Coffeehouse

Descripción

Bill Schultheis es el autor del libro The Coffeehouse Investor y creador de la cartera del mismo nombre que analizaremos a continuación. Además, es asesor financiero y co-fundador de Soundmark Wealth Management.

En su libro Bill Schultheis hace hincapié en la dificultad que supone batir al mercado, algo que pocos inversores logran en el largo plazo. Por ello, propone una cartera basada en productos indexados, sencilla de implementar y que supondrá una experiencia “más gratificante”. Su cartera está basada en estos 3 principios:

  • Desarrolla un plan financiero a largo plazo.
  • Diversifica a través de diferentes tipos de activos.
  • Benefíciate al máximo de la rentabilidad de cada activo gracias a los productos indexados (fondos indexados y ETFs).

El portfolio Coffeehouse es una variación de la cartera 60/40 en la que el allocation destinado a la renta variable lo subdivide en diferentes categorías, dando un peso relevante a las compañías value (20%) y a las compañías de pequeña capitalización (20%), que tradicionalmente han generado una rentabilidades superiores a las compañías growth y de gran capitalización. Además es una cartera con 40% en renta fija, por lo que mantiene el riesgo conjunto de la misma acotado.

Por otro lado, dentro de sus principales desventajas está que ese peso asignado a la renta fija limita la rentabilidad de la cartera en fases expansivas del ciclo económico y que la exposición internacional es muy reducida (10%).

Asset Allocation

Fondos cartera original (USA)

Adaptación de la cartera a Europa

Información histórica (enero 1999 a junio 2020)

Métricas de la cartera

Rentabilidad de la cartera vs índice de referencia (benchmark)

Comentarios

Otra información

Hilo del laboratorio

Disclaimer. Aviso legal importante.

Este contenido es para suscriptores de pago.

AccedeÚnete al Club
Send this to a friend