Ivy League (con oro)

Descripción

La Ivy League es la agrupación de las 8 universidades más prestigiosas del noroeste de Estados Unidos, que se caracterizan por su elitismo, excelencia y antigüedad y dentro de las cuales se encuentran Harvard y Yale.

Con el objetivo de gestionar su patrimonio estas universidades han creado cada una su propio endowment, es decir, un fondo a través del cual gestionan todos sus activos con una visión intergeneracional, a muy largo plazo. Actualmente, el patrimonio bajo gestión del que dispone cada universidad puede superar los 20.000 millones de dólares.

Además de la inversión con un horizonte temporal a muy largo plazo, los endowments se caracterizan por asignar un porcentaje alto de su allocation a los activos alternativos, como por ejemplo recursos naturales (madera, agricultura, metales…), inmobiliario o venture capital para así disminuir la volatilidad y los máximos drawdowns de la cartera.

La adaptación de los principios de inversión de los endowments de Yale y Harvard realizada por Mebane Faber a productos destinados a inversores minoristas (ETFs y fondos indexados) es el denominado Ivy portfolio.

La cartera original Ivy League la puedes encontrar en este enlace, en cambio la cartera que mostramos a continuación es una variante que hemos creado en Uncommon Finance, sustituyendo el allocation destinado a las materias primas (20%) por el oro. Como sabes, el oro es el activo refugio por excelencia y aunque en es una materia prima que forma parte de la categoría de metales preciosos, en el ámbito de la gestión financiera se suele tratar como un activo en sí, una categoría propia.

1. Asset Allocation

2. Fondos cartera original (USA)

3. Adaptación de la cartera a Europa

4. Información histórica (enero 2008 – diciembre 2020)


5. Métricas de la cartera


6. Rentabilidad de la cartera vs índice de referencia (benchmark)


7. Comentarios

8. Otra información


9. Hilo del laboratorio

Disclaimer. Aviso legal importante.

Este contenido es para suscriptores de pago.

AccedeÚnete al Club
Send this to a friend