Club

Herramienta de comunicación directa

Resto de funcionalidades

Las iremos implementando en las próximas semanas. Te lo comunicaremos cuando estén disponibles.

Herramientas

Las Estrategias

 

Los Indicadores

 

El Índice

Esta sección será implementada en las próximas semanas.

Estructura general de Uncommon Finance

Acceso y gestión de usuario

 

Cambiar el método de pago y darse de baja

Estructura general de contenidos

 

Insider Monitor

Introducción

 

Qué es y para qué sirve

Página de la herramienta -> https://www.insider-monitor.com/

Inside trading es la compra o venta de activos cotizados (en nuestro caso acciones) de personas y accionistas relevantes de la propia empresa (inside traders).

Hay dos tipos de inside traders: (1) CEOS, directores y en general puestos de dirección/consejo, con independencia del número de acciones que compran/vendan y (2) fondos de inversión con más de un 10% de participación.

 

Características y utilidades

 

Guía de interpretación

Es una metodología complementaria para invertir con filosofía Value Investing, de hecho la empresa que miremos deberíamos haber hecho un  filtro por fundamentales. Esto es una información adicional de gran valor para ese trabajo de selección y seguimiento previo.

Nunca deberíamos utilizarlo como criterio único de compra o venta.

A nivel global, a nivel de conjunto, interesante cuando comienzan movimientos anómalos, como los que hemos visto a finales de 2006.

 

Twenty-First Century Fox, Inc. “FOX”

Nota: la venta fuerte es de diciembre de 2014, justo el máximo antes de la caída progresiva hasta 2017. Venta y compras en los mejores momentos de salida y entrada.

 

Facebook, Inc. “FB”

Nota: Mark Zuckerberg empezó a vender más fuerte y de manera sistemática en febrero de 2018.

 

General Electric Company “GE”

 

Recursos adicionales

Libros que recomienda la propia página para saber cómo invertir con los insiders:

The Vital Few vs. the Trivial Many : Invest with the Insiders, Not the Masses (Willey, 212 pgs, año 2007)

Profit from Legal Insider Trading: Invest Today on Tomorrow’s News (224 pgs, año 2000).

Investment Intelligence from Insider Trading (MIT Press, 442 pgs, año 200).

 

Información oficial de la SEC -> U.S. Securities and Exchange Commission Web Site

 

Te animo a que la utilices y compartas aquellas empresas que te resulten interesantes desde el punto de vista del inside trading, movimientos fuertes seguidos de cambios en cotización o empresas cuyos CEOs han comprado/vendido fuertemente pero todavía no se ha visto reflejado en la cotización.

Esto es algo que puedes hacer en el hilo del laboratorio “Inside Trading”, dentro de “Analisis”: https://uncommonfinance.com/laboratorio/topic/inside-trading/

 

High Frequency Trading

Voy a explicar en qué consiste el High- Frequency Trading y cuál es la problemática y riesgos que conlleva. Para ello dedicaremos dos estudios, este es el primero de ellos. Es interesante que lo conozcas para que vayas comprendiendo cómo funcionan los mercados desde sus múltiples ángulos.

 

1. Introducción

 

2. ¿Qué es el High-frequency trading?

El high-frequency trading (HFT) o negociación de alta frecuencia es un tipo de trading que se lleva a cabo en los mercados financieros utilizando potentes ordenadores y algoritmos de forma automatizada. Lo que antes se hacía a mano, comprando y vendiendo valores (acciones, futuros, divisas, etc) el HFT lo ha automatizado; se programan una serie de algoritmos informáticos para que den las órdenes de compra y venta en función de los parámetros establecidos. La característica distintiva es la velocidad de procesamiento; las operaciones duran fracciones de segundo.

Aunque no se ha dado a conocer al público en general hasta hace escasamente 5 años, la SEC de los Estados Unidos autorizó el intercambio electrónico de valores en 1998, con lo que al menos lleva desde ese momento funcionando.

En los primeros años el tiempo de procesamiento de una ejecución electrónica (comprar o vender algo) era de unos segundos. En la actualidad esto se ha reducido a milisegundos para la fibra óptica y recientemente a microsegundos a través de ondas entre torres de control. En un microsegundo de latencia estaríamos ante velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Para que nos hagamos a la idea, un microsegundo es la millonésima parte de un segundo, es decir, en un segundo se podrían realizar hasta 1.000.000 operaciones. Como se ve en la imagen adjuntada, las líneas de comunicación con las bolsas se llevan mediante fibra óptica aunque también se está estudiando la posibilidad de hacerlo mediante ondas para que vaya más rápido. De hecho alguna empresa ya lo hace, aunque tiene el riesgo de interferencias.

El volumen total de las transacciones en las bolsas realizado por HFT en Estados Unidos supone entre un 60% y un 73% (depende de los estudios realizados hasta el momento), pudiendo ser superior en determinados picos. En Europa es menor, en torno al 40%, siendo la plaza londinense la que más opera mediante máquinas.

A continuación el famosísimo video de NANEX de 2 minutos Rise Of The Machines sobre la evolución del volumen de trades llevados a cabo por los HFT, desde 2006 a 2013. Da auténtico vértigo. Solo viendo este vídeo y un par de gráficos se puede entender todo. Hasta el segundo 18 no hay actividad, en 2006 no había nada y en 2007 comienza a mitad de año.

Atención:

El problema del HFT es que está modificando la morfología de los mercados, su textura es diferente. Las máquinas están expulsando a las personas, pero no porque sean mejores como veremos más adelante, si no por las prácticas fraudulentas en su operativa.

 

3. Skimming

La práctica habitual de las máquinas es colocar un grupo de órdenes de compra ó venta a un precio (trades) para luego cancelarlas, sin que se lleguen a ejecutar en el mercado. Como ven antes que el resto las órdenes de compra y venta del resto de operadores, lanzan órdenes para hacer subir o bajar de forma deliberada su precio, de manera que siempre ejecutan sus órdenes a mejores precios. Teniendo en cuenta que pueden realizar decenas de miles de operaciones en 1 segundo el resultado sobre los precios puede resultar desde una manipulación gigantesca a una catástrofe.

Como se aprecia en el gráfico contiguo, los trades cancelados -los quotes (en rojo)- son enormes, sin embargo los trades realmente ejecutados en el mercado (en azul) permanecen bastante constantes. ¿Qué quiere decir esto? Que los millones de operaciones en rojo son operaciones para manipular el mercado. De hecho no llegan a ser operaciones.

 

Los puntos A, B y C son los de mayor lanzamiento de órdenes que no llegan al mercado (órdenes de manipulación –quotes-), ¿queréis saber que momentos fueron esos?

Date

Event

Quotes
(millones)

Trades
(millones)

2000 Mercado alcista “.com”

5

3

A 10-Oct-2008 Crisis financiera

1,018

83

B 06-May-2010 Flash Crash

1,112

65

C 08-Aug-2011 Bajada categoría rating U.S.A

2,297

74

Se trata de millones de transacciones en fracciones de centavo y fracciones de acciones.

El famoso periodista financiero Michael Lewis, una de las voces mas autorizadas en este tema, que acaba de publicar Flash Boys (fenómeno del que hablo en mi libro) donde habla sobre el HFT el famoso Flash Crash, dijo hace poco que “el trading de alta frecuencia, junto la U.S. Stocks Exchange y los grandes bancos, han manipulado los mercados en su propio favor”. Como él muchos analistas, inversores y traders independientes de prestigio vienen denunciando esto desde hace algún tiempo.

Como todos sabemos el trading y la inversión es un juego de suma cero, lo que gana uno lo pierde otro (mas o menos porque la diferencia se la lleva el bróker mediante comisiones). Cuando los HFT ganan, los inversores lo pierden. Esto es lo que algunos denominan Skimming, ver las cosas antes que los demás y ganar la partida al resto. El skimming es una técnica de lectura para poder leer tres o cuatro veces más rápido leyendo de una forma no lineal, a modo escaneo rápido, todos lo hacemos al leer noticias. Lo que hacen los HFT no es trading, es skiming, ellos no arriesgan, leen más rápido y manipulan las decisiones del resto mediante fracciones de céntimos de dólar. Lo que caracteriza al skimming es la habilidad del HFT para ver las órdenes de otras personas, ir sobre ellas y venderles exactamente el mismo valor que demandan a un precio ligeramente superior.

El fundador de Tradebot, una de las mayores firmas de HFT, afirmó dos cosas alarmantes;

– su firma no había perdido un solo día en 4 años y,

– el tiempo medio que mantenía una inversión abierta era de 11 segundos

Matemáticamente (física y científicamente) es imposible que alguien acierte siempre. Y cuando algo es imposible, una de dos, o es un milagro bíblico o alguien está haciendo trampas sin que se le vea.

¿Cómo es posible que una de las firmas más grandes de HFT (recuerden 70% de volumen negociado) ejecute millones y millones de órdenes durante 4 largos años y no pierda un solo día? Como dice el prestigioso analista independiente Barry Ritholz (The Big Picture) “La respuesta inmediata es que no se trata de trading, se trata de skimming. Yo le llamo trampa legalizada. El high-frequency trading es un impuesto sobre los inversores, fomentado por los intercambios y permitido por la SEC. Es la primera apariencia de algo inapropiado”.

Este analista apunta que los comentarios de Lewis en los medios de comunicación son una buena noticia porque tiene una audiencia muy grande ya que es un cronista prestigioso, una eminencia en estos temas. Nos aconseja dos libros; “Dark Pools: The Rise of the Machine Traders and the Rigging of the U.S. Stock Market”, de Scott Patterso y para un punto de vista más práctico “Broken Markets: How High Frequency Trading and Predatory Practices on Wall Street are Destroying Investor Confidence and Your Portfoliode Sal L. Arnuk and Joseph C. Saluzzi.

 

4. Investigación del FBI

En 2014 el FBI abrió una investigación a las empresas de HFT (ellos le llaman High-speed trading) para ver si estaban cometiendo un delito de tráfico de información privilegiada. La investigación se inició hace un años y todavía estaría sin terminar. Entre los tipos de trading bajo sospecha está el que he descrito antes enviar órdenes y cancelarlas falseando el recorrido del precio. Otra de las prácticas investigadas es la emisión de órdenes para crear pistas falsas y engañar al resto de operadores. Operar por delante de otros inversores y especuladores en base a información que otros participantes de mercado no pueden ver se considera utilización de información privilegiada. Según un portavoz del FBI al Wall Street Journal ” hay una gran preocupación de que los operadores de alta frecuencia estén recibiendo material de información no pública antes que los demás y operando con ello”.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas y la Comisión de Bolsa y Valores está investigando los vínculos entre los operadores de alta velocidad y las principales bolsas, examinando si las empresas están recibiendo un trato preferencial que pone a otros inversores en desventaja. Para el FBI , la investigación constituye una nueva manera de usar información privilegiada; la velocidad. Debido a que las operaciones de alta velocidad son ejecutadas por programas de ordenador (algoritmos autómatas), a menudo es más difícil de detectar actividad ilegal y poder probar que fueron ejecutadas intencionalmente.

Funcionarios del FBI dijeron que están buscando patrones en el mercado que puedan revelar si alguna de las actividades de negociación en cuestión violan la ley. Deben demostrar también que esas operaciones se realizaron con intención fraudulenta, lo que es mucho más complicado.

Una de las prácticas que están investigando más intensivamente a brókeres concretos es la práctica de utilizar las órdenes que enviamos los inversores/traders para la apertura del día siguiente, el llamado after-hour trading (órdenes enviadas después del cierre y que se ejecutan al día siguiente); para ellos es muy sencillo, ven las órdenes y sobre ello compran venden antes. Por estas razones es fundamental ir a brokers consolidados de máxima garantía. Otro día hablaremos de los market maker. Entre las empresas que están siendo investigadas se encuentran fondos y planes de pensiones.

Lo que están investigando es que estas prácticas están distorsionando el mercado de futuros, llevando a cabo también otra práctica conocida como operaciones de lavado; compro yo y le vendo a mi compañero de mi misma firma. Así suben o bajan precios y en ese intervalo entran nuevos trades a los que les sacan beneficio. Esta si que es un técnica conocida y viene del mundo del trading manual, y no lo digo yo, lo dice un ex operador de alta frecuencia, un tal Haim Bodek (ex Goldman Sachs y UBS) según el WSJ que fue el que denunció a la SEC tales prácticas.

 

5. Argumentos a favor y argumentos en contra

Argumentos a favor que esgrimen sus defensores:

– Ha llenado los mercados de liquidez

– Los costes del trading (comisiones y spreads) se han reducido

– Las discrepancias en precios se han reducido

– Ha permitido que los mercados financieros sean más eficientes porque sus precios reflejan mejor el valor de los activos financieros

Argumentos en contra:

– La liquidez de la que hablan es irreal. No existe.

– La reducción de spreads es a costa de que pierda la mayoría de la gente en detrimento de unos pocos.

– La anticipación en ver los precios la convierten en utilización de información privilegiada frente al resto de agentes, constituyendo un delito.

– Introducen excesiva volatilidad.

– Han modificado el comportamiento de los índices y activos financieros

– Aumentan el riesgo de caídas sistémicas, los riesgos se vuelven sistémicos e incontrolables.

Los mercados financieros nunca han estado libres de problemas y hasta la llegada de la utilización de los ordenadores se sucedían grandes errores en los precios debido a que se hacía manual. Los ordenadores aparecieron en escena en la década de los 60, aunque no se comenzaron a utilizar en el trading hasta el año 1975, año en el que el Congreso de los Estados Unidos creó un “national market system” para unir todas los lugares donde se comerciaban productos financieros en el país. El ordenador personal en los años 90 y su posterior bajada de costes propia del ciclo natural de la innovación junto con internet hizo que aparecieran plataformas electrónicas que bajaron los costes de la operativa. En los últimos años el acceso a los mercados financieros y transaccionar con sus productos se ha hecho mucho más asequible y barato para cualquier persona con unos euros ahorrados. Las nuevas tecnologías, los ordenadores más baratos y potentes, la red con su banda ancha y el comercio electrónico han hecho que las comisiones de operar se reduzcan drásticamente, bajando las barreras de entrada al mundo financiero y dando acceso a un público mucho más amplio; cualquier persona con una cuenta corriente y un ordenador conectado a internet puede estar en el mercado operando contra cualquier institución.

Pero esto no ha sido gracias al HFT. El HFT vino muy tarde, cuando toda esta democratización de la operativa financiera se había abierto a todo el mundo. El HFT es otra cosa, que vino para aprovecharse de esa evolución democrática de los mercados y ganar a costa de todas esas personas que estaban dentro. No debemos olvidar que las transacciones electrónicas y el mundo online es una cosa y el HFT es otra, simplemente una forma de utilizar a la primera, de parasitarla.

El club de los High-Frequency Traders está compuesto por no más de 200 empresas que se encuentran fuera del foco de Wall Street, algunas tienen muchos empleados otras casi ninguno, depende si son hedge funds, institucionales grandes o empresas de HFT puro donde la mayoría son informáticos y físicos.

 

6. El HFT como nuevo intermediario: el market-taking

Desde los inicios del comercio en las bolsas siempre ha habido un intermediario, un corredor, alguien que ha mediado entre el comprador y el vendedor del activo a negociar. Con la ampliación y crecimiento de los mercados financieros estos fueron creciendo llegando a un mayor número de agentes. Con la mejora tecnológicas y la potencia y complejidad de la red y su configuración estamos asistiendo a la sustitución de estos intermediarios tradicionales por una clase de agentes compradores y vendedores; los HFT. Son códigos informáticos que han sustituido a los primeros, se les llama algobots (algoritmos informáticos).

Tradicionalmente el intermediario negocia (arbitra) entre lo que ofrece el comprador (ask) y lo que te pide o está dispuesto a cobrar el vendedor (bid), en esa diferencia de precios es donde gana dinero el intermediario o corredor, que hasta ahora era realizado por brokers bancarios.

El tema es que ahora esas diferencias entre compradores y vendedores, los spreads, se han reducido muchísimo debido a la mejora tecnológica y la globalización de los mercados financieros. Ahí es donde entra el HFT. Veamos los dos siguientes gráficos sacados de un paper muy interesante (E.Budish de la univ. de Chicago y J-Smith de la univ. Maryland):

 

Es el mismo gráfico en un marco temporal de 1 minuto y de 250 milisegundos. Se trata del futuro del Standard & Poors. La línea azul es el precio del futuro sobre el índice y la línea verde el precio al que efectivamente se ha negociado. En el gráfico de minutos está casi perfectamente correlacionado pero si nos bajamos a los milisegundos se ve mayor diferencia. El trading electrónico y la decisión en 2001 de transaccionar en facciones de centavo han hecho que en las últimas dos décadas el spread bid-ask haya bajado muchísimo y se haya hecho más preciso. Desde la introducción de los HFT esta horquilla se ha reducido 3 puntos básicos, pero en los 20 años anteriores el trading electrónico y las fracciones de centavo hicieron que bajar 90 puntos básicos. El problema que se señala es que no se sabe cual es el beneficio real en esto de la introducción de los HFT; esa pequeña ganancia en la horquilla hay que contrarrestarla con las pérdidas que sufren los no HFT, es decir, el 99,9% de los actores del mercado. De aquí se desprenden 3 problemas que apuntan en este artículo:

No es market-making, es market-taking

Un market maker es la contraparte que compra o vende lo que tu vendes o compras. Generalmente son instituciones financieras, son la contrapartida necesaria para que el resto de agentes como tu y como yo podamos operar. La operativa del HFT es la siguiente; tu das una orden de compra, ella detecta esa orden y unos milisegundos antes compra todas las posiciones relativas a esa orden para posteriormente vendertelas un poquitín por encima (generalmente una fracción de centavo). En este caso el HFT no es market-maker, simplemente ha tomado el mercado (market-taking) y ha ganado a costa de tu compra en el mercado. En el intervalo del segundo ellos no aparecen, solo toman ese beneficio como si tu hubieras transaccionado con aquel al que le han comprado las posiciones. Esto es relatado en el libro “Flash Boys” de Michael Lewis.

Nadie quiere perder contra un robot

Los robots de los HFT han eliminado de los mercados a los traders tradicionales o discrecionales. Después de los acontecimientos sufridos desde su llegada estos últimos simplemente no quieren entrar en los mercados donde saben que se mueven, es lo que en economía se denomina “selección adversa”. Esto incluye a los propios HFTs contra otros HFTs. La lucha entre algobots no suele terminar en trades efectivos sino en quotes, órdenes falsas. Por esta razón el volumen total de lo HFT entre 2009 y 2012 ha bajado del 61% al 51%, se ha reducido la liquidez pero la volatilidad intradiaria se mantiene.

Dinero y talento malgastados

Cada metro de fibra óptica invertido suponen cientos de millones de euros, para los HFT cada metro que salvan de distancia suponen 3 milisegundos de tiempo (1 milisegundo = velocidad de la luz) así que están constantemente invirtiendo millonadas en ganar milisegundos de donde sea, es una carrera por la velocidad. En el fondo no tiene demasiado sentido, todo el talento invertido en velocidad sobre procesos cuasidesconocidos; lo que haga una determinada empresa o la salud económica de una empresa poco nos dirán sobre su marcha en el corto plazo en bolsa. Las razones de inversión se vuelven sin sentido en cierta forma.

Al final nos encontramos con que los HFT expulsan a miles de inversores y una gran parte de esas ganancias vía pérdidas de un gran grupo de inversores y especuladores se lo gastan en ganar milisegundos para ver antes que otras máquinas los datos del mercado, no habiendo cambiado el coste de transaccionar desde 2005 a 2011 pese a haber bajado el spread que hemos visto al inicio de 97 milisegundos a 7 milisegundos. Una especie de locura que no sirve para que el mercado se beneficie, ni mucho menos.

Los principales High Frequency Traders del mercado son Goldman Sachs Group Inc, Citadel Investment Group LLC (uno de los hedge fund mas importantes del mundo, son de Chicago), UBS, Renaissance Tehnologies, Getco LLC, Knight Capital Group, Jane Street Capital LLC, Hudson River Trading LLC, Wolverine Trading LLC y Jump Trading LLC. La mayoría de ellos están dentro de la investigación del FBI.

 

7. Trading algortimico, algoritmo y maquinas

A continuación la charla TED de la que te hablo en el vídeo de introducción. Para activar los subtítulos en español a la derecha abajo.

“Cómo los algoritmos están dando forma al mundo” (2011)

 

8. Repercusiones: episodios reales

Las probabilidades de error paralizan el trading y la confianza de los inversores. Los HFT están destrozando a los gestores de carteras, a los analistas y traders. El portfolio de mucho de estos profesionales está siendo machacados. Los siguientes gráficos nos ayudarán a comprenderlo.

 

En este documento examinan las transacciones del future mini del S&P500 durante el mes de Agosto de 2010 viendo el código de identificación de cada usuario. Es contundente; los HFTs ganan 23 millones de dólares a costa de los traders oportunistas, traders institucionales en base a fundamentales, pequeños traders independientes y market-makers no-HFT.

Baron_Brogaard_Kirilenko

Lo que sucede durante 1/2 segundo en la cotización de la compañia estadounidense Johnson&Johnson (2 de mayo de 2013). Lo que aparece en 5,5 minutos es lo que tardas en abrir y cerrar los ojos.

 

Rápido, costoso y fuera de control:

 

 

Flash Crash de 2010, que afectó a 148 valores de la bolsa americana, algunos de ellos grandes compañías (Alcoa, Wells Fargo, AT&T):

 

 

Mini Flash Crash de marzo de 2013, que afectó a una docena de valores, entre ellos Apple y Berkshire Hathaway (Warren Buffet):

 

Al mes siguiente pasó algo parecido en Google:

 

En octubre Wall Mart:

 

Y cuando me metí a mirar el futuro del oro me encontré esto (febrero de 2014):

 

9. Material de apoyo

Libro recomendado -> “Flash Boys” de Michael Lewis https://goo.gl/kfotoU

Sitio web para ver investigación -> NANEX http://www.nanex.net/

Empresa referente en Europa -> Flow Traders https://www.flowtraders.com/

Estudios (papers):

The Flash Crash: High-Frequency Trading in an Electronic Market (2018) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1686004

Buy Low Sell High: A High Frequency Trading Perspective (2015) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1964781

High Frequency Trading and the New-Market Makers(2013) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1722924

High-Frequency Trading (2011) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1858626

High-Frequency Trading, Stock Volatility, and Price Discovery (2010) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1691679

ETFs: CÓMO FUNCIONAN

1. Mecanismo de creación de un ETF?

La clave para entender cómo funcionan los ETFs es el mecanismo de “creación / amortización”. Es la parte más compleja de entender porque requiere cierto nivel de abstracción y difiere un poco del resto de activos cotizados como por ejemplo las acciones.

Si entiendes cómo se tratan en el mercado los ETFs, entonces comprenderás el quid que permite a los ETFs ser más baratos, más transparentes y más eficientes en impuestos que los fondos de inversión tradicionales.

 

Los “Participantes autorizados” y su función trascendental

Cuando una compañía de ETFs (Ishares, Vanguard, SPDR, etc) quiere crear nuevas participaciones de su fondo, ya sea para lanzar un nuevo producto o satisfacer la demanda creciente del mercado, se convierte en alguien llamado un “Participante Autorizado” —“Authorized Participant”—.

Un AP puede ser un creador de mercado, suele ser una gran institución financiera con mucho músculo financiero.

El trabajo del participante autorizado es adquirir las participaciones (número de unidades) que el (proveedor de) ETF necesita tener para seguir correctamente el índice y satisfacer las necesidades del mercado. Por ejemplo, si un ETF está diseñado para seguir el Índice S&P500, el participante autoruzado comprará acciones de todas las empresas del S&P500 con la misma proporción que el índice y luego entregará esas acciones al proveedor del ETF. A cambio, el proveedor otorga al participante autorizado un bloque de acciones de ETF del valor comprado, denominado “unidad de creación”. Estos bloques suelen estar formados de bloques de 50.000 acciones.

Nota: cuando pongo “participaciones” me refiero a “ETFs” o “unidades de ETFs”.

El AP entrega una cierta cantidad de valores subyacentes (en el caso del SP el valor subyacente son las acciones, en el caso de otro tipo de ETF el valor subyacente es el activo que conforma el índice) y recibe el mismo valor en participaciones del ETF, cuyo precio se basa en su valor liquidiativo (NAV) y no en el valor de mercado al que el ETF está operando.

Ambas partes se benefician de la transacción. El proveedor del ETF obtiene las acciones que necesita para realizar el seguimiento del índice, y el participante autorizado obtiene las participaciones (acciones, bonos…) del ETF para revender con fines de lucro.

El proceso también puede funcionar en sentido inverso. Los participantes autorizados pueden sacar las participaciones del ETF del mercado comprando suficientes acciones para formar una unidad de creación y luego entregarlo al emisor (proveedor) del ETF. A cambio, los participantes autorizados reciben la cantidad de dinero eqeuivalente al precio de valores subyacentes del fondo (en el caso del S&P 500 el valor de las acciones entregadas).

 

Importancia del proceso de creación y amortización de los ETF

Es el mecanismo que define al ETF y lo diferencia del resto. Varios asepctos esenciales:

Primero: Arbitraje

Es lo que mantiene los precios de las participaciones del ETF en línea con el valor subyacente del fondo. De hecho los ETFs nacieron para evitar la diferencia de precios que se daban en los Fondos Índice donde solo se puede comprar y vender una vez al día; durante el día surgía una diferencia enter la cotización de las acciones del Fondo Índice y la cotización del propio Fondo, que era estática. El mecanismo de creación/amotización tiene actualizado esto cada 15 segundos.

Los participantes autorizados hacen “arbitraje” entre las dos valoraciones.

Este proceso de arbitraje ayuda a mantener el precio de un ETF en línea con el valor de su cartera subyacente. Al haber varios participantes autorizados controlando los ETFs, los precios de los ETFs se mantienen en línea con los precios de los activos subyacentes que conforman el propio ETF (por ej. si es el S&P500, el precio del ETF del índice y el precio de la suma de las acciones que lo conforman).

Ésta es una de las características que tienen los ETFs que difieren de los fondos cerrados. Con los fondos, nadie puede crear o amortizar acciones. No hay mecanismo de arbitraje para mantener el suministro y la demanda.

El proceso de arbitraje del ETF en ocasiones no funciona con exactitud, hablamos de céntimos, por eso es necesario averriguar que el ETF está cotizando a su valor razonable (precio ETF=precio subyacente). Pero la mayoría de las veces, el proceso funciona bien.

Mi regla básica es; cuanto mayor volumen de contratación y gestión del ETF, menor diferencias y mas exactitud. Los ETFs más tradeados tienen muchísimos APs y la réplica es exacta, los dos valores coinciden con exactitud.

 

Segundo: Eficiencia

El otro beneficio clave del mecanismo de creación / amortización es que es una forma extraordinariamente eficiente y justa para que los fondos adquieran nuevos valores.

Como se explicó en el curso anterior “ETFs: Aspectos fundamentales, cuando los inversores invierten dinero nuevo en fondos de inversión, la compañía de fondos debe tomar ese dinero y entrar en el mercado para comprar valores. En el camino, pagan diferenciales y comisiones, lo que repercute en un menor rendimiento del fondo. Lo mismo sucede cuando los inversores retiran el dinero del fondo.

Cuando los participantes autorizados ven una gran demanda de participaciones adicionales de un ETF (que se manifiesta cuando el precio de las acciones de ETF cotiza con una prima sobre su valor subyacente -NAV-) entran en el mercado y crean nuevas participaciones. De manera inversa, cuando observan que hay demanda de los inversores de vender (cuando el precio de las acciones de ETF cotiza con un descuento) realizan los reembolsos.

El AP paga todos los costos de transacción y honorarios e incluso paga una tarifa adicional al proveedor del ETF para cubrir el papeleo involucrado en el procesamiento de toda la actividad de creación / amortización.

El ETF “esternaliza” en el AP estos costes. También se pagan comisiones de transacción si hay rotación o rebalanceos en el índice que sigue, pero el coste de poner dinero nuevo a trabajar (o sacar dinero del fondo) normalmente es pagado por el participante autorizado.

Al final, los inversores que entran o salen del ETF pagan estos costes a través de la diferencia entre la compra y la venta; el famoso “spread” u “horquilla” de cotización entre demanda y oferta o “bid-ask”. Con esa diferencia estás pagando esos costes más un pequeño margen que se quede el participante autorizado.

Si nos vamos a ETFs menos liquidos y con menor volumen de transacacciones y gestión, vemos que estos bid-ask son mayores:

El sistema de los ETFs es más justo que la forma en que funcionan los fondos de inversión. En los fondos, los accionistas pagan los costes cuando los nuevos inversores ponen dinero para trabajar en un fondo, porque el fondo soporta los gastos de negociación de todos los inversores. En los ETFs, esos costes son soportados por el AP que son repercutidos al inversor cuando entra o sale del ETF .

 

2. Los “Participantes Autorizados”

Como ya hemos visto, los participantes autorizados son una de las principales partes en el mecanismo de creación / amortización del ETF y desempeñan un papel fundamental en la liquidez del ETF.

Son proveedores de liquidez del ETF que tienen el derecho exclusivo de cambiar la oferta de las participaciones del ETF en el mercado. Cuando detectan una escasez de acciones del ETF, crean más acciones. Y al inversa, cuando hay un exceso de oferta de participaciones, reducen el número de acciones a través del mecanismo de creación / amortización.

Antes del lanzamiento de un ETF, el proveedor de este (Ishares, SPDR, Vanguard, Schwab, etc) designa a uno o varios participantes autorizados para el ETF en cuestión. Con posterioridad pueden registrarse nuevos participantes autorizados. Los ETFs más populares tienen decenas de APs y los pequeñitos generalmente uno o dos.

 

Influencia de los participantes autorizados en la liquidez

La capacidad de un participante autorizado de crear y vender participaciones ayuda a mantener a los ETFs en su valor real (fair value, que en contabilidad se conoce como “valor razonable”).

Por ejemplo, si la demanda de un ETF aumenta y tiene un valor con una prima, los participantes autorizados intervienen para crear más participaciones y devolver el precio del ETF a su valor real. Si en el ETF hay una venta muy rápida y hay un precio de descuento, los participantes autorizados compran participaciones del ETF en el mercado y lo intercambian con los emisores del ETF para reducir la oferta.

Te lo voy a poner con un ejemplo extremo.

Imagina que tenemos un ETF que está compuesto por una sola acción, la empresa “Montaña S.A.”

Si el mercado compra muchísimas acciones de “Montaña, S.A.” la cotización de esta subirá, si los participantes autorizados no hacen nada, surgirá una diferencia entre el precio de mercado de “Montaña S.A.” y el ETF que la contiene, ya que este último cotizará por debajo, no habrá experimentado la misma subida.

Lo que hace el participante autorizado es crear nuevas participaciones del ETF y llevarlas al proveedor del ETF, o, comprar el mismo participaciones del ETF haciendo que este suba.

En este ejemplo el NAV (valora liquidativo o valor necto) de “Montaña S.A.” debe ser igual al NAV del ETF.

En general, cuanto mayor sea el número de participantes autorizados para un ETF, mejor. Cuanta más competencia es más probable que el ETF se mantenga cerca de su valor real (el valor liquidativo de los activos subyacentes).

A veces el mercado subyacente al que deben acceder no es líquido, o simplemente es difícil de acceder y la tarea del participante autorizado se complica. Un producto negociado en bolsa que sigue al S&P500 será de fácil acceso para la mayoría de participantes autorizados, mientras que el seguimiento de un índice de mineras de niquel (que hay muy pocas) será difícil.

Si te han quedado dudas o no has entendido todo plenamente, tranquilo, es lo normal. Los participantes autorizados son un intermediario que casi nadie conoce, incluídos los asesores financieros e inversores cualificados. Con el tiempo lo irás teniendo más claro. Pero es importante que, al menos, sepas que existen y que labor hacen, para comprender el funcionamiento de los ETFs con mayor profundidad que la práctica totalidad de sus usuarios.

 

3. La liquidez

 

4. Los “creadores de mercado”

Los ETFs operan con dos niveles de liquidez. Existe la liquidez del ETF mismo (la liquidez que se dice en el bróker) y la liquidez los activos subyacentes (por ejemplo las acciones o bonos que siguen un índice).

Primer nivel: Cuando se negocia un pequeño número de acciones, lo que más importa es la liquidez del ETF.

Segundo nivel: Pero cuando se tradea con un numer elevado de acciones a la vez (por ejemplo 100.000 acciones), la liquidez de lo que el ETF contiene se vuelve más importante.

Esto se conoce como “liquidez subyacente” (Underlying Liquidity).

La liquidez subyacente es un aspecto importante porque a menudo los inversores que hacen grandes operaciones pueden obtener mejores precios en un ETF.

Los inversores del ETF tienen la suerte de poder acceder a esta liquidez de varias formas. La forma más sencilla es poner una orden limitada y esperar que un creador de mercado complete la orden. Pero los inversores y asesores más sofisticados suelen asociarse con una empresa externa para ayudar a facilitar esas transacciones.

Negocian lo siguiente:

1: Acuerdos por el coste de custodia y brokeraje

2: Entender bien el producto que se negocia, su liquidez y acceso a una buena mesa de negociación

3: Elegir y trabajar con un proveedor de liquidez

4: Análisis después de la ejecución de la transacción para ver que el precio pagado y los costes eran los estimados.

 

5. Spread y Volumen

 

6. Valor liquidativo (“NAV”)

Nos metemos en un punto denso y árido. Pero es el núcleo del funcionamiento de los ETFs, la parte por la que surgieron y donde pueden venir en momentos puntuales los problemas.

El valor liquidativo (Net Asset Value) es el dato más imporante de un fondo de inversión, sea este un fondo de gestión activa corriente (mutual fund), fondo índice (index fund) o fondo cotizado (ETF).

El valor liquidativo de un fondo es la suma de todos sus activos (el valor de sus participaciones en efectivo, acciones, bonos, derivados financieros y otros valores) menos sus pasivos, dividido todo por el número de acciones en circulación.

Vamos, el valor patrimonial de cualquier empresa. Es lo mismo (Patrimonio Neto entre numero de acciones; valora en libros).

Es el dato indispensable porque nos está diciendo cual es el valor del fondo. En base a el tomamos las decisiones de compra venta y los niveles que nos parecen adecuados.

La mayoría de los ETFs se tradean muy cerca de su NAV, gracias almecanismo de creación / amortización.

En un activo no cotizado, en un mercado ilíquidao, la disparidad entre el valor real (NAV) y la cantidad ofrecido por un potencial comprador puede ser muy grande; piensa en una vivienda, una obra de arte, un coche.

En los mercados financieros, al haber una enorme liquidez los precios se ajustan al valor real casi de manera exacta. Esto es una enorme ventaja para la comrpa-venta de activos cuando estamso invirtiendo/desinvirtiendo nuestro dinero.

 

Cómo se calcula el NAV

Los fondos calculan un NAV diario. Eligen la hora para valorar sus activos cada día. Para un ETF de renta variable tradicional, el NAV se calcula una vez que han cerrado todos los mercados que está siguiendo el índice del ETF.

Por ejemplo, para un ETF que trackee el IBEX 35, el NAV se calcula poco después de que cierre la bolsa española a las 17:30h. En ese momento, el precio de cierre de cada uno de los activos del fondo se registra con su valor actual. Todos estos precios se suman para llegar al valor de la cartera completa del fondo.

 

Defectos del NAV

Los desafíos surgen cuando un ETF mantiene valores negociados en una zona horaria diferente, porque el NAV se basa en el último precio cuando se cierra el mercado.

Recuerda que los ETFs globales siguen índices globales, de bolsas que se sitúan en paises a lo ancho de todo el mundo.

Por lo tanto el NAV resulta del todo inadecuado.

Por ejemplo, un ETF que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE), pero sigue el IBEX 35 tiene las acciones de la Bolsa de valores de Madrid. Ésta cierra a las 10:30 en EEUU momento en el que el valor liquidativo del fondo se cierra. Sin embargo, durante otras 5 horas y media, el ETF seguirá cotizando en el NYSE.

Pueden ocurrir muchas cosas en cinco horas y media que podrían afectar el valor del ETF. Sin embargo, el NAV permanecerá sin movimiento (porque la bolsa de Madrid está cerrada), y sólo el ETF reflejará cualquier cambio en el valor durante ese tiempo.

En este caso, el precio del ETF cambiará, pero el NAV no, y como resultado pueden aparecer diferencias entre el precio de cotización del ETF y su NAV.

Para eso tenemos el INAV.

 

INAV

EL INAV es el NAV intradiario. Se calcula exactametne igual que el NAV, solo que en lugar de hacerlo a fin de día se actualiza cada 15 segundos.

Suelen ser calculados por las bolsas de valores o los brokers. Es aquí donde nos cobran las famosas tarifas si queremos acceder al “tiempo real”. Para una operativa que no sea intradiaria, con los datos a fin de dia suficiente. Pero tenemos herramientas gratuitas que nos los ofrecen cada 15 minutos (por ejemplo investing.com). Mas que suficiente.

Nuestro propio broker nos lo va a dar con 15 minutos de retraso. Es la informacion que vemos.

Tanto el NAV como el INAV de un ETF se calculan en base a la moneda del fondo. Si hay activos de diferentes países, hay que hacer una conversión múltiple. Estas conversiones tienen un coste en el ETF que impacta sobre su rentabilidad. Pero es un coste muy pequeño.

La ventaja del INAV es la enorme transparecnai que ofrece en todo momento. ¡Cada 15 segundos!

Esta es una gran ventaja sobre todo cuando queremos salir de un fondo; en uno tradicional (incluso los fondos indice) no sabemos el precio exacto de salida y se pueden pegar 3 dias hasta que se ejecuta. En cambio con los ETFs sabemos el precio exacto y lo controlamos nosotros.

El primer paso para calcular el iNAV de un ETF comienza con el cálculo de su cesta de valores. Es una cesta de valores que representa la participación de un accionista del ETF en los valores subyacentes del fondo. Es una representación del valor de una sola acción del ETF.

Para calcular el iNAV, se multiplica el último precio disponible de cada valor en la cesta por el número de acciones de ese valor. Después de hacer esto para cada valor, los totales se suman, se agrega el efectivo y se restan los pasivos. Para convertir el resultado final en un valor por acción, se divide el resultado final por el número de acciones del ETF en una unidad de creación.

La fórmula es de la siguiente forma:

INAV =´{ [(∑Acción subyacente x Último precio) / Tasa de cambio de moneda)] / Número de acciones del ETF} + Dinero en efectivo estimado / Número de acciones del ETF} +

Recuerda que el iNAV representa el precio justo de un ETF, por lo que pagar sustancialmente más o recibir sustancialmente menos del iNAV es generalmente poco aconsejable.

A pesar de su utilidad para el trading intradía, el iNAV tambieén tiene debilidades como medida de valor real

 

Limitaciones del INAV y el Valor real (valor razonable)

La primera limitación del iNAV es cuando un ETF cotiza en una zona horaria diferente a la de sus valores subyacentes. Por ejemplo, un ETF de acciones japonés que cotiza en la bolsa de Nueva York. En este caso, el último precio de los valores japoneses se basará en el cierre del día anterior (hasta que se vuelva a abrir la bolsa japonesa). Como resultado, el último precio que entra en el cálculo deliNAV está obsoleto. Por lo tanto, disminuye la exactitud deliNAV. Tanto eliNAV como el NAV comparten esta limitación.

La segunda limitación del iNAV es que “solamente” se calcula cada 15 segundos. En mercados particularmente volátiles, este retraso puede falsear el valor real del ETF.

Mientras que el iNAV es lo mejor que puedes seguir como inversor particular, algunos participantes del mercado tratan de eludir el problema del precio obsoleto y el retraso de 15 segundos. Utilizan lo que se llama “Fair Value INAV” (valor razonable del valor liquidativo intradiario).

El Fair Value INAV suele ser calculado por los creadores de mercado, los participantes autorizados o los proveedores de liquidez que están en el negocio de los ETFs. Básicamente, el proceso implica llevar el iNAV un paso más allá. Se utiliza un valor que represente una mejor estimación del valor justo de los valores subyacentes que no se están negociando actualmente.

Hacen sus propias estimaciones en base a otro tipo de información (por ejemplo los futuros sobre acción). Por esta razón en el caso de los ETFs muy líquidos, es posible que vea una prima significativa o un descuento en relación con el iNAV al que se cotiza. Esta discrepancia podría ser el resultado de que el mercado llega a una estimación del valor justo del ETF basado en movimientos de precios de futuros y otras fuentes de datos disponibles.

No vamos a entrar en su cálculo porque no nos afecta. Esto es solo para grandes fondos y hedge funds institucionales que operan en intradiario y realizan volumenes de ejecucion brutales.

La única recomendación es que cuando estés mirando un ETF con muy poca liquidez, hay otros factores a parte del INAV y el precio de cotización que pueden ser los responsables de su diferencia.

Por eso, nuevamente, ante la duda nos vamos a ETFs liquidos y con volumen de negociación. Es una regla muy sencilla.

 

7. Primas y descuentos

Tan confuso como parece, los ETFs tienen más de un “precio”. Pero tranquilo porque esto afecta a los inversores institucionales y participantes autorizados (y a los ETFs exóticos muy iliquídos).

En primer lugar, su valor real, que se mide por el valor liquidativo (NAV) al final de cada día y el valor intradía (iNAV).

Sin embargo, debido a que los ETFs se negocian en el mercado, también tienen un precio de mercado, que podría ser mayor o menor que su valor real.

En resumen, si el precio del ETF se cotiza por encima de su valor liquidativo, se dice que el ETF se cotiza con una “prima”. Por otra parte, si el precio del ETF se cotiza por debajo de su valor liquidativo, se dice que el ETF se negocia a un “descuento.”

En mercados relativamente tranquilos, los precios del ETF y el NAV generalmente están cerca. Sin embargo, cuando los mercados financieros se vuelven más volátiles, los ETFs reflejan rápidamente los cambios en el sentimiento del mercado, mientras que el valor liquidativo puede necesitar más tiempo para ajustarse, lo que resulta en primas y descuentos.

Esto puede suceder durante todo el día de negociación, porque el ETF y sus valores subyacentes son en realidad dos grupos de liquidez distintos.

Ejemplo:

La parte compradora comienza a comprar con mucha fuerza, de manera agreiva y el ETF sube muy deprisa. Puede suceder que el precio del ETF subar más rápido que el precio de sus valores subyacentes y, en consecuencia, puede negociarse con una prima.

Lo mismo en el sentido inverso.

 

Por otra parte, las primas o descuentos pueden surgir porque el ETF y sus valores subyacentes se encuentran negociando en diferentes husos horarios. No es raro que los ETFs se tradeen después de que la bolsa se cierra. El precio de estos ETFs reflejará los cambios en tiempo real en el sentimiento del mercado, mientras que el valor liquidativo se basará en precios obsoletos del cierre anterior de la bolsa.

En este caso, cualquier desviación significativa entre el precio del ETF y el NAV probablemente desaparecerá cuando ambos intercambios estén abiertos al mismo tiempo.

¿Cómo se corrigen las primas y descuentos?

Por el arbitraje de los AP mediante el mecanismo de creación / amortización, las desviaciones entre el precio del ETF y su NAV tienden a durar poco tiempo.

Dicho esto, no todas las primas y descuentos se corrigen rápidamente. Algunos persisten por diversas razones. Para que un participante autorizado (AP) pueda crear o canjear acciones rápidamente, necesita acceso a los valores subyacentes, lo que no siempre es posible.

A veces, el acceso es sólo un reto en el tiempo. Para los ETFs que poseen valores internacionales, puede haber un retraso antes de que el AP finalmente pueda acceder al mercado subyacente y crear o amortizar participaciones del ETF, el retraso puede llevar a primas y descuentos temporales.

Otras veces, el acceso restringido a los valores subyacentes puede ser el síntoma de problemas estructurales más serios. Dependiendo de la gravedad, el emisor puede incluso tener que detener la creación de nuevas acciones del ETF.

Simplemente compra ETFs con volumen y liquidez en mercados de referencia. Esto dejará de afectarte.

 

8. “Tracking Error” o error de seguimiento

Cómo buscar y estudiar ETFs

Para poder construir carteras o portfolios de manera autónoma es necesario saber cómo encontrar los ETFs que te interesa, que siguen una idea, qué alternativas tienes y una vez que los seleccionas saber cómo son por dentro.

Es un procedimiento necesario en cualquier construcción de carteras. Es mucho más importante que copiar una cartera conocida, estándar o de cualquier libro o web que puedas encontrar, porque una vez que mires los allocations y su rentabilidad/riesgo, ahí se habrá terminado tu película.

En este curso te enseño una metodología práctica y sencilla para poder hacerlo por tu cuenta.

Hay muchas variantes. Imagina que te gusta mucho una cartera que has leído en un libro, que con toda seguridad está escrito por un yanki, pero te interesa replicar esa cartera en euros. O quieres estudiar un nicho concreto que crees que tiene futuro, como los que publico de vez en cuando en el blog. Hay muchas posibilidades.

 

1. Introducción

 

2. Objetivos

 

3. Buscar y estudiar un ETF conocido de antemano

 

4. Encontrar alternativas a un ETF que conoces o tienes en cartera

 

5. Encontrar ETFs (que desconoces) sobre una idea que tienes

 

6. Cómo encontrar ETFs europeos

 

7. Notas

Algunos de los aspectos a estudiar en profundidad, dentro de cada ETF lo tienes explicado en los cursos previos sobre ETFs.

Cualquier alternativa interesante que tengas puedes compartirla en Slack.

Es una metodología sencilla y muy eficaz. En última instancia se trata de buscar alternativas que realmente den algo diferente, complementen lo que ya tienes y amplien tu conocimiento.

También es parte del procedimiento que sigo para estudiar nuevos nichos de mercado de futuro. Tu puedes hacer lo mismo.

Como ves tiene toda la aplicabilidad, dentro de los ETFs, que necesites.

Cómo invertir en Crowdlending con Circulantis

Una forma de invertir en renta fija es a través del Crowdlending.

Circulantis en una buena plataforma para tener esta parte de renta fija, y a continuación vamos a ver:

  • Cómo darse de alta en Circulantis
  • Cómo funciona esta plataforma
  • Cómo invertir de forma automática
  • Rentabilidad que podemos esperar

 

Portfolio Visualizer: Backtest

1. Introducción

 

Pagina web de la herramienta → https://www.portfoliovisualizer.com/

 

2. Backtest: la herramienta

Características generales

 

Información base

 

3. Primera opción

Construyendo un portfolio

 

Comparando carteras

 

4. Cómo afecta las aportaciones a la rentabilidad

 

 

5. Cómo afectan los rebalanceos a la rentabilidad

 

6. Segunda opción

 

7. Uso avanzado

 

Al estar logueado puedes guardar los portfolios, descargar los backtest en .csv para tratarlos en excel si te interesa e importar nuevas seires de datos.

No tengo la seguridad total sobre si se pueden importar datos de ETFs europeos. Si consigues hacerlo compártelo en el grupo de Slack, es una funcionalidad que no he utilizado.

En caso de no ser posible, la limitación de que sean todo productos estadounidenses es relativa, lo único que tienes que hacer es buscar un ETF o Fondo correlativo en euros en Europa. El análisis es el mismo.

 

8. Notas

Comparación rentabilidades

Cuidado con comprarar la rentabilidad con aportaciones con el resto de carteras que lo hacen sin aportaciones, te estarías engañando. Para comparar siempre mejor no tener en cuenta las aportaciones.

Ratio de Sharpe

→ (Rentabilidad cartera – rentabilidad activo libre de riesgo)/Volatilidad

Para profunidzar un poco sobre el concepto → Wikipedia