Cartera permanente

Descripción

Harry Browne fue un escritor, político, analista económico y reconocido inversor americano. Es el creador de la Cartera Permanente (en inglés, Permanent portfolio), una cartera diseñada para comportarse bien en prácticamente cualquier situación de mercado o fase del ciclo económico. Es sencilla de comprender y de implementar, ya que incluye únicamente 4 clases de activos:

  • Renta variable. Tiene buen rendimiento en la fase expansiva del ciclo económico.
  • Renta fija a largo plazo. Nos permiten obtener rentabilidad en períodos de tipos de interés bajo y especialmente cuando existe deflación. En períodos de expansión no tienen mal rendimiento.
  • Efectivo. Durante las recesiones, períodos en los que prácticamente ningún activo genera rentabilidad, el efectivo ofrece estabilidad a nuestra cartera. Nos protege de la pérdida de poder adquisitivo en períodos inflacionarios.
  • Oro. Es un valor refugio que se aprecia durante las crisis económicas y que nos protege en períodos de alta inflación.

Si quieres profundizar sobre las principales clases de activos que existen y cómo se comportan en cada una de las fases del ciclo económico puedes acudir al siguiente curso: Tipos de activos financieros.

Entre las principales ventajas de la Cartera Permanente creada por Harry Browne, además de su facilidad de implementación, están su bajo riesgo, un drawdown máximo muy bajo (menor del 13%) y que incluye al menos un activo que históricamente se ha comportado bien en cada una de las fases del ciclo económico. Por otro lado, entre sus desventajas están que es muy conservador (25% en efectivo) sobretodo para un inversor joven ya que tiene una gran exposición al oro (25%).

1. Asset allocation

2. Fondos cartera original (USA)

3. Adaptación de la cartera a Europa

4. Información histórica (enero 2005 – marzo 2021)


5. Métricas de la cartera

6. Rentabilidad de la cartera vs índice de referencia (benchmark)

7. Comentarios

8. Otra información

9. Hilo del laboratorio

Disclaimer. Aviso legal importante.

Este contenido es para suscriptores de pago.

Accede