Casi todo el pescado del SP 500 se vendió en 5 sesiones de mercado

Este tumultuoso año bursátil nos deja infinidad de datos y sucesos dignos de estudio. Hechos vividos en un periodo en las bolsas único en la historia que nos debería dejar muchas enseñanzas que aprovechar para ser mejores inversores que es de lo que se trata.

Como podemos ver en el gráfico si descontamos las cinco mejores sesiones del SP 500 en el año (no hubiéramos estado invertidos en el afamado índice esos días) ahora nuestro hipotético índice cotizaría en los 2200, mil puntos por debajo de donde está cotizando en la actualidad (está cotizando cerca de los 3200). Concretando, el inversor que se hubiera perdido estos cinco días estaría en la actualidad con perdidas del 30 %, por contra de quien se hubiera atado los machos y hubiere permanecido todos los días en el mercado que estaría apunto de recuperar lo perdido.

Podemos extraer conclusiones interesantes sobre lo anterior:

Hay que tener un plan de inversión y cumplirlo a rajatabla más si cabe en momentos de pánico en los mercados. Si tu plan de inversión te dice que hagas “rebalanceo” en tu cartera (trasvases de un activo a otro para cumplir la cuota de inversión asignado a cada activo al principio), hazlo pero siguiendo el plan preconcebido no vendas llevado por el miedo sin saber porqué, serán perdidas bastantes cuantiosas y difíciles de recuperar.

Tu cartera estará compuesta en las justas proporciones de activos (acciones, bonos, etc) para aguantar los posibles “Drawdowns” (máximas perdidas en un periodo concreto) sin que se te pase por la cabeza la tentación de vender parte de tu cartera en el peor momento posible.

Fuente del gráfico: Bloomberg (reflexiones de un servidor).

Send this to a friend