Talmud

Descripción

El Talmud es una obra que recoge las discusiones de los rabinos sobre las leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas. Es un inmenso código civil y religioso, elaborado a lo largo de varios siglos por diferentes generaciones de eruditos.

Estos sabios judíos del Talmud también dieron grandes consejos prácticos sobre diferentes áreas, entre ellas la inversión. Hace 2.000 años ya se discutía cómo gestionar el patrimonio y cómo diversificar el riesgo. En concreto, en esta obra se dice que “una persona debería tratar de dividir su dinero en tres: un tercio en tierras, un tercio en negocios, y un tercio en la mano”

El razonamiento es sencillo, las tierras son seguras porque nunca pierden todo su valor, sin embargo la rentabilidad de la inversión es baja. El comercio tiene el retorno más alto, pero también el riesgo más alto. Por último, parte del dinero debe estar disponible, siempre a mano, para gastos inesperados. Podríamos decir que este reparto del dinero en 3 partes es el primer asset allocation conocido.

Hoy en día es posible seguir las recomendaciones del Talmud y adaptar su asset allocation a los activos actuales. Veamos cómo:

Tierras: La inversión en tierras propuesta por el Talmud podríamos adaptarla como inversión en activos inmobiliarios o tierras de cultivo (farmland).

Comercio: La adaptación sería la renta variable, de manera que estaríamos invirtiendo en empresas (negocios) de múltiples sectores y países.

Efectivo: El tercio que según el Talmud debería estar “en la mano” podríamos mantenerlo en efectivo o renta fija, esto es, depósitos, letras del Tesoro o bonos.

1. Asset allocation

2. Fondos cartera original USA

3. Adaptación de la cartera a Europa

4. Información histórica (enero 2008 a diciembre 2020)

5. Métricas de la cartera

6. Rentabilidad de la cartera vs índice de referencia (benchmark)

7. Comentarios

8. Otra información

9. Hilo del laboratorio

Disclaimer. Aviso legal importante.

Este contenido es para suscriptores de pago.

AccedeÚnete al Club
Send this to a friend