Nuevos servicios digitales en la gestión financiera

Hoy te traigo un estudio de Ey sobre los nuevos cambios y el futuro de los serivicos financieros y la gestión financiera.

Este tipo de estudios son muy importantes porque nos marca por donde van a ir los tiros en poco tiempo y de los que nos podemos beneficiar, porque como sabes el mercado y gestión financiera está evolucionando muchísimo y hay ciertos aspectos ne los que tenemos que estár un poco al día.

Estudio (20 pgs):

How new digital investmet services are changing the wealth management landscape.

Distorsión de renta fija y dividendos

El gráfico que ves a contunuación demuestra la burbuja que hay en renta fija (low-volatility) y dividendos, provocado por las continuas inyecciones de liquidez de los bancos centrales y el consecuente comportamiento de los inversores.

También se ve la burbuja que se creó a finales de los noventa con las puntocom.

Hay que estar atentos porque esto tiene que explotar en algún momento, mas pronto que tarde. Lo bueno es que si lo haces bien, esperaraás abajo con las redes preparadas.

Según esto, deberíamos esperar una correción fuerte de poco tiempo y luego…. años muy buenos durante una larga temporada 🙂

Fuente: http://www.leutholdgroup.com/

Movimiento secular de la bolsa: futuro

El estudio de hoy (13 páginas) es una de las cosas más importantes para entender cómo funcionan los ciclos económicos y lo que esperamos de la bolsa en los próximos años.

Los ciclos seculares.

Además este lo relaciona con el ya conocido por nosotros CAPE de Schiller.

Según esto, deberíamos esperar una correción fuerte de poco tiempo y luego…. años muy buenos durante una larga temporada 🙂

Documento:

Understanding Secular Stock Market Cycles.

El valor contable no siempre dice el valor de una compañía

A la hora de analizar las acciones de una empresa, tienes que tener cuidado con el valor contable (P/B: Price to book) porque puede que no obtengas una valoración correcta.
En los últimos años, el número de operaciones con acciones han aumentado, especialmente la recompra, que son elementos que desvirtúan este valor como puedes ver en la siguiente gráfica:

A continuación puedes descargar un estudio de 7 páginas donde se analiza cómo se comporta el valor contable en los últimos años, además de una comparación con el PER (P/E: price-to-earnings) y el EBITDA (beneficios antes de intereses).

Descarga del PDF:
When a “Value” Company is Not a Value

De esta forma podrás tenerlo en cuenta cuando hagas las próximas valoraciones de empresas.

Cómo funcionan los ETFs

Durante las dos últimas décadas, los ETFs se han convertido en uno de los vehículos de inversión más populares debido a sus bajos costes y su alta liquidez. Una investigación ha mostrado que además de los beneficios del precio, los ETFs añaden ruido al mercado: los precios del valor subyacente tienen mayor volatilidad y mayor correlación con el índice.
Por eso, es necesario una actividad de arbitraje, que actúa para que el precio se corresponda con su valor subyacente, como se puede ver en la siguiente gráfica:

A continuación puedes descargar un estudio de 35 páginas, que aparece en el siguiente enlace: A really cool paper (and graphic) on ETFs“, donde explica cómo funcionan los ETFs y cómo coexisten en el mercado.

Descarga del PDF:
Exchange Traded Funds (ETFs)

¿Cómo puede el Fintech facilitar la distribución de fondos?

Las industrias evolucionan permanentemente y la industria financiera es una de las que más está cambiando en los últimos años. En el siguiente estudio se trata de describir el impacto del Fintech en el modelo de distribución en la industria de la gestión de activos y de las estrategias que se pueden tomar a partir de esta tecnología.

Cada vez más, el Fintech está cambiando el sector financiero a escala mundial gracias a nuevos actores que atraen a los clientes, inversores y mercados, como se puede ver en la siguiente gráfica:

A continuación puedes descargar un estudio de 48 páginas, donde explica cómo está evolucionando la tecnología Fintech.
Descarga del PDF:
¿How can Fintech facilitate fund distribution?

Estrategia de inversión value y momentum

Hoy te traigo un estudio que explora una estrategia de activos diversificados mundialmente, llevados a cabo a través de value y momentum investing a largo plazo.
Los autores del estudio encuentran que ajustando la cartera para incluir ambas estrategias e ir variando su allocation, rinde mejor y con mayor calidad que una cartera más estática. Se enumeran distintos activos para que se puedan llevar a cabo de forma práctica incluso con una estrategia con ETFs.
Descarga del PDF:
A Case Study for Using Value and Momentum at the Asset Class Level

Además en este vídeo explica de forma simple la rentabilidad de la bolsa que podemos esperar en las próximas décadas.

Auge y futuro de la inversión con índices

Hoy vamos a ver un tema a futuro, de gran trascendencia. La inversión a traves de índices, ya sea con ETFs o Fondos Índice.

Esto ha sido posible gracias a la tecnología, regulación, la nueva información que nos hac escepticos antes las habilidades una gran parte de la gestión activa y la bajada de costes abismal, tanto en el coste de gestión como de contratación y de entrada.

Se puede resumir en ters elementos su éxito y auge:
1. Comisiones con presión a la baja
2. Ampliturd de los índices y posibilidades
3. Avances tecnológicos y cierta personalización

# Comisiones a la baja

El volumen contratado de ETFs han aumentado un 73% en los últimos 6 años, pasandod de ser un 11% sobre el total gestinado en 2009 a un 19% en 2015. Ahora estará en el 20%.
Este aumento, que es de un 25% anual ha ido acompañado de una bajada de los costes. Cuanto más volumen gestionado el coste de gestión se puede bajar por las sinergias y eficiencias del fondo cotizado.
Invertir en 1976 en el primer fondo índice en el mercado USA costaba un 6%, ahora lo podemos contratar por 0,05%.
Esto junto con el progreso tecnológicos (mercados electrónicos) y la mayor liquidez de los mercados, ha producido que el 95% de los flujos negots de los inversores de los últimos 10 años ha ido a parar a fondos de comisiones bajas (low cost).


Los “bps” son puntos básicos. Lo ideal es utilizar la mitad inferior (ETFs amplios y con mucha gestión).

# Personalización de la gestión pasiva en gestión semi-activa

Existe un dilema sobre qué va a pasar cuando la gestión pasiva alcance a la activa o la supere. Qué efectos va a tener sobre los mercados y sus rentabilidades.

En el fondo nadie lo sabe. Pero los estudios plantean que se darán ineficiencias. Por esta razón la personalización de las carteras y estrategias que utilizen ETFs pero de una manera activa o semiactiva, es por donde parece que va a ir la solución. Es lo que hacemos con las estragias de LAB, Aunque hay otras muchas posibilidades.

Nosotros somos el long tail.

A continuación viene la parte más interesante del estudio. ¿Donde quedará la eficiencia de la inversión pasiva pura cuando esta domine la gestión financiera a nivel global?

Lo que nos está diciendo este gráfico es que llegará un punto en que dejará de ser tan eficiente. No obstante seguirá siendo rentable y muy eficiente como ahora.

# Qué pasará con las rentabilidades

Lo que nos propone el estudio es que los inversores pagarán por la rentabildiad de estrategias activas con producots pasivos (ETFs) que generen un plus. Lo que en la industria se conoce como “Alpha”.

En un negocio donde se van bajando los costes hasta casi cero (el primer cuadro “market return”), y las estrategias convencionales son facilmente replicables (segundo cuadro “Risk Premia Return”), lo único que no es recplicable va a ser el retorno de estrategias elaboradas y no replciables de forma sencilla y sistemática (último cuadro “Alpha Return”).

Las estrategias de LAB se situan en el último cuadro 🙂

Documento:

“The rise of indices is changing the face of investing.” S&P Dow Jones Indices. 25 pgs.

El poder de combinar estrategias a largo plazo

Hoy te presento una estrategia para obtener rentabilidades de fuentes alternativas de inversión, utilizada por Hedge Funds sofisticados.

Según una amplia investigación muestra una estrategia basada en tres factores o estrategias: MomentumValue y Carry. Le denomina Systematic Global Macro.

Las carteras de UF siguen estrategias “Momentum”. Las estrategias “Value” son las que buscan valor en función de fundamentales y ventajas comparativas a largo plazo en empresas cotizadas. La estrategia “carry” explota las diferencias de tipos de interés entre activos.

Es una estrategia sofisticada, esto quiere decir más compleja. Pero bien llevada a cabo nos permite diversificar el riesgo y obtener rentabilidades de fuentes alternativas.

La estrategia (sobre todo por la parte de “carry”) se hizo famosa por el fondo de George Soros cunado en 1993 tumbó la libra y ganó en torno a 1.000 millones de dólares en un día.

La evidencia en datos

La investigación estudia los factores de decisión para invertir, tanto en posiciones largas (comprar) como en posiciones cortas (vender). Estos son los factores decisivos:

Lo que hacen es comprar (long) el tercio superior según estos factores y ponerse cortos (short) el tercio inferior.

Como ejemplo de la estrategia momentum: compraría el tercio superior de los activos (por ejemplo bonds) que están por encima de su media de 12 meses y me pondría corto en el tercio peor de los que están por debajo de la media de 12 meses.

Los resultados:

Los mejores resultados vienen de la estrategia momentum, la de las carteras del blog 🙂

Vamos a ver la correlación entre estas estrategias. 1 correlación máxima, -1 correlación total inversa y 0 descorrelación total. Siempre buscamos estar los más cerca de cero:

El estudio sugiere que si se combina más de una estrategia, la descorrelación es casi total, como se demuestra en el cuadro. Esto quiere decir que la diversificación es muy potente y los resultados rentabilidad/riesgo mejorarán.

Ellos han puesto 12 estrategias en un portfolio combinando estas 3; los 3 factores por los 4 activos (bonos, divisas, acciones y materias primas), en un periodo de 25 años y les sales un rentabilidad media de 14,7% con una volatilidad del 10,1%; lo que sale un ratio de sharpe de 1,5. ¡En 25 años!
Esto es una absoluta barbaridad.

Y estos los drowdowns (máxima cáida, desde el máximo al mínimo):

Es increíble, el máximo en estos 25 años en 2012 que es del -17,5%. En la crisis de 2007 apenas sufrió un DD del -6%.

Y ahora viene lo más interesante. Los resultados con los índices (ETFs en su caso). Si lo añadimos a un portfolio 60/40:


Esta estrategia es el tercer allocation. Vemos cómo mejora la rentabilidad y el riesgo.

La conclusión a efectos prácticos para ti

Combinar estrategias momentum como las de UF ayuda a que tu portfolio de gestión pasiva mejore muchísimo tanto en rentabilidad, como en riesgo como en descorrelación.

Por esa razón yo tengo un % de mi cartera fijo en estrategias momentum.
Si añades un buen fondo value en un allocation fijo también mejorará el comportamiento del conjunto de tu cartera (lo difícil es elegir el bueno).

La estrategia que no toco es la de Carry, porque depende de temas macro etc que bajo mi punto de vista no merece para nada la pena.

De esta manera construimos una cartera mucho mas robusta y con mejores resultados que la gestión pasiva pura y por supuesto que la gestión activa pura.