De las musas al teatro… hablemos de análisis y qué esperar de la bolsa

ciclo de mercados
¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.

Hace ya algunos años, durante una reunión con clientes cuando trabajaba de consultor, oí por primera vez la expresión “de las musas al teatro”. Fue lo que me dijo un alto directivo mientras exponía el marco teórico sobre el que trabajar para definir actuaciones posteriores.

Tomé nota de aquella expresión porque me resultó muy aleccionadora, y desde entonces siempre la intento aplicar cuando es necesario aterrizar de lo abstracto a lo concreto, de las intuiciones a las probabilidades, de la teoría a la práctica.

Pasemos, por tanto, de las musas al teatro, transformemos el dibujo de un power point en datos reales y análisis. La imagen es la que nos sirvió de apoyo para ilustrar la explicación de la Trilogía del Ciclo:   

ciclo economico


La sincronización de los tres ciclos

En aquel post exponíamos nuestra visión sobre la importancia de comprender y analizar las dinámicas de tres ciclos interconectados: económico, beneficios y cotizaciones.

Ahora daremos un paso más, bajaremos de las musas al teatro, del power point al excel, de la teoría a la práctica. Para ello estudiaremos estas tres series históricas, una para cada ciclo:

  • Ciclo económico: índice GdC Ciclo UME.
  • Ciclo de beneficios: variación interanual del beneficio por acción (BPA) del Eurostoxx.
  • Ciclo de mercados: variación interanual cotización del Eurostoxx.

La representación gráfica con datos reales es la siguiente:

ciclo de mercados

En el gráfico se aprecia un alto grado de sincronización entre las tres series. El ciclo económico es la base sobre la que se desarrollan los acontecimientos cíclicos que afectan al de beneficios y de mercados. Cuanto mayor sea la expansión económica, más probable es que las empresas aumenten sus beneficios y que las cotizaciones de los activos financieros suban (respaldados por un flujo de beneficios positivo y por un entorno optimista que favorece a la compra de títulos).

En los últimos meses se ha producido una desconexión entre el ciclo de mercados (+13% i.a.) con el ciclo de beneficios (-3% i.a.) y económico (en fase de contracción / desaceleración).

Para cuantificar el grado de desviación o desconexión hacemos un análisis estadístico con la series históricas, haciendo depender al ciclo de mercados de los otros dos (económico y beneficios). Los resultados arrojan una bondad de ajuste (R^2) del 47%.

Estimación del ciclo de mercados

En el siguiente gráfico mostramos la evolución del ciclo de mercados (%i.a. del Eurostoxx) y el estimado en función de los resultados del análisis histórico. Se observa que frente al +13% de variación interanual que presenta en Eurostoxx, la estimación teniendo en cuenta la situación actual del ciclo económico y de beneficios apunta a un -3%

ciclo de mercados eurostoxx

Para finalizar, en esta última tabla hacemos un análisis de sensibilidad que nos ayude a plantear escenarios. Así, en función de (i) el nivel del GdC Ciclo UME y (ii) variación interanual de los beneficios, obtenemos una estimación de cuál debería ser la dinámica interanual del Eurostoxx.

Durante el mes de febrero estaríamos con un GdC Ciclo UME en el rango 99,5 – 100 y una variación interanual de los beneficios del orden del -5% – 0%. Una combinación que apunta a una variación interanual del Eurostoxx del -3% (media del rectángulo destacado) como apuntamos anteriormente.

indicador ciclo de mercados



Pero en estos datos todavía no se ha reflejado el deterioro del “efecto coronavirus” de las últimas semanas. Probablemente, durante los meses de marzo y abril veamos un serio deterioro de nuestro indicador GdC Ciclo UME (supongamos hasta el rango 99 – 99,5) y también del ciclo de beneficios (hasta el -5% -10%).

Esta combinación nos dice que la cotización de la bolsa europea para los próximos dos meses sería, de media, un 12% por debajo de la que presentaba hace un año.

En el caso del IBEX 35, cuya cotización media en los meses de marzo y abril de 2019 fue de 9.350 puntos. Si aplicamos un ajuste del -12% (si se da esa combinación de deterioro en ciclo y beneficios) daría como resultado 8.350 puntos de objetivo para IBEX 35.

En próximas artículos del blog iremos actualizando toda la información para detectar puntos de entrada favorable para la compra o sobreponderación de bolsa. Y ese punto será cuando las probabilidades alcistas estén a nuestro favor. En los tres últimos meses eran las bajistas las que dominaban el tablero.

Fotografía (portada) de Markus Spiske en Unsplash.

¡Últimas plazas!

Hemos abierto convocatoria para la tercera edición de PROGRAMA FIRE presencial y online en directo.
Solo 15 plazas en total. Parcialmente completado.