Insider Monitor

Introducción

 

Qué es y para qué sirve

Página de la herramienta -> https://www.insider-monitor.com/

Inside trading es la compra o venta de activos cotizados (en nuestro caso acciones) de personas y accionistas relevantes de la propia empresa (inside traders).

Hay dos tipos de inside traders: (1) CEOS, directores y en general puestos de dirección/consejo, con independencia del número de acciones que compran/vendan y (2) fondos de inversión con más de un 10% de participación.

 

Características y utilidades

 

Guía de interpretación

Es una metodología complementaria para invertir con filosofía Value Investing, de hecho la empresa que miremos deberíamos haber hecho un  filtro por fundamentales. Esto es una información adicional de gran valor para ese trabajo de selección y seguimiento previo.

Nunca deberíamos utilizarlo como criterio único de compra o venta.

A nivel global, a nivel de conjunto, interesante cuando comienzan movimientos anómalos, como los que hemos visto a finales de 2006.

 

Twenty-First Century Fox, Inc. “FOX”

Nota: la venta fuerte es de diciembre de 2014, justo el máximo antes de la caída progresiva hasta 2017. Venta y compras en los mejores momentos de salida y entrada.

 

Facebook, Inc. “FB”

Nota: Mark Zuckerberg empezó a vender más fuerte y de manera sistemática en febrero de 2018.

 

General Electric Company “GE”

 

Recursos adicionales

Libros que recomienda la propia página para saber cómo invertir con los insiders:

The Vital Few vs. the Trivial Many : Invest with the Insiders, Not the Masses (Willey, 212 pgs, año 2007)

Profit from Legal Insider Trading: Invest Today on Tomorrow’s News (224 pgs, año 2000).

Investment Intelligence from Insider Trading (MIT Press, 442 pgs, año 200).

 

Información oficial de la SEC -> U.S. Securities and Exchange Commission Web Site

 

Te animo a que la utilices y compartas aquellas empresas que te resulten interesantes desde el punto de vista del inside trading, movimientos fuertes seguidos de cambios en cotización o empresas cuyos CEOs han comprado/vendido fuertemente pero todavía no se ha visto reflejado en la cotización.

Esto es algo que puedes hacer en el hilo del laboratorio “Inside Trading”, dentro de “Analisis”: https://uncommonfinance.com/laboratorio/topic/inside-trading/

 

High Frequency Trading

Voy a explicar en qué consiste el High- Frequency Trading y cuál es la problemática y riesgos que conlleva. Para ello dedicaremos dos estudios, este es el primero de ellos. Es interesante que lo conozcas para que vayas comprendiendo cómo funcionan los mercados desde sus múltiples ángulos.

 

1. Introducción

 

2. ¿Qué es el High-frequency trading?

El high-frequency trading (HFT) o negociación de alta frecuencia es un tipo de trading que se lleva a cabo en los mercados financieros utilizando potentes ordenadores y algoritmos de forma automatizada. Lo que antes se hacía a mano, comprando y vendiendo valores (acciones, futuros, divisas, etc) el HFT lo ha automatizado; se programan una serie de algoritmos informáticos para que den las órdenes de compra y venta en función de los parámetros establecidos. La característica distintiva es la velocidad de procesamiento; las operaciones duran fracciones de segundo.

Aunque no se ha dado a conocer al público en general hasta hace escasamente 5 años, la SEC de los Estados Unidos autorizó el intercambio electrónico de valores en 1998, con lo que al menos lleva desde ese momento funcionando.

En los primeros años el tiempo de procesamiento de una ejecución electrónica (comprar o vender algo) era de unos segundos. En la actualidad esto se ha reducido a milisegundos para la fibra óptica y recientemente a microsegundos a través de ondas entre torres de control. En un microsegundo de latencia estaríamos ante velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Para que nos hagamos a la idea, un microsegundo es la millonésima parte de un segundo, es decir, en un segundo se podrían realizar hasta 1.000.000 operaciones. Como se ve en la imagen adjuntada, las líneas de comunicación con las bolsas se llevan mediante fibra óptica aunque también se está estudiando la posibilidad de hacerlo mediante ondas para que vaya más rápido. De hecho alguna empresa ya lo hace, aunque tiene el riesgo de interferencias.

El volumen total de las transacciones en las bolsas realizado por HFT en Estados Unidos supone entre un 60% y un 73% (depende de los estudios realizados hasta el momento), pudiendo ser superior en determinados picos. En Europa es menor, en torno al 40%, siendo la plaza londinense la que más opera mediante máquinas.

A continuación el famosísimo video de NANEX de 2 minutos Rise Of The Machines sobre la evolución del volumen de trades llevados a cabo por los HFT, desde 2006 a 2013. Da auténtico vértigo. Solo viendo este vídeo y un par de gráficos se puede entender todo. Hasta el segundo 18 no hay actividad, en 2006 no había nada y en 2007 comienza a mitad de año.

Atención:

El problema del HFT es que está modificando la morfología de los mercados, su textura es diferente. Las máquinas están expulsando a las personas, pero no porque sean mejores como veremos más adelante, si no por las prácticas fraudulentas en su operativa.

 

3. Skimming

La práctica habitual de las máquinas es colocar un grupo de órdenes de compra ó venta a un precio (trades) para luego cancelarlas, sin que se lleguen a ejecutar en el mercado. Como ven antes que el resto las órdenes de compra y venta del resto de operadores, lanzan órdenes para hacer subir o bajar de forma deliberada su precio, de manera que siempre ejecutan sus órdenes a mejores precios. Teniendo en cuenta que pueden realizar decenas de miles de operaciones en 1 segundo el resultado sobre los precios puede resultar desde una manipulación gigantesca a una catástrofe.

Como se aprecia en el gráfico contiguo, los trades cancelados -los quotes (en rojo)- son enormes, sin embargo los trades realmente ejecutados en el mercado (en azul) permanecen bastante constantes. ¿Qué quiere decir esto? Que los millones de operaciones en rojo son operaciones para manipular el mercado. De hecho no llegan a ser operaciones.

 

Los puntos A, B y C son los de mayor lanzamiento de órdenes que no llegan al mercado (órdenes de manipulación –quotes-), ¿queréis saber que momentos fueron esos?

Date

Event

Quotes
(millones)

Trades
(millones)

2000 Mercado alcista “.com”

5

3

A 10-Oct-2008 Crisis financiera

1,018

83

B 06-May-2010 Flash Crash

1,112

65

C 08-Aug-2011 Bajada categoría rating U.S.A

2,297

74

Se trata de millones de transacciones en fracciones de centavo y fracciones de acciones.

El famoso periodista financiero Michael Lewis, una de las voces mas autorizadas en este tema, que acaba de publicar Flash Boys (fenómeno del que hablo en mi libro) donde habla sobre el HFT el famoso Flash Crash, dijo hace poco que “el trading de alta frecuencia, junto la U.S. Stocks Exchange y los grandes bancos, han manipulado los mercados en su propio favor”. Como él muchos analistas, inversores y traders independientes de prestigio vienen denunciando esto desde hace algún tiempo.

Como todos sabemos el trading y la inversión es un juego de suma cero, lo que gana uno lo pierde otro (mas o menos porque la diferencia se la lleva el bróker mediante comisiones). Cuando los HFT ganan, los inversores lo pierden. Esto es lo que algunos denominan Skimming, ver las cosas antes que los demás y ganar la partida al resto. El skimming es una técnica de lectura para poder leer tres o cuatro veces más rápido leyendo de una forma no lineal, a modo escaneo rápido, todos lo hacemos al leer noticias. Lo que hacen los HFT no es trading, es skiming, ellos no arriesgan, leen más rápido y manipulan las decisiones del resto mediante fracciones de céntimos de dólar. Lo que caracteriza al skimming es la habilidad del HFT para ver las órdenes de otras personas, ir sobre ellas y venderles exactamente el mismo valor que demandan a un precio ligeramente superior.

El fundador de Tradebot, una de las mayores firmas de HFT, afirmó dos cosas alarmantes;

– su firma no había perdido un solo día en 4 años y,

– el tiempo medio que mantenía una inversión abierta era de 11 segundos

Matemáticamente (física y científicamente) es imposible que alguien acierte siempre. Y cuando algo es imposible, una de dos, o es un milagro bíblico o alguien está haciendo trampas sin que se le vea.

¿Cómo es posible que una de las firmas más grandes de HFT (recuerden 70% de volumen negociado) ejecute millones y millones de órdenes durante 4 largos años y no pierda un solo día? Como dice el prestigioso analista independiente Barry Ritholz (The Big Picture) “La respuesta inmediata es que no se trata de trading, se trata de skimming. Yo le llamo trampa legalizada. El high-frequency trading es un impuesto sobre los inversores, fomentado por los intercambios y permitido por la SEC. Es la primera apariencia de algo inapropiado”.

Este analista apunta que los comentarios de Lewis en los medios de comunicación son una buena noticia porque tiene una audiencia muy grande ya que es un cronista prestigioso, una eminencia en estos temas. Nos aconseja dos libros; “Dark Pools: The Rise of the Machine Traders and the Rigging of the U.S. Stock Market”, de Scott Patterso y para un punto de vista más práctico “Broken Markets: How High Frequency Trading and Predatory Practices on Wall Street are Destroying Investor Confidence and Your Portfoliode Sal L. Arnuk and Joseph C. Saluzzi.

 

4. Investigación del FBI

En 2014 el FBI abrió una investigación a las empresas de HFT (ellos le llaman High-speed trading) para ver si estaban cometiendo un delito de tráfico de información privilegiada. La investigación se inició hace un años y todavía estaría sin terminar. Entre los tipos de trading bajo sospecha está el que he descrito antes enviar órdenes y cancelarlas falseando el recorrido del precio. Otra de las prácticas investigadas es la emisión de órdenes para crear pistas falsas y engañar al resto de operadores. Operar por delante de otros inversores y especuladores en base a información que otros participantes de mercado no pueden ver se considera utilización de información privilegiada. Según un portavoz del FBI al Wall Street Journal ” hay una gran preocupación de que los operadores de alta frecuencia estén recibiendo material de información no pública antes que los demás y operando con ello”.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas y la Comisión de Bolsa y Valores está investigando los vínculos entre los operadores de alta velocidad y las principales bolsas, examinando si las empresas están recibiendo un trato preferencial que pone a otros inversores en desventaja. Para el FBI , la investigación constituye una nueva manera de usar información privilegiada; la velocidad. Debido a que las operaciones de alta velocidad son ejecutadas por programas de ordenador (algoritmos autómatas), a menudo es más difícil de detectar actividad ilegal y poder probar que fueron ejecutadas intencionalmente.

Funcionarios del FBI dijeron que están buscando patrones en el mercado que puedan revelar si alguna de las actividades de negociación en cuestión violan la ley. Deben demostrar también que esas operaciones se realizaron con intención fraudulenta, lo que es mucho más complicado.

Una de las prácticas que están investigando más intensivamente a brókeres concretos es la práctica de utilizar las órdenes que enviamos los inversores/traders para la apertura del día siguiente, el llamado after-hour trading (órdenes enviadas después del cierre y que se ejecutan al día siguiente); para ellos es muy sencillo, ven las órdenes y sobre ello compran venden antes. Por estas razones es fundamental ir a brokers consolidados de máxima garantía. Otro día hablaremos de los market maker. Entre las empresas que están siendo investigadas se encuentran fondos y planes de pensiones.

Lo que están investigando es que estas prácticas están distorsionando el mercado de futuros, llevando a cabo también otra práctica conocida como operaciones de lavado; compro yo y le vendo a mi compañero de mi misma firma. Así suben o bajan precios y en ese intervalo entran nuevos trades a los que les sacan beneficio. Esta si que es un técnica conocida y viene del mundo del trading manual, y no lo digo yo, lo dice un ex operador de alta frecuencia, un tal Haim Bodek (ex Goldman Sachs y UBS) según el WSJ que fue el que denunció a la SEC tales prácticas.

 

5. Argumentos a favor y argumentos en contra

Argumentos a favor que esgrimen sus defensores:

– Ha llenado los mercados de liquidez

– Los costes del trading (comisiones y spreads) se han reducido

– Las discrepancias en precios se han reducido

– Ha permitido que los mercados financieros sean más eficientes porque sus precios reflejan mejor el valor de los activos financieros

Argumentos en contra:

– La liquidez de la que hablan es irreal. No existe.

– La reducción de spreads es a costa de que pierda la mayoría de la gente en detrimento de unos pocos.

– La anticipación en ver los precios la convierten en utilización de información privilegiada frente al resto de agentes, constituyendo un delito.

– Introducen excesiva volatilidad.

– Han modificado el comportamiento de los índices y activos financieros

– Aumentan el riesgo de caídas sistémicas, los riesgos se vuelven sistémicos e incontrolables.

Los mercados financieros nunca han estado libres de problemas y hasta la llegada de la utilización de los ordenadores se sucedían grandes errores en los precios debido a que se hacía manual. Los ordenadores aparecieron en escena en la década de los 60, aunque no se comenzaron a utilizar en el trading hasta el año 1975, año en el que el Congreso de los Estados Unidos creó un “national market system” para unir todas los lugares donde se comerciaban productos financieros en el país. El ordenador personal en los años 90 y su posterior bajada de costes propia del ciclo natural de la innovación junto con internet hizo que aparecieran plataformas electrónicas que bajaron los costes de la operativa. En los últimos años el acceso a los mercados financieros y transaccionar con sus productos se ha hecho mucho más asequible y barato para cualquier persona con unos euros ahorrados. Las nuevas tecnologías, los ordenadores más baratos y potentes, la red con su banda ancha y el comercio electrónico han hecho que las comisiones de operar se reduzcan drásticamente, bajando las barreras de entrada al mundo financiero y dando acceso a un público mucho más amplio; cualquier persona con una cuenta corriente y un ordenador conectado a internet puede estar en el mercado operando contra cualquier institución.

Pero esto no ha sido gracias al HFT. El HFT vino muy tarde, cuando toda esta democratización de la operativa financiera se había abierto a todo el mundo. El HFT es otra cosa, que vino para aprovecharse de esa evolución democrática de los mercados y ganar a costa de todas esas personas que estaban dentro. No debemos olvidar que las transacciones electrónicas y el mundo online es una cosa y el HFT es otra, simplemente una forma de utilizar a la primera, de parasitarla.

El club de los High-Frequency Traders está compuesto por no más de 200 empresas que se encuentran fuera del foco de Wall Street, algunas tienen muchos empleados otras casi ninguno, depende si son hedge funds, institucionales grandes o empresas de HFT puro donde la mayoría son informáticos y físicos.

 

6. El HFT como nuevo intermediario: el market-taking

Desde los inicios del comercio en las bolsas siempre ha habido un intermediario, un corredor, alguien que ha mediado entre el comprador y el vendedor del activo a negociar. Con la ampliación y crecimiento de los mercados financieros estos fueron creciendo llegando a un mayor número de agentes. Con la mejora tecnológicas y la potencia y complejidad de la red y su configuración estamos asistiendo a la sustitución de estos intermediarios tradicionales por una clase de agentes compradores y vendedores; los HFT. Son códigos informáticos que han sustituido a los primeros, se les llama algobots (algoritmos informáticos).

Tradicionalmente el intermediario negocia (arbitra) entre lo que ofrece el comprador (ask) y lo que te pide o está dispuesto a cobrar el vendedor (bid), en esa diferencia de precios es donde gana dinero el intermediario o corredor, que hasta ahora era realizado por brokers bancarios.

El tema es que ahora esas diferencias entre compradores y vendedores, los spreads, se han reducido muchísimo debido a la mejora tecnológica y la globalización de los mercados financieros. Ahí es donde entra el HFT. Veamos los dos siguientes gráficos sacados de un paper muy interesante (E.Budish de la univ. de Chicago y J-Smith de la univ. Maryland):

 

Es el mismo gráfico en un marco temporal de 1 minuto y de 250 milisegundos. Se trata del futuro del Standard & Poors. La línea azul es el precio del futuro sobre el índice y la línea verde el precio al que efectivamente se ha negociado. En el gráfico de minutos está casi perfectamente correlacionado pero si nos bajamos a los milisegundos se ve mayor diferencia. El trading electrónico y la decisión en 2001 de transaccionar en facciones de centavo han hecho que en las últimas dos décadas el spread bid-ask haya bajado muchísimo y se haya hecho más preciso. Desde la introducción de los HFT esta horquilla se ha reducido 3 puntos básicos, pero en los 20 años anteriores el trading electrónico y las fracciones de centavo hicieron que bajar 90 puntos básicos. El problema que se señala es que no se sabe cual es el beneficio real en esto de la introducción de los HFT; esa pequeña ganancia en la horquilla hay que contrarrestarla con las pérdidas que sufren los no HFT, es decir, el 99,9% de los actores del mercado. De aquí se desprenden 3 problemas que apuntan en este artículo:

No es market-making, es market-taking

Un market maker es la contraparte que compra o vende lo que tu vendes o compras. Generalmente son instituciones financieras, son la contrapartida necesaria para que el resto de agentes como tu y como yo podamos operar. La operativa del HFT es la siguiente; tu das una orden de compra, ella detecta esa orden y unos milisegundos antes compra todas las posiciones relativas a esa orden para posteriormente vendertelas un poquitín por encima (generalmente una fracción de centavo). En este caso el HFT no es market-maker, simplemente ha tomado el mercado (market-taking) y ha ganado a costa de tu compra en el mercado. En el intervalo del segundo ellos no aparecen, solo toman ese beneficio como si tu hubieras transaccionado con aquel al que le han comprado las posiciones. Esto es relatado en el libro “Flash Boys” de Michael Lewis.

Nadie quiere perder contra un robot

Los robots de los HFT han eliminado de los mercados a los traders tradicionales o discrecionales. Después de los acontecimientos sufridos desde su llegada estos últimos simplemente no quieren entrar en los mercados donde saben que se mueven, es lo que en economía se denomina “selección adversa”. Esto incluye a los propios HFTs contra otros HFTs. La lucha entre algobots no suele terminar en trades efectivos sino en quotes, órdenes falsas. Por esta razón el volumen total de lo HFT entre 2009 y 2012 ha bajado del 61% al 51%, se ha reducido la liquidez pero la volatilidad intradiaria se mantiene.

Dinero y talento malgastados

Cada metro de fibra óptica invertido suponen cientos de millones de euros, para los HFT cada metro que salvan de distancia suponen 3 milisegundos de tiempo (1 milisegundo = velocidad de la luz) así que están constantemente invirtiendo millonadas en ganar milisegundos de donde sea, es una carrera por la velocidad. En el fondo no tiene demasiado sentido, todo el talento invertido en velocidad sobre procesos cuasidesconocidos; lo que haga una determinada empresa o la salud económica de una empresa poco nos dirán sobre su marcha en el corto plazo en bolsa. Las razones de inversión se vuelven sin sentido en cierta forma.

Al final nos encontramos con que los HFT expulsan a miles de inversores y una gran parte de esas ganancias vía pérdidas de un gran grupo de inversores y especuladores se lo gastan en ganar milisegundos para ver antes que otras máquinas los datos del mercado, no habiendo cambiado el coste de transaccionar desde 2005 a 2011 pese a haber bajado el spread que hemos visto al inicio de 97 milisegundos a 7 milisegundos. Una especie de locura que no sirve para que el mercado se beneficie, ni mucho menos.

Los principales High Frequency Traders del mercado son Goldman Sachs Group Inc, Citadel Investment Group LLC (uno de los hedge fund mas importantes del mundo, son de Chicago), UBS, Renaissance Tehnologies, Getco LLC, Knight Capital Group, Jane Street Capital LLC, Hudson River Trading LLC, Wolverine Trading LLC y Jump Trading LLC. La mayoría de ellos están dentro de la investigación del FBI.

 

7. Trading algortimico, algoritmo y maquinas

A continuación la charla TED de la que te hablo en el vídeo de introducción. Para activar los subtítulos en español a la derecha abajo.

“Cómo los algoritmos están dando forma al mundo” (2011)

 

8. Repercusiones: episodios reales

Las probabilidades de error paralizan el trading y la confianza de los inversores. Los HFT están destrozando a los gestores de carteras, a los analistas y traders. El portfolio de mucho de estos profesionales está siendo machacados. Los siguientes gráficos nos ayudarán a comprenderlo.

 

En este documento examinan las transacciones del future mini del S&P500 durante el mes de Agosto de 2010 viendo el código de identificación de cada usuario. Es contundente; los HFTs ganan 23 millones de dólares a costa de los traders oportunistas, traders institucionales en base a fundamentales, pequeños traders independientes y market-makers no-HFT.

Baron_Brogaard_Kirilenko

Lo que sucede durante 1/2 segundo en la cotización de la compañia estadounidense Johnson&Johnson (2 de mayo de 2013). Lo que aparece en 5,5 minutos es lo que tardas en abrir y cerrar los ojos.

 

Rápido, costoso y fuera de control:

 

 

Flash Crash de 2010, que afectó a 148 valores de la bolsa americana, algunos de ellos grandes compañías (Alcoa, Wells Fargo, AT&T):

 

 

Mini Flash Crash de marzo de 2013, que afectó a una docena de valores, entre ellos Apple y Berkshire Hathaway (Warren Buffet):

 

Al mes siguiente pasó algo parecido en Google:

 

En octubre Wall Mart:

 

Y cuando me metí a mirar el futuro del oro me encontré esto (febrero de 2014):

 

9. Material de apoyo

Libro recomendado -> “Flash Boys” de Michael Lewis https://goo.gl/kfotoU

Sitio web para ver investigación -> NANEX http://www.nanex.net/

Empresa referente en Europa -> Flow Traders https://www.flowtraders.com/

Estudios (papers):

The Flash Crash: High-Frequency Trading in an Electronic Market (2018) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1686004

Buy Low Sell High: A High Frequency Trading Perspective (2015) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1964781

High Frequency Trading and the New-Market Makers(2013) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1722924

High-Frequency Trading (2011) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1858626

High-Frequency Trading, Stock Volatility, and Price Discovery (2010) https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1691679

ETFs: ASPECTOS FUNDAMENTALES

1. ¿Que es un ETF?

La idea subyacente es muy sencilla; un ETF es una cesta de valores que puedes comprar y vender en el mercado en cualquier momento.

En un nivel más preciso, el ETF tiene una estructura operativa más compleja que requiere un poquito más de estudio para poder entenderlos bien y poder elegir de forma autónoma, de saber cómo hacen los análisis y decisiones de inversión.

ETF es el acrónimo en inglés de las palabras “Exchange Trade Fund”, que traducido al castellano es algo así como “fondos cotizados”; fondos que cotizan en el mercado y que puedes comprar como cualquier acción.

Hablando de forma estricta, los ETFs se deberían llamar ETPs, que es el acrónimo de “Exchange Traded Products” o “Exchange Traded Portfolio” ya que están conformados por muchísimos tipos de productos financieros. Los fondos son un tipo de producto financiero, pero hay otros muchos; ETNs -“Exchange Traded Notes”- que son un tipo de bonos corporativos y del tesoro, UITs -Unit Investment Trusts- o ETPs específicos creados por las instituciones financieras aprobadas por la comisión de valores de cada país/región (linkados a la inflación, invertidos, apalancados sobre commodities, etc). De hecho hay ETF sobre casi cualquier cosa.

Para crear un ETF se necesitan 4 elementos:

  • 1) Un índice que seguir
  • 2) Un activo subyacente líquido y cotizable en un mercado sobre el que se construye el ETF.
  • 3) Aprobación de la comisión de valores.
  • 4) Participantes

Sin embargo se los ha englobado a todos como ETF.

Los ETFs permiten a grandes y pequeños inversores tener acceso virtual a cada rincón del mercado para construir carteras de calibre institucional a bajos costes y una gran transparencia como nunca antes.

 

¿Cómo funcionan?

Primero hay que entender cómo funcionan los fondos de inversión

Imagina 6 inversores que están intentando encontrar la mejor forma de invertir en el mercado de valores. Cada uno podría comprar algunas acciones a su elección, pero ¿quién tiene el tiempo o los recursos para organizar una cartera de 50 o 100 acciones?

En lugar de eso, deciden juntarse y unir todo su dinero para contratar a un profesional que maneje las inversiones por ellos.

Para tener registro de quién ha invertido en qué, cada inversor recibe su participación (share), que representa su trozo de la inversión.

Como es su dinero, cada uno quiere saber cuánto vale su dinero cada día. Así que cada día el fondo de inversión mira el valor que tiene y lo divide por las participaciones que posee cada inversor. Así que sabes lo que vale cada parte (share)

Si quieres comprar más participaciones, sabes la cantidad de dinero a enviar al fondo, y si quieres vender una parte, también sabes cuánto dinero recibirás.

Es un sistema elegante y ha existido durante 100 años. Actualmente hay fondos de acciones, bonos, materias primas y otras clases de activos.

Ahora vamos con los ETFs.

Los ETFs también son un fondo de inversión en todos los aspectos… excepto en uno.

Y es una excepción muy grande que se intuye de su propio nombre: fondo negociable en el mercado –Exchange-Traded Funds–.

Como fondo negociable en el mercado, compras un ETF directamente de una cuenta en un bróker, como haces con las acciones.

También puedes operar en el momento que quieras. Las órdenes en un fondo tradicional, sólo se ejecutan una vez al día (al final del día), sin embargo, las negociaciones con un ETF se producen siempre que el mercado está abierto. Puedes comprar por la mañana y vender por la tarde, incluso hacer el proceso varias veces el mismo día si quieres.

También se pueden hacer todas las estrategias con acciones que nunca podrías hacer con un fondo de inversión: vender en corto, poner stops y órdenes limitadas, incluso comprar con préstamos.

Y eso es sólo el comienzo, el hecho de que los ETFs son negociables, crea una serie de beneficios que los hace una mejor opción que los fondos de inversión tradicionales por muchas razones: menores costes, mejor eficiencia en los impuestos… Por supuesto, en otros aspectos, pueden ser peores: comisiones, diferencias de negociación y otros riesgos.

En definitiva, un ETF es una herramienta que permite a los inversores acceder a todos los rincones del mercado, desde bonos del Reino Unido a acciones tecnológicas de China, a bajos costes desde la comodidad de una cuenta de bróker.

Es como un fondo de inversión versión 2.0

 

2. ¿Qué es un ETN?

Los inversores normalmente utilizan el término “ETF” para referirse a un montón de cosas que técnicamente no son “fondos negociables en el mercado”: materias primas básicas, acuerdos de fideicomisos, títulos de deuda…

La más importante de estas estructuras es el ETN (nota negociable en el mercado).

Los ETNs son notas de deuda emitida por un banco. Cuando compras un ETN, el banco promete pagarte con cierta rentabilidad. Si por ejemplo compras un ETN referenciado al precio del oro, el valor del ETN incrementará si el precio del oro sube.

La belleza de la estructura del ETN es que puede estar referenciada a cualquier cosa. Hay ETNs que siguen el precio de materias primas, y ETNs que siguen rincones del mercado de difícil acceso. A veces combinan acciones y bonos con estrategias de opciones o utilizan estrategias sofisticadas que sería difícil hacer en un paquete de un ETF tradicional. En el espacio de las materias primas, los ETN también ofrecen ventajas fiscales a largo plazo a diferencia de la mayoría de ETFs.

La parte mala de un ETN es que si el banco del que depende se declara en bancarrota, pierdes todo tu dinero. El dinero puede estar garantizado por el estado, pero tiene sus riesgos para poder volver acceder a él.

Las buenas noticias son que este riesgo en la mayoría de los casos es muy pequeño. Inversores institucionales pueden recuperar su dinero de la aseguradora del ETN en el mismo día. Aunque puede ocurrir cualquier cosa, se puede ver la caída de un banco por adelantado.

Además, el riesgo de crédito puede ser monitorizado. Se puede ver mirando el coste de la permuta de incumplimiento crediticio (credit default swaps (CDS)) en las suscripciones de seguro del banco cada día. Los CDSs son como un seguro, los inversores los compran para protegerse de un incumplimiento por parte de la compañía.

A efectos prácitcos, un sitio para ver el riesgo para este tipo de producto es la web www.etf.com metiendo el ticker correspondiente, en la ficha se puede ver el “Counterparty Risk Measure”. Si pone “Low” bien, si pone “high” ni tocar.

 

3. ETFs y Fondos de Inversión

Dependiendo de las necesidades de cada persona, puede ser mejor tener un ETF o un fondo de inversión, consiste en conocer las diferencias y entender qué estructura tiene más sentido para ti.

Para hacer las cosas más sencillas, nos centraremos en fondos basados en índices y en ETFs.

 

Aspectos básicos

Por una parte, los fondos de inversión y los ETFs hacen lo mismo.

Imagina dos productos diseñados para seguir el índice S&P 500: un ETF y un fondo de inversión. Si miras lo que contienen, los dos tendrán todas (o casi todas) de las 500 acciones del índice en la proporción en las que existen dentro del índice. Así que la estructura de los dos productos es idéntica.

La diferencia es que los ETF son negociables en el mercado. Eso significa que puedes comprar y vender en el día, como cualquier otra acción. Por el contrario, los fondos de inversión sólo puedes comprar o vender una vez al día, al cierre de mercado.

¿Qué significa esto para los inversores? ¿Y cómo eliges uno y otro?

 

Las ventajas de los ETFs

1. Liquidez intradía

Esto significa que puedes comprar y vender ETFs a cualquier hora mientras está abierto el mercado. Si el mercado está cayendo, puedes vender tu ETF en ese mismo momento. En un fondo de inversión, tienes que esperar al cierre de mercado… lo que puede conllevar una pérdida por entrar al final del día si el precio del fondo ha estado subiendo.

2. Menores costes

Aunque no está garantizado, los ETFs normalmente tienen unos gastos menores que los de un fondo de inversión. La razón es simple, cuando compras participaciones de un fondo de inversión directamente de una compañía de fondos, esta compañía debe manejar una gran cantidad de papeleo legal. Cuando compras participaciones de un ETF, lo haces a través de la cuenta del bróker, y es éste el que realiza todo el registro y el papeleo. Menor papeleo conlleva menores costes la mayoría de las veces.

3. Transparencia

Los ETFs muestran regularmente dónde está su dinero invertido. Los fondos de inversión, por el contrario, sólo lo muestran cada trimestre, con un retraso de 30 días.

4. Eficiencia en los impuestos

Los ETFs generalmente son más eficientes en sus tasas debido a cómo funcionan. Esto es así en los países anglosajones, sin embargo en España os fondos de inversión son más eficientes por el diferimiento fiscal. Recientemente la Dirección General de Tributos ha confirmado que los ETFs europeos no listados en España tienen la misma ventaja. Lo veremos con más detenimiento en otro curso.

5. Mayor flexibilidad

Debido a que los ETFs se manejan como las acciones, puedes hacer operaciones que no puedes hacer con los fondos de inversión, como hacer opciones, futuros…

Las desventajas de los ETFs

1. Comisiones

La belleza de la liquidez intradía no viene sin costes. Normalmente pagas una comisión cuando compras o vendes un activo, y los ETFs no son distintos. Si regularmente inviertes una pequeña cantidad de dinero en un ETF, por ejemplo en cantidades de 500€, esas comisiones pueden hacer que tengan un algo coste, así que es mejor conocer las comisiones antes de comprar. Es el coste de brokeraje por intermediar en el mercado (la comisión de compra-venta).

2. Diferenciales (spreads)

Además de las comisiones, los inversores también pagan el diferencial cuando compra o venden ETFs. Es la diferencia del precio al que puedes comprar y vender (bid-ask). Cuanto mayor es el diferencial, y para algunos ETFs puede ser muy grande, mayor será el coste. Si te centras en ETFs amplios y con mucho volumen, el diferencial es casi despreciable. Por esta y otras razones es mejor evitar los ETFs con poca liquidez y volumen de negociación.

3. Premiums y descuentos

Cuando compras o vendes un fondo de inversión al final del día, siempre se hace la transacción como dice su “valor neto del activo” (NAV), así que siempre adquieres un “precio justo”. Mientras que existen mecanismos que mantienen los precios de los ETFs en línea con su valor justo, esos mecanismos no son perfectos. En cualquier momento, un ETF puede cotizar a un valor premium o de descuento a su NAV. Si compras en el valor premium y vendes en el de descuento… lo siento, has perdido.
Esto solo tiene importancia si haces operaciones intradía, para el largo plazo no tiene mayor trascendencia.

4. Iliquidez general

Mientas que cotizar en el mercado suena genial, no todos los ETFs son tan negociables como puedes pensar. Algunos venden y compran en pocas ocasiones o cuando los diferenciales son muy grandes. De nuevo, importante comprar ETFs con gran volumen, amplitud y comisión de gestión baja.

 

 

4. Por qué son tan baratos los ETFs

Lo primero llama la atención de los ETF son sus costes tan bajos. En Estados Unidos la coste de gestión medio de los fondos de inversión es un 1.42% anual, en España nos podemos ir al 2,5% añadiendo.

Los ETFs tienen una tasa media del 0.53%. Si miras por volumen de dinero que hay invertido en los ETFs, la tasa está por debajo del 0.40%. Y se pueden conseguir carteras con ETFs mucho más baratas. Por ejemplo si te haces una cartera con ETFs de Scwab te puede costar la rídicula cantidad de 0.09% al año.

Esta podría ser la cartera más barata con una rentabilidad-riesgo increíbl:
USA RV → SCHB (0,03%)
EX-USA RV → SCHF (0,09%)
Emergentes → SCHE (0,.15%)
Renta fija (americana) → SCHZ (0,05%)
REIT (inmobilairio) → SCHH (0,07%)
Es solo un ejemplo, no pienses que es la cartera perfecta (de hecho si eres europeo hay que modificarla, porque es una cartera para americanos), pero posiblemente una de las más baratas que se puedan construir.

 

Más eficientes que los fondos de inversión

Los ETFs son más baratos que los fondos de inversión por muchas razones. La primera es que seguir un índice es intrínsecamente más barato que una gestión activa. Pero un ETF es incluso más barato que un fondo de inversión basado en un índice.

¿Cómo es posible? Se debe a la forma en la que los fondos de inversión y los ETFs se relacionan con los inversores.

 

Cómo funciona un fondo de inversión

Cuando un fondo de inversión recibe una orden de compra de un nuevo inversor, tiene mucho trabajo que hacer. Primero, debe procesar la orden internamente, registrando quién hizo la orden y cuánto dinero deposita en el fondo. La compañía del fondo debe enviar documentos de confirmación y manejar todos los temas de cumplimiento. Entonces, el gestor de la cartera del fondo debe ir al mercado e invertir el dinero, comprando y vendiendo títulos, pagando todas las comisiones y diferenciales involucrados en el proceso.

Cuando un inversor vende, el proceso funciona de la forma contraria. Los gestores venden, los fondos desinvierten… Son muchas manos trabajando en el proceso con el papeleo que conlleva, y así el proceso termina costando mucho dinero, que se repercute en las costes de gestión mucho mayores

En el caso de España el problema es mucho mayor; hay que pagar a los intermediarios (bancos) y lo peor es que la mayoría del coste de gestión de un fondo en realidad se la lleva el distribuidor.

Con un ETF, el proceso es más sencillo. Cuando un inversor quiere comprar participaciones de un ETF, simplemente introduce una orden en el bróker y… eso es todo.

Para la mayoría de inversores, la transacción tiene lugar entre distintos inversores y no con la compañía que tiene el fondo. Eso significa que el fondo no tiene que procesar la orden en el mercado, hacer toda la compra y realizar toda la documentación.

Menos trabajo = menores costes. Un punto a favor de los ETFs.

Pero, ¿cómo invierten dinero los ETFs en el mercado si tienen interacciones limitadas con los inversores? La respuesta recae en algo llamado proceso de “creación/amortización”, que es clave para entender la función de los ETFs.

 

5. Por qué son fiscalmente tan eficientes

Dos de las grandes y poco apreciadas ventajas de los ETFs son su transparencia y su eficiencia en impuestos. Comparado con los fondos de inversión, los ETFs están a años luz por delante en estas dos categorías tan importantes.

 

Mayor transparencia

Uno de los beneficios clave de los ETFs es su transparencia respecto a dónde está invertido el dinero. Con la alta volatilidad de los mercados, poder comprobar el valor de nuestros ETFs en cada momento (en la mayoría de los casos) es una gran ventaja.

Por ley, los fondos de inversión, sólo necesitan mostrar sus carteras trimestralmente y con un retraso de 30 días. Durante esos periodos sin mostrar la cartera, los inversores no saben si el fondo está invertido de acuerdo al prospecto o si el gestor ha tomado riesgos innecesarios. Los fondos pueden desviarse (y lo hacen) de sus objetivos descritos, es un fenómeno llamado “deriva de estilo”, que puede impactar negativamente en el allocation de un inversor.

Cuando compras participaciones en un fondo de inversión, realizas un pequeño acto de fe, lo que se traduce en pérdidas para algunos inversores.

No hay legislación que obligue mostrar a los ETFs su cartera completa cada día.

Los distribuidores de ETFs publican cada día la lista de qué valores deben entregar los participantes autorizados (AP) para crear nuevas participaciones (cesta de creación). Además, tienen que decir qué participaciones tomarán si realizan amortizaciones del ETF (cesta de amortización). Esto, combinado con la habilidad de ver el valor del índice que el ETF está tratando de seguir, proporciona un alto nivel de transparencia incluso para los ETFs que no muestran la información diariamente.

 

Mayor eficiencia en impuestos

Si un fondo de inversión o un ETF tiene valores que se han apreciado y los vende, creará una ganancia de capital. Estas ventas pueden deberse a una venta táctica de valores, a un rebalanceo o para devolver el dinero de las participaciones a los inversores.

Por ley, si un fondo de inversión acumula ganancias en este proceso, deben hacer un pago de impuestos al final de cada año. Por ejemplo, la media de los fondos de inversión mercados emergentes paga un 6.46% de su valor neto (NAV) en ganancias de capital cada año.

Los ETFs funcionan mucho mejor. Como referencia, los ETFs de mercados emegentes de media pagan un 0.01% de su NAV en ganancias de capital en los mismos periodos.

¿Por qué? Porque están indexados a un índice, y la mayoría de ETFs tienen muy poco volumen de ventas, lo que repercute en pocas ganancias de capital comparado con un fondo de inversión de gestión activa. Pero también son más eficientes que los fondos índice gracias a la magia de cómo se crean y amortizan nuevas participaciones en un ETF.

Cuando un inversor de un fondo de inversión pide su dinero de vuelta, el fondo debe vender valores para alcanzar el dinero que necesita para devolverlo. Pero cuando un inversor quiere vender un ETF, simplemente se lo vende a otro inversor como una acción. Sin despeinarse, sin problemas y sin una transacción de ganancias de capital para el ETF.

El emisor del ETF puede incluso seleccionar qué participaciones dar al AP, lo que significa que puede entregar las participaciones con los menores impuestos posibles para él. Esto deja al emisor del ETF sólo con las participaciones compradas al precio de mercado o superior, reduciendo la carga impositiva del fondo, y por lo tanto repercute en menores impuestos para el inversor.

El sistema no funciona de una forma tan fluida para todos los ETFs, por ejemplo, los de renta fija, que tienen más ventas y normalmente más compras y reembolsos, son menos eficientes en impuestos.

Por todo esto los ETFs son los ganadores, con dos décadas de historia que muestran que tienen mejor eficiencia fiscal que cualquier otra estructura de fondos.

 

6. Qué riesgos tienen los ETFs

Son más baratos que los fondos de inversión. Son más eficientes fiscalmente que los fondos. Son más transparentes, bien estructurados y bien diseñados.

¿Pero cuáles son sus riesgos? A continuación analizamos los diez principales riesgos.

 

1) Riesgo de mercado

El mayor riesgo de un ETF es el riesgo de mercado. El mercado sube pero también baja. Los ETFs son sólo el envoltorio de las inversiones que tiene. Así que si compras un ETF y cae un 50%, el que sea barato, eficiente fiscalmente o transparente no te salvará.

Yo a esto le llamo “riesgo de cotización”. Cuando estás en un producto cotizado asumes un riesgo que no existe en uno no cotizado. Ejemplo: una imposición a plazo de un banco; te da un tipo de interés pero no te afecta lo que ocurra en los mercados.

Por esta razón es interesante tener activos no cotizados en una cartera de inversión. Diversificamos este tipo de riesgo.

2) Riesgo de fiarte del nombre comercial

La de veces que he visto esto. Incluso en empresas donde el gerente es una persona lista acostubrada a hacer inversiones con los excedentes de tesorería de la empresa.

En el caso de los ETFs es más sutil que en los fondos de inversión ordinarios (mixto de no se qué, conservador de no se cuantos).

Con varios miles de ETFs en el mercado (en Morningstar hay listados 7350 ETFs), los inversores se enfrentan a muchas opciones en cualquier parte del mercado. En los últimos años, por ejemplo en el campo del biotech, la diferencia del ETF con mayor rendimiento al ETF con peor rendimiento es del 18%..

¿Cuál es la diferencia? Uno de ellos tiene compañías que buscan curas de nueva generación mientras que el otro está en la industria de las ciencias de la vida. ¿Los dos son biotech? Sí, pero cada uno tiene distinto significado para los inversores.

Debes comprarlos. Debes comparar lso ETFs que en principio se llaman igual o siguen el mismo índice.

Aquí tienes que entrar a la cartera y ver qué tienen invertido, el índice de referencia, los costes asociados, etc.

Es sobre todo importante cuando nos salimos de los 30 o 40 ETFs más grandes y conocidos.

3) Riesgo de exposición “exótica”

Con “exotico” me refiero a nuevos campos, sectores que antes de la aparición de los ETfs era imposible entrar. Por ejemplo “empresas mineras en áfrica” o “empresas de seguridad alimenticia”.

Los ETFs han hecho un gran trabajo abriendo diferentes áreas del mercado, desde acciones, bonos tradicionales, a materias primas, monedas, estrategias de opciones y mucho más.

Los ETFs que son complejos hay que estudiarlos detenidamente.

Mi recomendación es que, salvo para una estrategia especulativa o discrecional, si no tienes buenos conocimientos no te metas aquí.

4) Riesgo fiscal

Depende del subyacente.

Por ejemplo, el ETF de oro SPDR Gold Trust (GLD) posee lingotes de oro y sigue el precio del oro casi de forma perfecta. Si compras GLD y lo mantienes durante un año, ¿pagarás la tasa de ganancias de capital cuando lo vendas? Lo harías si fuese una acción, pero aunque compras el ETF como si fuese una acción tus impuestos se basan en lo que tienes: lingotes de oro. Y depende de las regulaciones de cada país, el oro se tasa como un coleccionable, con un tipo impositivo distinto al de las acciones.

Nota: en España, en principio va a “Pérdidas y ganancias patrimoniales”, es decir, la parte menos mala.

Otros bienes tienen impuestos mucho mayores. Así que cuando compres un ETF tienes que fijarte en su eficiencia fiscal además del coste que tiene el ETF, ya que no todos son iguales.

5) Riesgo de contrapartida

Los ETF están, en su mayor parte, a salvo del riesgo de contrapartida. Aunque a los alarmistas les gusta asustar sobre la actividad de préstamo de valores dentro de los ETFs, en su mayoría son una mentira: los programas de préstamos de valores suelen ser extremadamente seguros.

El único lugar donde el riesgo de contrapartida es muy importante es con los ETNs. Los ETN son simplemente notas de deuda respaldadas por un banco subyacente. Si el banco se hunde, pierdes tu dinero.

Si el ETF es de réplica física, no tienes este problema. Siempre hay que intentar escoger el ETF de réplica física.

6) Riesgo de cierre

Hay muchos ETFs que son muy populares y otros que no son tan queridos. Cada año, alrededor de 100 ETFs que no son atractivos para el público acaban cerrando. Ojo donde te metes. Dato importante.

Que un ETF cierre no es el fin del mundo, el fondo se liquida y se paga a los inversores, aunque no es algo que un inversor quiera. Normalmente, el ETF declarará las ganancias de capital por lo que habrá que pasar por Hacienda en el proceso además de haber gastos por las transacciones y alguna otra sorpresa. Una compañía de fondos incluso llegó a cargar a los accionistas con los costos legales de cerrar el fondo (esto es raro, pero sucedió).

Es recomendable vender un ETF tan pronto como se anuncie su cierre. Si estás preocupado, se puede ver el riesgo de que un ETF cierre en páginas como Morningstar o ETF. Si el riesgo es alto, mantente alejado.

Si te metes en un ETF con mucho volumen de negociación esto es casi imposible que suceda.

7) Riesgo del ETF nuevo

La máquina de marketing de ETF es poderosa. Cada semana, incluso cada día, sale algo nuevo… un ETF para gobernar a todos… un fondo que superará al mercado con menor riesgo… Lo que debes haces es no creerte la expectación.

Como siempre digo, la calidad de un intermediario o producto financiero es inversamente proporcional a su máquina de marketing. O como dicen los yanquis “la cantidad de dinero invertido en un ETF es inversamente proporcional a la cantidad de publicidad que se realiza”.

Es cierto que salen nuevos ETFs con mucha frecuencia, pero debes estudiarlos detenidamente, para entender completamente la estrategia del índice y no confiar en las rentabilidades calculadas con un backtest para un ETF nuevo.

La pregunta que te debes hacer es qué objetivo buscas con ese ETF nuevo, que función va a realizar dentro de tu cartera.

8) Riesgo de saturación

Sucede cuando la masa va a comprar un nuevo ETF o que se pone de moda. Si viene el efecto contrario, salida repentina de dinero, puede tener efectos negativos sobre el propio ETF. Además, algunas de estas nuevas clases de activos tienen límites de liquidez, en este caso una estampida de inversores podría tener efectos negativos en el propio ETF.

Moda e inversión mal asunto.

Debes tener cuidado sobre lo que estás comprando. Si este activo no era fundamental para tu cartera hace un año, probablemente tampoco debería estar en tu cartera hoy, o tener un allocation muy pequeño.

9) Riesgo de trading del ETF

A diferencia de los fondos de inversión, no siempre puedes comprar un ETF sin costes de transacción. Como cualquier acción, un ETF tiene un diferencial (el bid-ask que hemos visto en los APs), que puede variar desde un céntimo a varios euros. Los diferenciales pueden variar en el tiempo también, pudiendo ser pequeños un día y muy grandes al día siguiente. Lo que es peor, la liquidez de un ETF puede ser un problema, puede tener un diferencial de un céntimo para las primeras 100 participaciones, pero para vender 10.000 participaciones de forma rápida, puede que tengas que pagar un euro de diferencial.

Los costes de trading pueden minar tus beneficios. Investiga la liquidez que tiene un ETF antes de comprarlo, además siempre puedes operar con órdenes limitadas.

10) Riesgo de ETF fuera de cotización (temporal)

La mayoría de las veces los ETFs funcionan de la forma que deberían, siguiendo sus índices felizmente y comerciando cerca de su valor neto. Pero a veces, algo en los ETFs se rompe y los precios se pueden desfasar.

Normalmente no es un fallo del ETF, por ejemplo durante la primavera árabe, la bolsa de Egipto cerró durante semanas y ciertos ETFs sirvieron para especular sobre cuándo abriría la bolsa y con qué precio cuando las cosas se calmasen. Durante el cierre, los inversores occidentales apostaron en el ETF haciendo subir su precio, y cuando el mercado abrió, el mercado había estado plano manteniendo el valor que tenía. No fue culpa del ETF, pero los inversores sufrieron un varapalo.

Esto también ocurre con los ETNs o los ETFs de materias primas cuando el producto ha dejado de emitir nuevas participaciones. Esos fondos pueden comerciar para subir el precio, y si compras en ese momento, puedes esperar perder dinero cuando vendas.

En general, los ETFs hacen lo que dicen que hacen y lo hacen bien, pero decir que no hay riesgos es ignorar la realidad. Así que tienes que hacer tus deberes e informarte antes sobre qué ETFs adquirir.

 

ETFs: CÓMO FUNCIONAN

1. Mecanismo de creación de un ETF?

La clave para entender cómo funcionan los ETFs es el mecanismo de “creación / amortización”. Es la parte más compleja de entender porque requiere cierto nivel de abstracción y difiere un poco del resto de activos cotizados como por ejemplo las acciones.

Si entiendes cómo se tratan en el mercado los ETFs, entonces comprenderás el quid que permite a los ETFs ser más baratos, más transparentes y más eficientes en impuestos que los fondos de inversión tradicionales.

 

Los “Participantes autorizados” y su función trascendental

Cuando una compañía de ETFs (Ishares, Vanguard, SPDR, etc) quiere crear nuevas participaciones de su fondo, ya sea para lanzar un nuevo producto o satisfacer la demanda creciente del mercado, se convierte en alguien llamado un “Participante Autorizado” —“Authorized Participant”—.

Un AP puede ser un creador de mercado, suele ser una gran institución financiera con mucho músculo financiero.

El trabajo del participante autorizado es adquirir las participaciones (número de unidades) que el (proveedor de) ETF necesita tener para seguir correctamente el índice y satisfacer las necesidades del mercado. Por ejemplo, si un ETF está diseñado para seguir el Índice S&P500, el participante autoruzado comprará acciones de todas las empresas del S&P500 con la misma proporción que el índice y luego entregará esas acciones al proveedor del ETF. A cambio, el proveedor otorga al participante autorizado un bloque de acciones de ETF del valor comprado, denominado “unidad de creación”. Estos bloques suelen estar formados de bloques de 50.000 acciones.

Nota: cuando pongo “participaciones” me refiero a “ETFs” o “unidades de ETFs”.

El AP entrega una cierta cantidad de valores subyacentes (en el caso del SP el valor subyacente son las acciones, en el caso de otro tipo de ETF el valor subyacente es el activo que conforma el índice) y recibe el mismo valor en participaciones del ETF, cuyo precio se basa en su valor liquidiativo (NAV) y no en el valor de mercado al que el ETF está operando.

Ambas partes se benefician de la transacción. El proveedor del ETF obtiene las acciones que necesita para realizar el seguimiento del índice, y el participante autorizado obtiene las participaciones (acciones, bonos…) del ETF para revender con fines de lucro.

El proceso también puede funcionar en sentido inverso. Los participantes autorizados pueden sacar las participaciones del ETF del mercado comprando suficientes acciones para formar una unidad de creación y luego entregarlo al emisor (proveedor) del ETF. A cambio, los participantes autorizados reciben la cantidad de dinero eqeuivalente al precio de valores subyacentes del fondo (en el caso del S&P 500 el valor de las acciones entregadas).

 

Importancia del proceso de creación y amortización de los ETF

Es el mecanismo que define al ETF y lo diferencia del resto. Varios asepctos esenciales:

Primero: Arbitraje

Es lo que mantiene los precios de las participaciones del ETF en línea con el valor subyacente del fondo. De hecho los ETFs nacieron para evitar la diferencia de precios que se daban en los Fondos Índice donde solo se puede comprar y vender una vez al día; durante el día surgía una diferencia enter la cotización de las acciones del Fondo Índice y la cotización del propio Fondo, que era estática. El mecanismo de creación/amotización tiene actualizado esto cada 15 segundos.

Los participantes autorizados hacen “arbitraje” entre las dos valoraciones.

Este proceso de arbitraje ayuda a mantener el precio de un ETF en línea con el valor de su cartera subyacente. Al haber varios participantes autorizados controlando los ETFs, los precios de los ETFs se mantienen en línea con los precios de los activos subyacentes que conforman el propio ETF (por ej. si es el S&P500, el precio del ETF del índice y el precio de la suma de las acciones que lo conforman).

Ésta es una de las características que tienen los ETFs que difieren de los fondos cerrados. Con los fondos, nadie puede crear o amortizar acciones. No hay mecanismo de arbitraje para mantener el suministro y la demanda.

El proceso de arbitraje del ETF en ocasiones no funciona con exactitud, hablamos de céntimos, por eso es necesario averriguar que el ETF está cotizando a su valor razonable (precio ETF=precio subyacente). Pero la mayoría de las veces, el proceso funciona bien.

Mi regla básica es; cuanto mayor volumen de contratación y gestión del ETF, menor diferencias y mas exactitud. Los ETFs más tradeados tienen muchísimos APs y la réplica es exacta, los dos valores coinciden con exactitud.

 

Segundo: Eficiencia

El otro beneficio clave del mecanismo de creación / amortización es que es una forma extraordinariamente eficiente y justa para que los fondos adquieran nuevos valores.

Como se explicó en el curso anterior “ETFs: Aspectos fundamentales, cuando los inversores invierten dinero nuevo en fondos de inversión, la compañía de fondos debe tomar ese dinero y entrar en el mercado para comprar valores. En el camino, pagan diferenciales y comisiones, lo que repercute en un menor rendimiento del fondo. Lo mismo sucede cuando los inversores retiran el dinero del fondo.

Cuando los participantes autorizados ven una gran demanda de participaciones adicionales de un ETF (que se manifiesta cuando el precio de las acciones de ETF cotiza con una prima sobre su valor subyacente -NAV-) entran en el mercado y crean nuevas participaciones. De manera inversa, cuando observan que hay demanda de los inversores de vender (cuando el precio de las acciones de ETF cotiza con un descuento) realizan los reembolsos.

El AP paga todos los costos de transacción y honorarios e incluso paga una tarifa adicional al proveedor del ETF para cubrir el papeleo involucrado en el procesamiento de toda la actividad de creación / amortización.

El ETF “esternaliza” en el AP estos costes. También se pagan comisiones de transacción si hay rotación o rebalanceos en el índice que sigue, pero el coste de poner dinero nuevo a trabajar (o sacar dinero del fondo) normalmente es pagado por el participante autorizado.

Al final, los inversores que entran o salen del ETF pagan estos costes a través de la diferencia entre la compra y la venta; el famoso “spread” u “horquilla” de cotización entre demanda y oferta o “bid-ask”. Con esa diferencia estás pagando esos costes más un pequeño margen que se quede el participante autorizado.

Si nos vamos a ETFs menos liquidos y con menor volumen de transacacciones y gestión, vemos que estos bid-ask son mayores:

El sistema de los ETFs es más justo que la forma en que funcionan los fondos de inversión. En los fondos, los accionistas pagan los costes cuando los nuevos inversores ponen dinero para trabajar en un fondo, porque el fondo soporta los gastos de negociación de todos los inversores. En los ETFs, esos costes son soportados por el AP que son repercutidos al inversor cuando entra o sale del ETF .

 

2. Los “Participantes Autorizados”

Como ya hemos visto, los participantes autorizados son una de las principales partes en el mecanismo de creación / amortización del ETF y desempeñan un papel fundamental en la liquidez del ETF.

Son proveedores de liquidez del ETF que tienen el derecho exclusivo de cambiar la oferta de las participaciones del ETF en el mercado. Cuando detectan una escasez de acciones del ETF, crean más acciones. Y al inversa, cuando hay un exceso de oferta de participaciones, reducen el número de acciones a través del mecanismo de creación / amortización.

Antes del lanzamiento de un ETF, el proveedor de este (Ishares, SPDR, Vanguard, Schwab, etc) designa a uno o varios participantes autorizados para el ETF en cuestión. Con posterioridad pueden registrarse nuevos participantes autorizados. Los ETFs más populares tienen decenas de APs y los pequeñitos generalmente uno o dos.

 

Influencia de los participantes autorizados en la liquidez

La capacidad de un participante autorizado de crear y vender participaciones ayuda a mantener a los ETFs en su valor real (fair value, que en contabilidad se conoce como “valor razonable”).

Por ejemplo, si la demanda de un ETF aumenta y tiene un valor con una prima, los participantes autorizados intervienen para crear más participaciones y devolver el precio del ETF a su valor real. Si en el ETF hay una venta muy rápida y hay un precio de descuento, los participantes autorizados compran participaciones del ETF en el mercado y lo intercambian con los emisores del ETF para reducir la oferta.

Te lo voy a poner con un ejemplo extremo.

Imagina que tenemos un ETF que está compuesto por una sola acción, la empresa “Montaña S.A.”

Si el mercado compra muchísimas acciones de “Montaña, S.A.” la cotización de esta subirá, si los participantes autorizados no hacen nada, surgirá una diferencia entre el precio de mercado de “Montaña S.A.” y el ETF que la contiene, ya que este último cotizará por debajo, no habrá experimentado la misma subida.

Lo que hace el participante autorizado es crear nuevas participaciones del ETF y llevarlas al proveedor del ETF, o, comprar el mismo participaciones del ETF haciendo que este suba.

En este ejemplo el NAV (valora liquidativo o valor necto) de “Montaña S.A.” debe ser igual al NAV del ETF.

En general, cuanto mayor sea el número de participantes autorizados para un ETF, mejor. Cuanta más competencia es más probable que el ETF se mantenga cerca de su valor real (el valor liquidativo de los activos subyacentes).

A veces el mercado subyacente al que deben acceder no es líquido, o simplemente es difícil de acceder y la tarea del participante autorizado se complica. Un producto negociado en bolsa que sigue al S&P500 será de fácil acceso para la mayoría de participantes autorizados, mientras que el seguimiento de un índice de mineras de niquel (que hay muy pocas) será difícil.

Si te han quedado dudas o no has entendido todo plenamente, tranquilo, es lo normal. Los participantes autorizados son un intermediario que casi nadie conoce, incluídos los asesores financieros e inversores cualificados. Con el tiempo lo irás teniendo más claro. Pero es importante que, al menos, sepas que existen y que labor hacen, para comprender el funcionamiento de los ETFs con mayor profundidad que la práctica totalidad de sus usuarios.

 

3. La liquidez

 

4. Los “creadores de mercado”

Los ETFs operan con dos niveles de liquidez. Existe la liquidez del ETF mismo (la liquidez que se dice en el bróker) y la liquidez los activos subyacentes (por ejemplo las acciones o bonos que siguen un índice).

Primer nivel: Cuando se negocia un pequeño número de acciones, lo que más importa es la liquidez del ETF.

Segundo nivel: Pero cuando se tradea con un numer elevado de acciones a la vez (por ejemplo 100.000 acciones), la liquidez de lo que el ETF contiene se vuelve más importante.

Esto se conoce como “liquidez subyacente” (Underlying Liquidity).

La liquidez subyacente es un aspecto importante porque a menudo los inversores que hacen grandes operaciones pueden obtener mejores precios en un ETF.

Los inversores del ETF tienen la suerte de poder acceder a esta liquidez de varias formas. La forma más sencilla es poner una orden limitada y esperar que un creador de mercado complete la orden. Pero los inversores y asesores más sofisticados suelen asociarse con una empresa externa para ayudar a facilitar esas transacciones.

Negocian lo siguiente:

1: Acuerdos por el coste de custodia y brokeraje

2: Entender bien el producto que se negocia, su liquidez y acceso a una buena mesa de negociación

3: Elegir y trabajar con un proveedor de liquidez

4: Análisis después de la ejecución de la transacción para ver que el precio pagado y los costes eran los estimados.

 

5. Spread y Volumen

 

6. Valor liquidativo (“NAV”)

Nos metemos en un punto denso y árido. Pero es el núcleo del funcionamiento de los ETFs, la parte por la que surgieron y donde pueden venir en momentos puntuales los problemas.

El valor liquidativo (Net Asset Value) es el dato más imporante de un fondo de inversión, sea este un fondo de gestión activa corriente (mutual fund), fondo índice (index fund) o fondo cotizado (ETF).

El valor liquidativo de un fondo es la suma de todos sus activos (el valor de sus participaciones en efectivo, acciones, bonos, derivados financieros y otros valores) menos sus pasivos, dividido todo por el número de acciones en circulación.

Vamos, el valor patrimonial de cualquier empresa. Es lo mismo (Patrimonio Neto entre numero de acciones; valora en libros).

Es el dato indispensable porque nos está diciendo cual es el valor del fondo. En base a el tomamos las decisiones de compra venta y los niveles que nos parecen adecuados.

La mayoría de los ETFs se tradean muy cerca de su NAV, gracias almecanismo de creación / amortización.

En un activo no cotizado, en un mercado ilíquidao, la disparidad entre el valor real (NAV) y la cantidad ofrecido por un potencial comprador puede ser muy grande; piensa en una vivienda, una obra de arte, un coche.

En los mercados financieros, al haber una enorme liquidez los precios se ajustan al valor real casi de manera exacta. Esto es una enorme ventaja para la comrpa-venta de activos cuando estamso invirtiendo/desinvirtiendo nuestro dinero.

 

Cómo se calcula el NAV

Los fondos calculan un NAV diario. Eligen la hora para valorar sus activos cada día. Para un ETF de renta variable tradicional, el NAV se calcula una vez que han cerrado todos los mercados que está siguiendo el índice del ETF.

Por ejemplo, para un ETF que trackee el IBEX 35, el NAV se calcula poco después de que cierre la bolsa española a las 17:30h. En ese momento, el precio de cierre de cada uno de los activos del fondo se registra con su valor actual. Todos estos precios se suman para llegar al valor de la cartera completa del fondo.

 

Defectos del NAV

Los desafíos surgen cuando un ETF mantiene valores negociados en una zona horaria diferente, porque el NAV se basa en el último precio cuando se cierra el mercado.

Recuerda que los ETFs globales siguen índices globales, de bolsas que se sitúan en paises a lo ancho de todo el mundo.

Por lo tanto el NAV resulta del todo inadecuado.

Por ejemplo, un ETF que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE), pero sigue el IBEX 35 tiene las acciones de la Bolsa de valores de Madrid. Ésta cierra a las 10:30 en EEUU momento en el que el valor liquidativo del fondo se cierra. Sin embargo, durante otras 5 horas y media, el ETF seguirá cotizando en el NYSE.

Pueden ocurrir muchas cosas en cinco horas y media que podrían afectar el valor del ETF. Sin embargo, el NAV permanecerá sin movimiento (porque la bolsa de Madrid está cerrada), y sólo el ETF reflejará cualquier cambio en el valor durante ese tiempo.

En este caso, el precio del ETF cambiará, pero el NAV no, y como resultado pueden aparecer diferencias entre el precio de cotización del ETF y su NAV.

Para eso tenemos el INAV.

 

INAV

EL INAV es el NAV intradiario. Se calcula exactametne igual que el NAV, solo que en lugar de hacerlo a fin de día se actualiza cada 15 segundos.

Suelen ser calculados por las bolsas de valores o los brokers. Es aquí donde nos cobran las famosas tarifas si queremos acceder al “tiempo real”. Para una operativa que no sea intradiaria, con los datos a fin de dia suficiente. Pero tenemos herramientas gratuitas que nos los ofrecen cada 15 minutos (por ejemplo investing.com). Mas que suficiente.

Nuestro propio broker nos lo va a dar con 15 minutos de retraso. Es la informacion que vemos.

Tanto el NAV como el INAV de un ETF se calculan en base a la moneda del fondo. Si hay activos de diferentes países, hay que hacer una conversión múltiple. Estas conversiones tienen un coste en el ETF que impacta sobre su rentabilidad. Pero es un coste muy pequeño.

La ventaja del INAV es la enorme transparecnai que ofrece en todo momento. ¡Cada 15 segundos!

Esta es una gran ventaja sobre todo cuando queremos salir de un fondo; en uno tradicional (incluso los fondos indice) no sabemos el precio exacto de salida y se pueden pegar 3 dias hasta que se ejecuta. En cambio con los ETFs sabemos el precio exacto y lo controlamos nosotros.

El primer paso para calcular el iNAV de un ETF comienza con el cálculo de su cesta de valores. Es una cesta de valores que representa la participación de un accionista del ETF en los valores subyacentes del fondo. Es una representación del valor de una sola acción del ETF.

Para calcular el iNAV, se multiplica el último precio disponible de cada valor en la cesta por el número de acciones de ese valor. Después de hacer esto para cada valor, los totales se suman, se agrega el efectivo y se restan los pasivos. Para convertir el resultado final en un valor por acción, se divide el resultado final por el número de acciones del ETF en una unidad de creación.

La fórmula es de la siguiente forma:

INAV =´{ [(∑Acción subyacente x Último precio) / Tasa de cambio de moneda)] / Número de acciones del ETF} + Dinero en efectivo estimado / Número de acciones del ETF} +

Recuerda que el iNAV representa el precio justo de un ETF, por lo que pagar sustancialmente más o recibir sustancialmente menos del iNAV es generalmente poco aconsejable.

A pesar de su utilidad para el trading intradía, el iNAV tambieén tiene debilidades como medida de valor real

 

Limitaciones del INAV y el Valor real (valor razonable)

La primera limitación del iNAV es cuando un ETF cotiza en una zona horaria diferente a la de sus valores subyacentes. Por ejemplo, un ETF de acciones japonés que cotiza en la bolsa de Nueva York. En este caso, el último precio de los valores japoneses se basará en el cierre del día anterior (hasta que se vuelva a abrir la bolsa japonesa). Como resultado, el último precio que entra en el cálculo deliNAV está obsoleto. Por lo tanto, disminuye la exactitud deliNAV. Tanto eliNAV como el NAV comparten esta limitación.

La segunda limitación del iNAV es que “solamente” se calcula cada 15 segundos. En mercados particularmente volátiles, este retraso puede falsear el valor real del ETF.

Mientras que el iNAV es lo mejor que puedes seguir como inversor particular, algunos participantes del mercado tratan de eludir el problema del precio obsoleto y el retraso de 15 segundos. Utilizan lo que se llama “Fair Value INAV” (valor razonable del valor liquidativo intradiario).

El Fair Value INAV suele ser calculado por los creadores de mercado, los participantes autorizados o los proveedores de liquidez que están en el negocio de los ETFs. Básicamente, el proceso implica llevar el iNAV un paso más allá. Se utiliza un valor que represente una mejor estimación del valor justo de los valores subyacentes que no se están negociando actualmente.

Hacen sus propias estimaciones en base a otro tipo de información (por ejemplo los futuros sobre acción). Por esta razón en el caso de los ETFs muy líquidos, es posible que vea una prima significativa o un descuento en relación con el iNAV al que se cotiza. Esta discrepancia podría ser el resultado de que el mercado llega a una estimación del valor justo del ETF basado en movimientos de precios de futuros y otras fuentes de datos disponibles.

No vamos a entrar en su cálculo porque no nos afecta. Esto es solo para grandes fondos y hedge funds institucionales que operan en intradiario y realizan volumenes de ejecucion brutales.

La única recomendación es que cuando estés mirando un ETF con muy poca liquidez, hay otros factores a parte del INAV y el precio de cotización que pueden ser los responsables de su diferencia.

Por eso, nuevamente, ante la duda nos vamos a ETFs liquidos y con volumen de negociación. Es una regla muy sencilla.

 

7. Primas y descuentos

Tan confuso como parece, los ETFs tienen más de un “precio”. Pero tranquilo porque esto afecta a los inversores institucionales y participantes autorizados (y a los ETFs exóticos muy iliquídos).

En primer lugar, su valor real, que se mide por el valor liquidativo (NAV) al final de cada día y el valor intradía (iNAV).

Sin embargo, debido a que los ETFs se negocian en el mercado, también tienen un precio de mercado, que podría ser mayor o menor que su valor real.

En resumen, si el precio del ETF se cotiza por encima de su valor liquidativo, se dice que el ETF se cotiza con una “prima”. Por otra parte, si el precio del ETF se cotiza por debajo de su valor liquidativo, se dice que el ETF se negocia a un “descuento.”

En mercados relativamente tranquilos, los precios del ETF y el NAV generalmente están cerca. Sin embargo, cuando los mercados financieros se vuelven más volátiles, los ETFs reflejan rápidamente los cambios en el sentimiento del mercado, mientras que el valor liquidativo puede necesitar más tiempo para ajustarse, lo que resulta en primas y descuentos.

Esto puede suceder durante todo el día de negociación, porque el ETF y sus valores subyacentes son en realidad dos grupos de liquidez distintos.

Ejemplo:

La parte compradora comienza a comprar con mucha fuerza, de manera agreiva y el ETF sube muy deprisa. Puede suceder que el precio del ETF subar más rápido que el precio de sus valores subyacentes y, en consecuencia, puede negociarse con una prima.

Lo mismo en el sentido inverso.

 

Por otra parte, las primas o descuentos pueden surgir porque el ETF y sus valores subyacentes se encuentran negociando en diferentes husos horarios. No es raro que los ETFs se tradeen después de que la bolsa se cierra. El precio de estos ETFs reflejará los cambios en tiempo real en el sentimiento del mercado, mientras que el valor liquidativo se basará en precios obsoletos del cierre anterior de la bolsa.

En este caso, cualquier desviación significativa entre el precio del ETF y el NAV probablemente desaparecerá cuando ambos intercambios estén abiertos al mismo tiempo.

¿Cómo se corrigen las primas y descuentos?

Por el arbitraje de los AP mediante el mecanismo de creación / amortización, las desviaciones entre el precio del ETF y su NAV tienden a durar poco tiempo.

Dicho esto, no todas las primas y descuentos se corrigen rápidamente. Algunos persisten por diversas razones. Para que un participante autorizado (AP) pueda crear o canjear acciones rápidamente, necesita acceso a los valores subyacentes, lo que no siempre es posible.

A veces, el acceso es sólo un reto en el tiempo. Para los ETFs que poseen valores internacionales, puede haber un retraso antes de que el AP finalmente pueda acceder al mercado subyacente y crear o amortizar participaciones del ETF, el retraso puede llevar a primas y descuentos temporales.

Otras veces, el acceso restringido a los valores subyacentes puede ser el síntoma de problemas estructurales más serios. Dependiendo de la gravedad, el emisor puede incluso tener que detener la creación de nuevas acciones del ETF.

Simplemente compra ETFs con volumen y liquidez en mercados de referencia. Esto dejará de afectarte.

 

8. “Tracking Error” o error de seguimiento

Cómo buscar y estudiar ETFs

Para poder construir carteras o portfolios de manera autónoma es necesario saber cómo encontrar los ETFs que te interesa, que siguen una idea, qué alternativas tienes y una vez que los seleccionas saber cómo son por dentro.

Es un procedimiento necesario en cualquier construcción de carteras. Es mucho más importante que copiar una cartera conocida, estándar o de cualquier libro o web que puedas encontrar, porque una vez que mires los allocations y su rentabilidad/riesgo, ahí se habrá terminado tu película.

En este curso te enseño una metodología práctica y sencilla para poder hacerlo por tu cuenta.

Hay muchas variantes. Imagina que te gusta mucho una cartera que has leído en un libro, que con toda seguridad está escrito por un yanki, pero te interesa replicar esa cartera en euros. O quieres estudiar un nicho concreto que crees que tiene futuro, como los que publico de vez en cuando en el blog. Hay muchas posibilidades.

 

1. Introducción

 

2. Objetivos

 

3. Buscar y estudiar un ETF conocido de antemano

 

4. Encontrar alternativas a un ETF que conoces o tienes en cartera

 

5. Encontrar ETFs (que desconoces) sobre una idea que tienes

 

6. Cómo encontrar ETFs europeos

 

7. Notas

Algunos de los aspectos a estudiar en profundidad, dentro de cada ETF lo tienes explicado en los cursos previos sobre ETFs.

Cualquier alternativa interesante que tengas puedes compartirla en Slack.

Es una metodología sencilla y muy eficaz. En última instancia se trata de buscar alternativas que realmente den algo diferente, complementen lo que ya tienes y amplien tu conocimiento.

También es parte del procedimiento que sigo para estudiar nuevos nichos de mercado de futuro. Tu puedes hacer lo mismo.

Como ves tiene toda la aplicabilidad, dentro de los ETFs, que necesites.

Herramienta ETF Research

1. Introducción

Vamos a ver cómo utilizar una herramienta de análisis de ETFs sumamente interesante y sobre todo complementaria a las ya vistas en otros cursos (ETF.com, Portfolio Visualizer y Morningstar).

Lo interesante, diferente y que nos aporta mucho valor, que no existe en ninguna otra herramienta sobre ETFs es que da una valoración en función de parámetros fundamentales, es decir, se vasa en el valor (“value” de las acciones o bonos que conforman el ETF.

Este es un criterio de calidad absolutamente imprescindible, ya que el resto de herramientas se basan en medidas de estadística sobre el performance (variaciones del precio) pero no sobre el valor interno y la relación de este sobre el mercado (sobrevaloración/infravaloración).

La herramienta es “ETF Research” y se encuentra en la web https://www.etfresearchcenter.com/ Pertence al grupo “Altavista”.

 

2. Altavista Score

Lo más importante de esta herramienta es su sistema de puntuación o scoring, que llama “Altavista Score”. Vamos a ver cómo funciona.

 

Acciones

Como he indicado en la introducción el sistema de puntuación se basa exclusivamente en la calidad de las acciones que conforman el ETF seleccionado, esta calidad la miden en base a una valoración de fundamentales (value).

En concreto:

ROE → Es el beneficio/patrimonio de las empresas (Return on Equity). Es una medida de valoración de óptica inversora bastante estándar y relevante.

Lo interesante aquí es que utiliza el ROE medio de los últimos 5 años, con lo que nos da un dato muy estable.

P/BV → Es lo que se llama “Price to Book” o precio sobre valor en libros. Para mi es el indicador más relevante y significativo que existe, mucho más que el PER, ya que nos dice cómo de valorada está una acción sobre su valor real.

El valor en libros es el Patrimonio, lo que los estadounidenses denominan “Equity”.

Apunte: si no utilizara la media, si solo fuera el ROE, en realidad estaría utilizando el PER (Precio/beneficio), ya que el ROE es Beneficio/Equity y lo divide por (precio/equity). Pero al utilizar la media, el dato que nos ofrece es diferente.

Fees → Resta el coste el ETF. A la calidad de las empresas del ETF le resta su coste; ETFs más baratos tendrán mejor scoring.

 

Deuda Pública (renta fija bonos)

Como la valoración de los bonos es diferente a la de las acciones, la fórmula también lo es. Hay que tener en cuenta que el valor de un bono se calcula en función de su cupón (interés fijo que recibe el bonista) y la duración de este.

La fórmula es:

Scoring = Cupón ajustado a la inflación – corrector “default” – Coste (fee)

Cupón ajustado a la inflación → La rentabilidad del conjunto de bonos que conforman el ETF menos la inflación, es decir, la rentabilidad real de los bonos subyacentes.

Corrector “default” → Corrige la rentabilidad real con los posibles defaults de los bonos que integran el ETF, basado en series históricas anteriores.

Fees → Es el “Expense Ratio” del ETF, al igual que antes lo resta. Más barato con misma calidad, mejor puntuación.

 

El parámetro que nos aporta información de más calidad es el segundo, porque nos mide el coste real del riesgo de los ETFs de renta fija, que es algo que desconocemos más allá de mirar la calidad media de los bonos que lo conforman.

 

3. Ejemplo

Vamos a ver el ejemplo del curso “Cómo buscar y estudiar ETFs”, en el que queríamos elegir un buen ETF sobre mercados emergentes en renta variable.

En concreto “cómo encontrar alternativas a un ETF que conoces o tienes en cartera”.

Como alternativa al VWO de Vanguard nos daba:

EEM → iShares MSCI Emerging Markets ETF

IEMG → iShares Core MSCI Emerging Markets ETF

SCHE → Schwab Emerging Markets Equity ETF

SPEM → SPDR Portfolio Emerging Markets ETF

BKF → iShares MSCI BRIC ETF

 

Para ver la puntuación de un ETF tienes que ir a https://www.etfresearchcenter.com/altar.php y en la colmuna de la derecha introducir el ticker.

Le das a “GO” directamente. Esta es la puntuación que le da al VWO:

Obtenemos la puntuación del VWO, que es de 8,4%. Muy alta y dificil de mejorar.

SI hacemos lo mismo con el resto obtenemos los siguientes datos:

VWO → 8,4%

EEM → 8,1%

IEMG → 8,3%

SCHE → 8,8%

SPEM → 8,0%

BKF → 7,9%

Según el scoring de esta herramienta el mejor ETF de renta variable en mercados emergentes, basado en fundamentales y su coste, es el SCHE seguido del VWO.

Este scoring debe ser siempre complementario nunca exclusivo. De hecho de la misma manera que solo se basa en fundamentales y por eso nos aporta un plus de información, también carece de las estadísticas en base a su performance en bolsa, que es fundamental.

Por ejemplo entre el VWO y el SCHE a 5 años, este ultimo da un poquito más de rentabilidad, casi despreciable, pero es otra alternativa. Y por otro lado ETF.com da menos puntuación a estos dos que a los de Ishares (EMM y IEMG).

Otra opción es unir las dos puntuaciones y ver, de forma conjunta cuál es el mejor valorado. En este último caso, teniendo en cuenta las puntuaciones de ETF.com y ETF Research los mejor posicionados serían EEM y IEGM.

Las valoraciones de conjunto mejoran las valoraciones individuales. Si tienes dos o mas puntuaciones, en conjunto mejoran su prediccion respecto a una invidivual en el tiempo.

Y luego está entrar en los fachtsheet etc y ver con cual te quedas.

No hay fórmulas mágicas, pero con los datos sacados de ETF.com + su rating + las valoraciones de la herramienta que estamos viendo en este curso tienes una valoración bastante buena para decidir cuál elegir.

 

4. Composición de carteras

Dentro de la web, en el menú “ETF Toolbox”, hay una herramienta que se llama “Porfolio Builder”:

Por defecto nos aparece un portfolio de muestra. Pinchamos.

Lo más interesante de esto es la comparación con el Benchmark, las similitudes y diferencias y los méritos de nuestro portfolio en base a fundamentales.

Entra en todos los apartados y navega. Hay comparativas con mucha información relevante.

Haz pruebas y si descubres algo relevante compártelo en el grupo con el resto de compañeros, seguro que alguien ha pensado lo mismo o parecido y mejora tu planteamiento.

 

5. Stock locator

En el menú “ETF Toolbox”, hay una herramienta que se llama “Stock locator”:

Es interesante porque te permite saber qué ETFs existen que contengan las empresas que te interesa tener en cartera. Es una manera inversa de seleccionar un ETF, comienzas a partir de los activos subyacentes.

Por defecto viene AAPL, vamos a ver cuantos ETFs existen en USA que la contengan:

Hay 208 ETFs que la contienen. Lo mejor de todo es que te dice los 5 en los que más peso tienen y además la valoración que da la herramienta.

Esto es abre una vía muy potente, porque quizá te interese tener un ETF concentrado, con pocos valores, tener algo más tipo “value” en 10 o 20 empresas, y en lugar de invertir en las 20 comprar un ETF que cumpla tus requisitos.

Otro ejemplo es el de un nicho que te interese, como los que hemos visto en el blog, por ejemplo el de ciberseguridad, y ver su existe algún ETF de la temática y que contenga la acción en cuestión. Es otra manera de investigar la existencia y análisis de ETFs de nicho.

Una de las empresas más importantes en el sector de ciberseguridad es Akamai Technologies Inc (ticker ‘AKAM’). recuerda que hay que introducir el ticker, con el nombre de la empresa no vale.

Vamos a ver qué nos dice:

Hay nada menos que ¡110 ETFs que la contienen! Increible.

En primer lugar aparece HACK, que es el ETF referencia de ciberseguridad, pero si quisieramos ver alternativos ya tendríamos otros 4 con una muy buena selección. A partir de aquí comenzarías a buscar otras alternativas y valorar tal como vimos en “Cómo buscar y analizar ETFs”.

Esta opción es muy potente para investigar alternativas.

 

6. Seleccionar por exposición a país

En el menú “ETF Toolbox”, hay una herramienta que se llama “Valuation Heat Maps”:

Esto nos permite ver de un vistazo cómo de sobrevalorado/infravalorado está un mercado.

Es útil en el sentido de que a partir de estos mapas podemos elegir un país o zona que estéinfravalorada y luego ver qué ETFs tenemos sobre esa región.

Por ejemplo, en cuanto a Price ti Earnings (PER) tenemos que Rusia está muy “barata”. A continuación tenemos el siguiente cuadro:

Buscamos “Russia”:

Tenemos toda la lista de ETFs que siguen el índice de Rusia, ordenados por importancia.

Ya tienes otra herramienta superpotente y sencilla para seleccionar ETFs en función de la sobrevaloración / infravaloración que existe en base a fundamentales, en lo que podría ser una parte de tu cartera más activa.

 

7. Notas

Las dos limitaciones que tiene son, que está centrado exclusivamente en e mercado de Estados Unidos y que si quieres profundizar ya tienes que tener la opción de pago, pero todo lo que te he explicado aquí lo puedes hacer sin la opción de pago.

No obstante son limitaciones muy livianas porque las conclusiones que puedas sacar aquí son extrapolables 100% a lo ETFs de renta vairable que cotizan en Europa.

La gran limitacion es la de valorar los ETFs de renta fija europeos. Aquí no podemos utilizar ni extrapolar, habría que ir al factsheet y comprar el índice, etc.

Recuerda que esta herramienta nos aporta valor si se utiliza de manera complementaria a las otras vistas en otros cursos, pero no de manera unilaterial, porque se centra en el valor intrínseco y también tiene sus sesgos.

Portfolio Visualizer: Backtest

1. Introducción

 

Pagina web de la herramienta → https://www.portfoliovisualizer.com/

 

2. Backtest: la herramienta

Características generales

 

Información base

 

3. Primera opción

Construyendo un portfolio

 

Comparando carteras

 

4. Cómo afecta las aportaciones a la rentabilidad

 

 

5. Cómo afectan los rebalanceos a la rentabilidad

 

6. Segunda opción

 

7. Uso avanzado

 

Al estar logueado puedes guardar los portfolios, descargar los backtest en .csv para tratarlos en excel si te interesa e importar nuevas seires de datos.

No tengo la seguridad total sobre si se pueden importar datos de ETFs europeos. Si consigues hacerlo compártelo en el grupo de Slack, es una funcionalidad que no he utilizado.

En caso de no ser posible, la limitación de que sean todo productos estadounidenses es relativa, lo único que tienes que hacer es buscar un ETF o Fondo correlativo en euros en Europa. El análisis es el mismo.

 

8. Notas

Comparación rentabilidades

Cuidado con comprarar la rentabilidad con aportaciones con el resto de carteras que lo hacen sin aportaciones, te estarías engañando. Para comparar siempre mejor no tener en cuenta las aportaciones.

Ratio de Sharpe

→ (Rentabilidad cartera – rentabilidad activo libre de riesgo)/Volatilidad

Para profunidzar un poco sobre el concepto → Wikipedia

Oro. Alternativas al GLD

Este curso nace a partir de la entrada del MIFID II, la directiva europea que regula los mercados de inestrumentos financieros, que ha provocado que la mayoría de brokers no puedan ofrecer activos financieros del mercado USA, al menos temporalmente.

Es un tema que viene muy bien estudiar, ya que no se conoce muy bien más allá del famoso ETF SPDR® Gold Share o más conocido por su ticker ‘GLD’, uno de los ETFs con más volumen del mundo y con mejor puntuación en todos los sentidos.

Es interesante y bueno ver qué alternativas tenemos en Europa y también en euros.

En Europa tenemos más dispersión que en Estados Unidos donde un producto cotiza en una bolsa. En el viejo contienente podemos tener el mismo producto cotizando en diferentes bolsas de diferentes estados miembros.

Debido a esta singularidad, he hecho una selección de los ETFs con mayor volumen de dinero bajo gestión por país emisor, los más potentes. Aunque el subyacente sea el mismo (en nuestro caso el oro) podemos tener diferentes tickers, lo que cambia es el volumen en cada bolsa. Lo mejor es elegir aquel lugar donde hay más volumen de contratación, ya que condiciona el resto de elementos relevantes del ETF, como el coste de gestión (expense ratio), el spread y el error de seguimiento del índice (tracking error).

 

1. Francia

Gold Bullion Securities ETC

Ticker: GBS
ISIN: GB00B00FHZ82
Moneda: Euro
Coste: 0,40%
Patrimonio bajo gestión: 3.838 millones
Volumen de negociación: 5.379 millones
Info → https://goo.gl/6UyaxH

2. Alemania

Xetra-Gold (EUR)

Ticker: 4GLD
ISIN:   DE000A0S9GB0
Moneda: Euro
Coste: 0,35% anual
Patrimonio bajo gestión: 6.105 millones
Volumen de negociación: 110.161 millones
Info → https://goo.gl/jY4HcG

 

ETFS EUR Daily Hedged Physical Gold ETC

Ticker: GBSE
ISIN: DE000A1RX996
Moneda: Euro
Coste: 0,39% anual
Patrimonio bajo gestión: 237 millones
Volumen de negociación: 31.770 millones
Info → https://goo.gl/FDd2ej

 

db Physical Gold Euro Hedged ETC

Ticker: XAD1
ISIN: DE000A1EK0G3
Moneda: Euro
Coste: 0,29% anual
Patrimonio bajo gestión: 1.531 millones
Volumen de negociación: 10.241 millones
Info → https://goo.gl/ajnXL2

Este mismo cotiza en la bolsa de Milán, donde tiene más volumen de contratación.

 

3. Italia

ETFS Physical Gold (EUR)

Ticker: PHAU
ISIN: JE00B1VS3770
Moneda: Euro
Coste: 0,39% anual
Patrimonio bajo gestión: 6.530 millones
Volumen de negociación: 22.789 millones
Info → https://goo.gl/GGHuYr

 

4. Reino Unido

Source Physical Gold P Certs

Ticker: SGLD
ISIN: IE00B579F325
Moneda: Dólar
Coste: 0,29% anual
Patrimonio bajo gestión: 4.845 millones
Volumen de negociación: 410.433 millones
Info → http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000L2QW

 

iShares Physical Gold

Ticker: IGLN
ISIN: IE00B4ND3602
Moneda: Dólar
Coste: 0,25% anual
Patrimonio bajo gestión: 3.360 millones
Volumen de negociación: 130.166 millones
Info → https://goo.gl/VoVX6p

 

Gold Bullion Securities ETC

Ticker: GBS
ISIN: GB00B00FHZ82
Moneda: Dólar
Coste: 0,40%
Patrimonio bajo gestión: 3.3840 millones
Volumen de negociación: 27.059 millones
Info → https://goo.gl/bjQS1u

 

5. Comparativa de los ETFs

Comparativa de largo plazo:

 

Los que aparecen por debajo no quiere decir que sean peores, sino que comienzan a funcionar más tarde y el inicio no coincide en la escala (y por lo tanto no podemos compararlo). Pero si no comparamos en varios periodos nos puede llevar a confusión. Luego lo veremos.

 

 

Si acotamos el rango temporal podemos comparar varios. Los dos señalados se comportan peor en este periodo, pero en el año 2007-2008 (cuando la renta variable cayó a plomo) fueron los que más subieron, por lo que su objetivo de cubrir esa pérdida lo cumplieron mejor.

 

 

Ahora acortamos el rango temporal todavía mas para comparar todos. Los tres señalados son ETFs que han tenido peor comportamiento. Esto no quiere decir que en periodos anteriores, lo hubieran hecho mejor, pero es un criterio válido para elegir entre los ETFs que he preseleccionado.

De por sí son los ETFs con mayor volumen, pero con este criterio de comportamiento filtramos un poco más para elegir uno.

Los mejores ETFs, en principio, son el GBS y el 4GLD.

Ten en cuenta que el GBS es el mismo ETF en Francia (GBS) que en Londres (GBSX), lo único que cambia es la bolsa donde cotiza y que uno está en ueros y otro en dólares.

 

6. Inversión directa en oro físico

La otra opción es invertir directamente en oro físico. Antes era más complejo, había que conocer bien el mercado, los exchanges.

Ahora lo tenemos fácil, como ya expliqué en este artículo:

Tienes explicado con detenimiento y detalle el proceso de inversión dentro de la plataforma, las ventajas e inconvenientes que presenta respecto a los ETFs.

Lo bueno es que, a parte de invertir de la manera tradicional, sin tener que acudir a los mercados cotizados mediante un activo financiero (en nuestro caso un ETF) además podemos elegir:

1) La divisa base; euro, dólar o libra

2) Los cinco mercados más importantes del mundo: Zurich, Londres, Nueva York, Toronto y Singapur

Y de paso diversificamos nuestro dinero en otro banco y otra plaza segura.

Podemos comprar directamente desde un gramo de oro y está custodiado a nuestro nombre en las cámaras acorazadas más seguras.

Lo puedes hacer a través de Bullion Vault, la misma empresa que permite invertir en Whisky. Reino Unido.

Dos elementos importantes:

Rentabilidad

La rentabilidad de la inversión en oro, antes de comisiones, es mayor que la de la inversión a través de cualquier otro tipo de vehículo, como el ETF.

El problema es que después de los costes, para un capital pequeño, suelen tener mejor rentabilidad los ETFs (básicamente GLD y IAU).

Una de los elementos adicionales para la seguridad de la cartera, es que diversificas en un producto que no cotiza. No tiene riesgo de cotización, aunque este sea bajo para el oro, dado que el ETF de réplica física, el GLD, refleja el valor real del oro.

Costes

Este es un punto muy importante. Existen fundamentalmente dos costes; de almacenamiento y custodia, y de seguro.

– Coste de almacenamiento y custodia: 0,5%

– Coste del seguro: 0,01% mensual con un mínimo de 4$/mes.

Si solo inviertes 500 euros el coste del seguro se dispara porque el mínimo al mes, que son 4$, supone casi un 1% mensual.

Con 10.000 euros los costes anuales serían de 1,1% anual. Con 20.000 euros unos 0,8% anual.

Esto debes tenerlo en cuenta, como el hecho de que con el oro no buscamos el activo más barato o más rentable, sino el más seguro.

 

7. Notas finales

La elección, como siempre, depende de tu situación y objetivos.

La inversión directa en lingotes es una vía estupenda, no obstante, si el dinero que vas a aportar a oro es pequeño, tiene más sentido que lo hagas a través de cualquiera de los ETFs que hemos visto.

En cuanto a los ETFs, me inclino por el 4GLD o el GBS en cualquier de sus versiones.

Te aconsejo que leas el artículo de la inversión directa en lingotes ya que explico de manera detenida cómo funciona.

Información MIFID II → http://www.cnmv.es/portal/MiFIDII_MiFIR/MapaMiFID.aspx

Yale Endowment

En este curso vamos a aprender el método de inversión del fondo más importante de las fundaciones universitarias norteamiercanas. Hablamos del Yale Endowment, un fondo que tiene bajo gestión activos por valor de de 27.000 millones de dólares.

Es muy interesante porque por un lado toda la gestión es activa y por otro lado una gran parte de su portfolio se podría calificar como “inversión alternativa”.

Vamos a ver de qué activos se trata, qué objetivos persigue, qué resultados ha obtenido en las dos últimas décadas y cómo podemos adaptarlo a nuestra cartera personal. Puede que solo nos interese una parte, pero es muy importante dado que ofrece datos muy consistentes en un horizonte temporal amplio.

No todo son ETFs y/o fondos índice; para obtener mejores resultados a partir de una rentabilidad límite, que podemos marcar en torno a un 8% en el largo plazo y unos límites mínimos de riesgo, que podemos marcar en torno a un 15% de volatilidad, tenemos que hacer gestión activa y/o inversiones de otra naturaleza más allá de la renta variable y fija típicas.

 

1. Qué es un Endowment

 

2. Yale Endowment

3. Política de inversión

 

4. Activos de inversión

Alternativas para tu cartera personal:

ABSOLUTE RETURN

Value-driven -> uno o dos fondos value (por ejemplo Bestinver internacional o True Value)

Event-driven -> sustituida por estrategia momentum (por ejemplo estrategia “Moncayo”)

Libro de Joe Greenblatt sobre “event.driven” -> “You can be a stock market genius” . Lo recomiendo solo para perfiles avanzados. Con su fondo consigió rendimientos por encima del 50% (de media) durante más de una década. Aviso: centrado en mercado USA y para gente con conocimientos de contabilidad y finanzas.

Estudios de Uncommon Finance sobre Value+Momentum:

-> Inversión en estrategia Momentum

-> Cómo hacer una cartera de value + momentum

 

DOMESTIC EQUITY USA

Puedes sustituirlo por tu zona geográfica, si vives en Europa el domestic sería Europa. Hay dos opciones, hacerlo value como Yale o pasivo. En el primer caso en España casi todos los fondos value son de acciones europeas (para otros países de Europa sucede lo mismo), escoge el que más te guste. En el segundo caso un ETF o fondo índice que siga el MSCI Euro.

Si vives en América, acciones USA o USA+Canadá.

 

FIXED INCOME

OPCIÓN 1 -> Fondo índice de distribución de bonos de países de tu zona geográfica. Si vives en Europa de Europa, si vives en américa de USA+Canadá, si vives en Asia de los países desarrollados de esa zona.

OPCIÓN 2 -> Comprar directamente bonos o letras del teosoro de tu país más dos o tres de otros países de la zona geográfica.

OPCIÓN 3 -> Fondo de renta fija de una gestora (activo) que distribuya cupón.

 

FOREIGN EQUITY

No somos yankis, no dividimos el mundo entre “mi páis y el resto del mundo”. Para nosotros no tiene sentido.

Lo más sensato es hacerlo con fondos índice o ETFs (pasivo). Uno de paises desarrollados y otro de emergentes (MSCI Emerging Markets). El de países desarrollados tienes dos opciones, un único que siga el MSCI World o en caso de que en el resto de la cartera tengas ya un peso significativo de acciones de tu zona (por ejemplo europa) invertir en un par por zona geográfica (por ejemplo USA+EURO+PACIFICO), de manera que quede más equilibrado.

LEVERAGED BUYOUTS (COMPRAS APALANCADAS)

Un par de ejemplos:

Fondo “Esfera Robotics FI” que vimos en el artículo “Inversión en robótica”.

Fondo “Cambria Tail Risk” de nuestro amigo Meb Faber, que tiene por objetivo cubrir movimientos extremos de mercado (mediante derivados).

Si conoces Hedge Funds y/o fondos del estilo apúntalos en los cometnarios o en el club.

 

NATURAL RESOURCES (RECURSOS NATURALES)

La inversión en agua, energía solar, vino o whisky son alternativas.

En España hay una opción que es invertir en pistacho, pero se necesita un vehículo que permita hacer inversiones más pequeñas.

En agricultura más de lo mismo. Sería óptimo un vehículo en participaciones para diversificar. Aquí el tema está en que son inversiones a muy largo plazo y la gente no tiene la paciencia suficiente.

Inversión en forestal en Europa creo que es más complicado. Existe alguna empresa que lo hace, pero el mercado no está tan desarrollado como en USA. Es un tema fundamental bajo mi punto de vista, recuerda el indicador de materias primas/activos financieros, estamos en un momento ideal para invertir en natural resources con visión a largo plazo.

 

REAL STATE (INMOBILIARIO)

Opción 1 -> gestionar ese pisito heredado o comprado hace muchos años via alquiler.

Opción 2 -> Si no tienes opción 1 alternativas como Housers.

Opción 3 -> ETFs

 

VENTURE CAPITAL (CAPITAL RIESGO)

Opción 1 -> Crowdequity (por ejemplo Crowdcube o Socios inversores)

Opción 2 -> Fondo especializado o Pledge Fund (Por ejemplo Lanzame Capital o Idodi Venture Capital).

 

5. Resultados de Yale

Este es el histórico de los últios 21 años. Los activos bajo gestión está a valor de mercado y las unidades son millones de dólares:

Cada año publican los resultados con el mismo esquema. El histórico de los resultados los puedes encontrar detallados en -> http://investments.yale.edu/endowment-update/ muy recomendable para nivel medio-avanzado.

En los últimos 21 años solo ha perdido en uno, 2009, que cayó un 24,6% pero que recupero en menos de dos años. Llama la atención que en los años 2001, 2002 y 2003 cuando el mercado cayó más de un 50% acumulado, el fondo tuvo resultados positivos en los tres ejercicios. También en 1998, donde obtuvo un 18% y en el que quebraron varios fondos famosos por la crisis de deuda rusa, 2008 se salvó con un 4,5% positivo. En 2011 tuvo un 21,9% el año más complicado después de 2008-2009 y en los últimos cinco años (2012-2017) muy estables.

La volatilidad de este periodo es del 13,7%, lo cual está muy bien.

-> 13 de los 21 años ha obtenido rentabilidades de dos dígitos, lo que supone el 62% de los ejercicios (dos tercios).

-> 7 de los 21 años ha obtenido rentabilidades superiores al 20%, lo que supone el 33% de los años (un tercio).

 

6. Notas

Para información más pormenorizada del Yale Endowment ir a  -> http://investments.yale.edu/

Existen carteras con ETFs “tipo” que intentan replicar el Yale Endowment, pero son bastante peores en resultados. Como has visto todo el fondo es de gestión activa y la mitad en gestión alternativa.

Carteras eficientes de Harry Markowitz -> http://economipedia.com/definiciones/modelo-de-markowitz.html

También puedes leer los estudios “El legado de Yale” o “Inversión en estrategias momentum”.

Sistema de gestión monetaria GAD

Vamos a ver este sistema de gestión monetaria automatizado, que lo que nos permite en esencia es equilibrar la cartera respecto a su riesgo, optimizando en cierta medida la rentabilidad-riesgo.

Busca aprovecharse de las grandes caídas o correcciones significativas, aquello de “comprar barato y vender caro”, a la vez que evitar grandes pérdidas temporales de la cartera de inversión.

El sistema está hecho para meter los datos en temporalidad diaria.

Lo he adaptado para que sea mucho más práctico y menos costoso.

  1. En lugar de hacerlo diario vamos a hacerlo de manera mensual. En consonancia con el tiempo disponible por la mayoría de vosotros y las carteras.
  2. Empezaremos con una proporción diferente a la inicial establecida por el autor.
  3.  Combinaremos diferentes activos, porque es una manera de sacarle más rentabilidad sin ganar riesgo.
  4.  Lo aplicaremos a fondos de inversión (ya sean indexados o activos), que no nos cobran comisión y de compraventa, y lo que es más importante, no pasamos por hacienda.

De hecho, puede ser una solución fantástica para aquellos a los que os gustan los fondos de inversión de gestión activa y vais ponderando entre unos y otros.

Comprobaremos si esto es posible, qué ventajas y limitaciones ofrece.

 

1. Origen de este sistema de gestión monetaria

Es un sistema de gestión automática del dinero desarrollado por el inversor Robert Lichello en los años setenta. La idea del autor era encontrar un sistema de inversión seguro que diera una buena rentabilidad y que diera de forma automática la cantidad de dinero a invertir o desinvertir sin tener que acudir al analisis técnico de ningún tipo. Es la época donde Harry Borwne desarrolló la cartera permanente con oro. Esto es así porque en los años setenta hubo dos crisis del petróleo y muchos movimientos bruscos en los mercados financieros y la economía en general.

El sistema automático buscaba evitar el ruido de los mercados y ser sostenible en el largo plazo. Que sea automático y que sea un sistema es lo que convierte a una gestión en sostenible en el largo plazo cuando lo hacemos de manera personal.

El GAD fue la culminación de 6 años de trabajo del autor. Lo probó en toda clase de mercados: al alza, a la baja y laterales. En todas las situaciones lograba proteger su capital, obteniendo una rentabilidad razonablemente buena. La idea de fondo es comprar cuando la cotización y vender cuando alcanza cierto límite, pero con a particulairdad de que siempre guarda un porcentaje en efectivo.

El importe será proporcional a la caída o subida, y siempre dispondremos de liquidez para seguir comprando si el mercado baja. De esta manera intenta optimizar el ratio rentabilidad/riesgo con el tiempo invertido.

 

2. Cuaderno de operaciones; la hoja Excel

He utilizado la hoja Excel que compartió Oscar en Slack. Está muy bien. De momento nos quedamos con estas.

La verdad es que tuve que dedicarle tiempo para entender el fondo de cada cosa, la lógica, más allá de lo superficial. Al menos a mi no me ha parecido intuitivo comprender todo de primeras.

Le he añadido algunos detalles, como la rentabilidad anual (CAGR), el porcentaje a invertir o el ticker.

Lichello tiene dos sistemas, el básico y otro para “gente más avanzada”. El primero considera comenzar con un 50% invertido y un 50% en liquidez, el avanzado un 70% invertido y un 30% en liquidez.

¿Por qué deja esa parte en liquidez? Para tener dinero disponible para cuando haya caídas de mercado.

“Control de cartera” es el valor de la inversión en su coste de adquisición.

“Valor acciones” el valor cotizado de la parte invertida.

“10% valor acciones” el 10% del “valor acciones”.

Lo que hace cada cierre (lo ideal es hacerlo mensual) es calcular la diferencia entre el “valor acciones” y “control de cartera” (valoración actual-coste) y compararlo con el 10% del valor de las acciones.

Si “control cartera”-“valor acciones” > 0, y

1) la diferencia > 10% valor → comprar

2) la diferencia < 10% valor → nada

Si “control cartera”-“valor acciones” < 0, y

3) la diferencia > 10% valor → vender

4) la diferencia < 10% valor → nada

 

Cuando se compra o vende, el valor es (“control cartera”-“valor acciones”) – 10% acciones

La última parte de la ecuación, la resta del 10% actúa como elemento corrector y suavizador, de manera que cuando toca comprar o vender se hace suavizado (menos cantidad).

Lo puedes ver en el ejemplo de la Excel que te adjunto. LINK EXCEL DESCARGA

 

Idea de fondo

La lógica e idea de fondo es que vas comprando en las caídas de mercado, en las correcciones significativas y vendes cuando se ha sobrevalorado de forma brusca. Adicionalmente tienes un parte en liquidez para cuando los mercados caigan.

Como está basado en los estudios que hizo su autor durante años, damos por buenas las proporciones.

 

3. Caso práctico con un activo diversificado

Vamos a empezar a ver cómo funciona con el SPY, el ETF del SP500. El que más histórico tenemos y que tiene un comportamiento más direccional, con las caídas de 2001-2003, 2008-2009 y 2013, con el periodo plano de 2014-2016 y con el resto de años subiendo.

He puesto el histórico de los últimos 20 años con el 50%/50%.

No ha habido grandes caídas, en la cartera ha habido poco riesgo. En el peor momento de 2002 la parte invertida estuvo en 9.012 euros, que supone estar perdiendo un 9,88%, y en el peor momento de 2009, cuando el índice había caída casi un 60% desde máximos, la cartera llega a estar en 8.839 euros, una pérdida del 11,6%.

El problema es que la rentabilidad total es muy baja, un 4,1% de media anual.

Solo está 16 meses en pérdida (por debajo de 10.000 euros), de los 239 meses de la serie. Es decir, el 6%. Muy bajo.

Pero teniendo en cuenta que hay bastantes meses que hace alguna operación de compra y venta, es decir, teniendo en cuenta las comisiones del bróker, no parece que merezca la pena desde el punto de vista de la rentabilidad.

Con el SPY en 70/30:

Los resultados son mejores desde el punto de vista de la rentabilidad. Esto se debe a que la cantidad invertida es mayor y además en el primer tramo desde el 98 a 2001 es un periodo claramente alcista. Si hubiéramos empezado en 2001 los resultados serían peores.

En cualquier caso, el 70/30 es mejor que el 50/50 para un activo diversificado e inversión a largo plazo.

Para ello he introducido un parámetro nuevo, “Porcentaje de inversión inicial”, que además modifica un cálculo de una de las columnas. Por eso está en amarillo.

Por ahora los resultados, son muy mediocres. Vamos a ver qué sucede con un activo más volátil.

 

4. Caso práctico con un activo volátil

Para este caso voy a acudir al SPXL, que es el SPY multiplicado por 3. EL activo de renta variable de la cartera Numen. Muy volátil.

 

Obtenemos una rentabilidad del 17,4% desde diciembre de 2008. Hubiera sido deseable ir un poco más atrás, pero nos vale.

Está en pérdida solo los 3 primeros meses, luego ya nunca vuelve a tener pérdidas sobre la inversión inicial.

El máximo Drawdown lo sufre en 2011, que llega a un 10%.

De momento, y con precauciones en la interpretación, funciona mejor con un activo volátil, tal como advierte Lichello.

 

Con el SPXL en 70/30:

Está los 3 primeros meses en pérdida, pero también hay que tener en cuenta que el tercer mes está casi un 40% abajo, aunque luego no se repita. También hay que tener en cuenta que el periodo posterior, salvo 2011 y parte de 2015 y 2016 son muy buenos. Así que hay que interpretarlo con cautela.

En 2011 tiene un máximo DD del 27%.

Por esta razón el 70/30 se recomienda para personas más “expertas”, fundamentalmente para saber gestionarlo en los techos de mercado, cuando las cotizaciones caen mucho, aunque se recupera rápido los Drawdowns pueden ser altos.

Bajo mi punto de vista, con este activo tan volátil, veo más cómodo utilizar el 50/50 inicial, menos rentabilidad, pero más seguro.

Pero esto tiene otro problema, entrecomillado, es el número de operaciones; casi todos los meses realizar compras o ventas. Esto puede ser difícil de cumplir (y también tiene efecto en la rentabilidad).

Vamos a crear una variante, que sea “solo comprar”.

 

5. Solo comprar

Vamos a ver cómo se comporta solo comprando hasta alcanzar el 100% de la cantidad inicial invertida.

Con el SPY en 50/50:

Los resultados son peores que con el 50/50 sin venta. Esto se debe a que en las caídas llega con una parte importante invertida y no le queda mucho efectivo para comprar cuando la cotización cae.

Además, el Drawdown es mayor, tiene más meses en pérdida y el peor mes de todos (02/2009) alcanza una pérdida máxima sobre la inversión inicial de 24% aunque se recupera muy pronto.

 

Con el SPXL en 50/50:

El resultado es mucho mejor. Comienza en 50% y va acumulando. Pero como me gustaría ver más histórico, vamos a ver una acción como por ejemplo el Banco Santander, que es un calco del IBEX35 en estos años por su peso en el índice.

 

Banco Santander en 50/50:

 

No funciona mal pero nuevamente, operaciones prácticamente todos los meses. No merece la apena para un 5,9%. Teniendo en cuenta los dividendos la rentabilidad sería bastante aceptable, sobre un 8%, pero los costes de seguir este sistema serían muy elevados.

Vamos a ver cómo funcionaría solo comprando.

 

Si le quitamos costes de compraventa sale cero o incluso ligeramente negativo.

 

6. Caso práctico con el fondo índice de renta variable mundial

Vamos a utilizar un fondo índice, en concreto el de renta variable internacional que utilizamos en la cartera GAIA; Vanguard Global Stock Index Inv EUR

Puede ser interesante porque aquí no tenemos comisiones de brokerage ni spreads.

50/50

Nos hemos ido hasta marzo del año 2000.

Poca pérdida y poquísimo Drawdown, pero el beneficio anualizado nos sale un 4,4%. Bastante mediocre. Vamos a ver el 70/30.

 

70/30

Sale una rentabilidad anualizada del 7,6%. Sin embargo, está muchos meses en “efectivo” en negativo en cantidades importantes. Esto quiere decir que pide más inversión de la que permite el efectivo disponible.

Habría que modificar la Excel para que lo impida. Pero los datos salen peores, menos rentabilidad.

La posibilidad interesante de estudiar es tener el efectivo en un fondo índice de renta fija, en lugar de efectivo. Esto con los fondos índice lo podemos hacer fácilmente haciendo traspasos cada mes.

Ese es un ejercicio que dejo para ti con la Excel que te paso. Yo también lo estudiaré.

 

7. Limitaciones de este sistema

En periodos alcistas nos perdemos mucha rentabilidad, porque tendrá la mayor parte en liquidez.

Solo funciona bien con activos volátiles, con cambios bruscos. Con activos tranquilos como el fondo índice que hemos visto funciona directamente mal.

En este último caso es mejor utilizar un sistema más sencillo como el 100% de la cartera permanente y rebalancear cada cierto tiempo o % de desviación, o si se trata un sistema de aportaciones, aportar siempre la misma cantidad; los resultados son mejores.

A veces tiene demasiadas operaciones. Como hemos visto se puede modificar y solo comprar hasta que se tenga el 100% invertido.

 

8. Mejor aplicación

Primera

Bajo mi punto de vista, la mejor aplicación de este sistema es como alternativa al Dolar Cost Averaging cuando queremos implementar una cartera de inversión y queremos hacerlo de manera segura. Pero con la modificación de solo comprar.

Es decir, comienzas con un 50% y sigues el sistema, pero solo comprando, de manera que cuando vengan correcciones del mercado compras más en descuento hasta que estás invertido el 100%.

Como se supone que en la mayoría de los casos sigues aportando, luego aportas la cantidad fija mensual correspondiente. En caso contrario también funciona bien porque habrás invertido con menor riesgo; si el mercado subía manteniendo un 50% de liquidez y si te toca una futura corrección importante comprando en esa caída, con lo que es difícil que tengas pérdidas o pérdidas significativas.

 

Segunda

La otra aplicación que merece la pena es en el caso de que tengas 3 o 4 activos cotizados volátiles, o fondos de inversión concentrados volátiles que te gustan y quieras hacerlo de forma mas o menos activa, sin tener que utilizar reglas técnicas.

El ejemplo inicial de al Excel que nos pasó Oscar es una buena muestra. Lo que hizo fue meter los ETFs sectoriales de los nichos que hemos visto en el blog (Ciberseguridad, Juegos etc) y aplicarle a cada uno este sistema. La verdad es que los resultados son extraordinarios. No obstante, no he querido utilizarlos para este curso porque tienen solo un par de años de histórico y habría que ver cómo se comportan.

9. Estrategia a estudiar

Ábrete otra pestaña e incluye el TMF de la cartera Numen. Luego estudia la cartera conjunta de SPXL más TMF a ver qué resultados conjuntos obtienes.

Como la mayor parte el tiempo tienen comportamientos diferentes puede que la rentabilidad-riesgo conjunto mejore.

Siempre que utilices este sistema para mezclar mas de un activo volátil te recomiendo que no metas dos activos parecidos, por ejemplo, de renta variable, sino que mezcles renta variable con renta fija, materias primas (oro, mineras…) etc., el resultado conjunto mejorará.

Es sencillo hacerlo. Comparte los resultados en la parte de comentarios que hay abajo.