Casos por COVID-19 y bolsa

Este gráfico me ha paracido muy interesante. En morado el número de casos diarios en Estados Unidos, la línea negra es el índice S&P500 pero invertido y adelantado 1 mes.

Es interesante por dos motivos; (i) porque tiene lógica (de hace algun tiempo a esta parte muchas cosas no lo tienen, paradojas) y (ii) porque la bolsa se adelanta a los casos que luego se confirman (expectativas que se adelantan en bolsa y luego se confirman en otra parte de la realidad).

Un aspecto reseñable es que el repunte de las últimas tres semanas no tiene esa correlación. Se ha roto. Según esta lógica el S&P500 debería estar en los mínimos de marzo.

Aquí caben dos posibilidades, o los casos remiten rápidamente y se trata de una divergencia temporal o la bolsa cae a plomo, again. En cualquier caso, sucesivas subidas de bolsa parecen poco probables, o en otro estado de cosas, estaríamos ante una nueva realidad pandemia-bolsa. A estas altura de la película cualquier cosa.

Imagen
Lo de USA no pinta nada bien.

Si hacemos una extrapolación simple desde el gráfico de arriba a este último, y vemos lo que ha sucedido en Europa, la historia de la crisis bursátil parece que no ha acabado ni mucho menos. Resuena aquello de “… en diferido” de la anterior crisis, aquí podemos amplificar a “crisis en diferido”.

Datos: Refinitiv, Our world in data.

Send this to a friend