa la comisión de gestión es alta, de 1,5%.

A 30 de noviembre de 2019 la rentabilidad anualizada a 3 años es de 8,33% con una volatilidad de 11,39% y un ratio de Sharpe alto, de 0,74.

iShares Ageing Population UCITS ETF

Otra alternativa para invertir en la industria de la tercera edad es el iShares Ageing Population, un ETF de acumulación de BlackRock que sigue el índice Istoxx Factset Ageing Population. Es un índice equiponderado que está compuesto por aquellas compañías a nivel global cuya facturación provenga al menos en un 50% de sectores vinculados al envejecimiento de la población, principalmente empresas farmacéuticas americanas. A cierre del ejercicio 2019 tenía en cartera 317 posiciones, por lo que es un índice muy diversificado.

A continuación puedes ver la exposición geográfica a cierre de 2019:

ishares ETF envejecimiento

Desde su lanzamiento en el año 2016 este ETF acumula una rentabilidad de 26,26% (7.30% anualizada) y su volatilidad anualizada es de 12,4%. La rentabilidad de este último año ha sido de 20,14%.

Rentabilidad ETF de envejecimiento

Al ser un ETF UCITS cumple la normativa europea y tenemos la posibilidad de contratarlo en las principales plazas europeas: Milán, Londres, Frankfurt y Zúrich. Su comisión de gestión es de tan sólo 0,40%.

Otras alternativas

También es posible invertir en el envejecimiento de la población a través de fondos que diversifican entre varias megatendencias como la digitalización, sostenibilidad, ciberseguridad, etc… Es el caso de los fondos Pictet Global Megatrend Selection, Comos Equity Trends o el Andbank Megatrends.



Fotografía (portada) de Dominik Lange en Unsplash

Send this to a friend