Carteras de inversión automatizadas

carteras de inversion automatizas

En nuestros artículos anteriores hemos estudiado algunas de las tecnologías innovadoras que están definiendo las industrias del futuro como el Cloud computing o en general aquellas que componen el índice Smart Factory.

Sin embargo, en este post no vamos a analizar una nueva tecnología, sino a los players que están revolucionando la industria de gestión de activos, los llamados gestores automatizados o (por lo general mal llamados) roboadvisors.

 

¿Qué son los gestores automatizados?

Estas plataformas, que en España están supervisadas por la CNMV, proponen invertir en un portfolio diversificado en activos y geografías adaptado al perfil de riesgo del cliente, el cual habrá sido determinado previamente gracias a un test. Para la configuración de estas carteras automatizadas utilizan fundamentalmente productos indexados (fondos de inversión o ETFs) y permiten comenzar a invertir desde 500 o 1.000 euros (depende de la plataforma).

En cuanto a las geografías, las carteras automatizadas permiten invertir a nivel global, tanto países desarrollados como emergentes, y en cuanto a los activos fundamentalmente son renta fija y renta variable, si bien es verdad que algunos de los gestores disponen de carteras que incluyen efectivo, oro o inmobiliario.

Por lo general, ofrecen entre 5 y 10 carteras, las cuales son estandarizadas, que no personalizadas, a sus clientes. En función del perfil de riesgo se propone al cliente desde una cartera muy conservadora a una agresiva, la cual vendrá determinada fundamentalmente por el peso asignado a la renta fija (a más renta fija, más conservadora es la cartera).

Cada vez son los más inversores que se plantean la utilización de un gestor automatizado para invertir parte de su patrimonio, por ello en Uncommon Finance hemos creado un comparador de roboadvisors (zona privada) y una herramienta visual que compara la configuración de las las carteras de inversión de los diferentes gestores automatizados, de forma que sea sencillo analizar el allocation de las mismas. Por ejemplo, si queremos comparar la cartera más conservadora de Indexa (cartera #1) con la más conservadora de Finanbest (Finanbest #10) o con la de Popcoin (Popcoin Defensivo).

 

Ventajas de los gestores automatizados

A continuación, vamos a comentar algunas de las ventajas que ofrecen los gestores automatizados al inversor minorista:

  • Fáciles de usar. Son plataformas en las que es sencillo moverse, hacer el perfilado de riesgo, seleccionar la cartera y realizar aportaciones periódicas de manera automática. Gran opción si no te quieres complicar ni dedicar mucho tiempo a tu cartera.
  • Comisiones bajas. Son carteras compuestas por productos indexados, con unas comisiones muy bajas, a las cual se le añade la comisión de gestión de la propia plataforma. Podemos tener una cartera bien configurada con un coste que oscila entre 0,73% a 0,99%.
  • Acceso a productos institucionales. Independientemente de nuestro patrimonio, este tipo de gestión nos permite invertir en productos institucionales de grandes gestoras a los que tradicionalmente los inversores minoristas no hemos podido acceder.
  • Planes de pensiones indexados. Los planes de pensiones, un producto que tradicionalmente ofrecen una rentabilidad muy pobre y en los que no podemos realizar retiradas hasta transcurridos al menos 10 años es otro producto que ofrecen. De esta manera, los fondos que tenemos bloqueados en Planes de pensiones tradicionales los podemos traspasar sin coste a estas gestoras para que se inviertan a través de productos indexados con bajas comisiones.

Comparador de carteras de inversion automatizadas
Si quieres entrar en la herramienta clicka en la imagen

 

Si quieres profundizar sobre la configuración de las diferentes carteras de inversión de los gestores automatizados disponibles para el inversor español puedes acceder a nuestro comparador de carteras.

Es muy útil porque, tanto si quieres aprender a crear tu propia cartera como si quieres elegir entre los disponibles, contextualiza muy bien y de un vistazo un amplio abanico de carteras de inversión.

 

*

Fotografía (cabecera) de Austin Distel en Unsplash